El año en que la AD Alcorcón tocó el cielo

La temporada 2009-2010 el fútbol se dejó conquistar por el Alcorconazo y un ascenso en el epílogo. El año que la AD Alcorcón tocó el cielo.

Repasando la vida, los 50 años de historia que hoy cumple, de la AD Alcorcón hay una temporada, una campaña escrita con letras de oro en el Club. Es la temporada 2009-2010. Entre el 27 de octubre de 2009 y el 20 de junio de 2010 van unos pocos meses solamente. Sin embargo, esos ocho meses marcaron para siempre al Alcorcón, dieron al Club el salto al fútbol profesional y a la historia del fútbol español con una de esas noches que queda para siempre en la retina del aficionado gracias al Alcorconazo. Y es que hasta eso hizo el Alcorcón, crear, escribir, fundar una nueva palabra para definir lo que ocurrió en Santo Domingo cuando un gigante tuvo los pies de barro y se derrumbo frente al esfuerzo y la ilusión de un grupo de jugadores que soñaban con tocar el cielo.  El Alcorcón consiguió mostrar al mundo porque el fútbol nos apasiona, es por sola razón, por que todo puede pasar y a veces, David vence a Goliat y el que menos tiene vence al más poderoso. Eso ocurre muchas más veces en el fútbol que en la vida. Durante esa temporada todos fuimos el Alcorcón porque el Alcorcón era cada uno de nosotros. Porque todos hemos tenido anhelos que sabíamos que solo teníamos opción de que sucediesen con un esfuerzo gigante y, a veces, ni por esas. El Alcorcón, el fútbol, el deporte nos mostró aquel año que en ocasiones es posible. No solo por ganar al Real Madrid 4-0 y mandarle a su casa en la Copa, también porque la fe y creer en lo que haces llevó a este Club a conseguir el ascenso cuando tenía todo perdido. La temporada 2009-2010… El año que la AD Alcorcón tocó el cielo.

El año en que la AD Alcorcón tocó el cielo

Con Anquela empezó todo

El año en que la AD Alcorcón tocó el cieloPero todo empezó mucho antes. Recuerdo un mes de septiembre de 2007 en una entrevista a Julián Villena, vicepresidente del Club, en la plaza del Ayuntamiento de Alcorcón diciéndome “Estamos muy ilusionados. Estamos haciendo un proyecto deportivo muy bonito y competitivo… para no sufrir y quien sabe si para más…” Tenía razón, un gran entrenador como Óscar Garro estaba al frente de aquel Alcorcón con nombres como Iñigo López, Gonzalo Rico, David Sanz, Víctor Blanco, Javi Barral, Municio, Rubén Sanz, Borja Truchado, Nevado, Iván Albarrán… Pero en el fútbol a veces porque mucho y bien que trabajes las cosas no sale.

 

Aquel Alcorcón no dejó de sufrir en la tabla y en marzo llego un desconocido Juan Antonio Albacete Anquela. Con él empezó todo. De forma tranquila y con su maravillosa normalidad se puso a trabajar. Su primer partido fue una victoria por 2-0 ante el Sanse en Santo Domingo tras un mes sin ganar. Era el 2 de marzo de 2008… Ahí se daba el primer paso del camino. Anquela evitó el descenso del Alcorcón y acabó 14º en la tabla tras 6 victorias y 3 empates en 12 partidos.

El año en que la AD Alcorcón tocó el cielo

Irún

Anquela se quedó…. Como era lógico. Y empezó a modelar el proyecto de 2008/09 con el objetivo de no sufrir. En ese grupo de Segunda B estaban los canarios, murcianos, extremeños…. Equipos como el Real Murcia, el Lega, el Castilla, el Cartagena, el At Madrid B…

El año en que la AD Alcorcón tocó el cieloLiderados por Nestor Susaeta con 14 goles en el campo, con otros tres goleadores como David Sanz (8), Nevado (7) y Calvillo (7)… Rubén Sanz y Alberdi en la medular, Iñigo López en el eje de la zaga y Anquela en el banco. El Alcorcón quería no sufrír y acabó 3º en el campeonato. Puesto de playoff. Hizo unas eliminatorias maravillosas sin ser favorito. Eliminó al San Andreu de forma excelsa en Santo Domingo, eliminó al Alcoyano tras ganar 1-0 en un encuentro durísimo en casa y aguantar un 2-1 fuera, solamente el Real Unión de Irún consiguió vencer con un 3-1 en el partido de vuelta. Se volvió con tristeza de Irún, pero el fútbol había mostrado al Alcorcón que estaba en el camino correcto. Era posible. Recuerdo el homenaje en el césped de Santo Domingo saliendo uno a uno los jugadores a recibir el aplauso de un millar de aficionados. Era el primero de varios homenajes que nos esperaban.

“no olvidar quienes somos ni de donde venimos”

El año en que la AD Alcorcón tocó el cieloComo bien dijo Anquela muchas veces en la antigua sala de prensa de Santo Domingo. Aquella que estaba donde se ubican ahora las últimas filas del palco presidencial, “no olvidar quienes somos ni de donde venimos”. Por eso debíamos recordar las dos temporadas anteriores a la que se escribió con letras de oro. Porque en el fútbol como en la vida las cosas no suelen surgir por ciencia infusa, salen del trabajo y la perseverancia. Con esa intensidad y normalidad que le hacen especial, Anquela empezó a diseñar el proyecto 2009/2010. Eladio y Juanma en portería, Alberdi, Anuarbe, Borja Gómez, Bermúdez, Iñigo López, Mario, Mario Sánchez, Nagore y Sergio Hernández para la zaga. En la medular, jugadores como Carmelo, Ernesto Gómez, Fernando Béjar, Vara, More, Jeremy, Rubén Sanz o Sergio Mora. Arriba Borja Pérez, Cascón, David Sanz y Bravo.

El año en que la AD Alcorcón tocó el cieloHay que citar a todos porque como dice Anquela el grupo da más que la individualidad y ese grupo lo tenía claro. Esa plantilla llevó al Alcorcón a la Segunda División. El objetivo, repetir el playoff y si se podía pelear por el primer puesto pues mejor. Dos empates y dos victorias para arrancar el curso. Primera derrota contra el Universidad en Canarias en la jornada cinco. La primera vez que los ojos se me quedaron como platos fue cuando estaban en directo en antena con algo que no era fútbol vi en la pantalla de los teletipos que el Alcorcón ya tenía rival de Copa… El Real Madrid de Pellegrini. El Alcorcón había eliminado al Palencia y al Lagun Onak y ahora caía el premio gordo.

El año en que la AD Alcorcón tocó el cielo

Alcorconazo

La tarde del 27 de octubre era especial. El Real Madrid visitaba un estadio Santo Domingo con gradas supletorias para la ocasión. En Alcorcón, desde el sorteo, habían pasado las semanas intentando evitar hablar del Real Madrid. El objetivo era volver a entrar en playoff de ascenso como el año anterior. Pero ese 27 de octubre era especial. Querían competir. No ser una comparsa y lo hicieron.

El año en que la AD Alcorcón tocó el cieloAl Real Madrid pónganle los apelativos que quieran. El Alcorcón le bailó. Creyó en lo que hacía. Fue un equipo cómplice, maduro, alegre, ordenado

Lo que se vio en el campo, futbolísticamente hablando, fue un baño. Un baño amarillo. Aquella noche jugaron por parte del Alcorcón:  Juanma; Rubén Sanz, Iñigo López, Borja Gómez, Nagore; Rubén Sanz; Ernesto Gómez (Jeremy, min.65), Sergio Mora, Fernando Bejar (Carmelo, min. 75); Diego Cascó y Borja Pérez (Bravo, min.82). Ellos creían en lo que hacían. En lo eminentemente futbolístico Anquela mandó a los suyos hacer una presión alta, recuperación rápida, velocidad en banda, acabar jugadas y probar a Dudek. ¿Y el Madrid qué? Pues Pellegrini salió con todo. Dudek; Arbeloa, Albiol, Metzelder, Drenthe; Mahamadou Diarra, Guti (Gago), Van der Vaart; Granero (Marcelo); Raúl (Van Nistelrooy) y Benzema. Solo le sirvió para hacer el ridículo. Florentino se tocaba la frente y Pellegrini resoplaba en el banquillo. Fue el principio del fin para el chileno y para algunos jugadores.

El primer gol llegó en el 16 en las botas de Borja Pérez, el segundo en el minuto 22 de Arbeloa en pp y el tercero con Ernesto Gómez en el 39… En la segunda parte Borja Pérez hacía el cuarto. Alcorcón 4-0 Real Madrid. ¡Que bonito!

Enrique Cascallana, Alcalde de Alcorcón en aquel momento abría los ojos como platos en el palco. Al acabar el partido decía “Ahora nos van a conocer hasta en China”. Esteban Márquez, el Presidente más querido por la afición y ya fallecido, comentaba “ya van a saber donde jugamos”.

La repercusión de esa victoria pocos la midieron en ese instante. De los primeros que percibió lo que se había hecho fue Anquela que, saliendo de la sala de prensa, donde los periodistas ni entrabamos, y caminando al vestuario levantó la cabeza y dijo “La que hemos liado”. Pues sí Míster. Fue muy gorda. La victoria del Alcorcón dio la vuelta al mundo. Televisiones, prensa y radio de todo el mundo conectaban en directo desde Alcorcón. Italia, Argentina, Colombia, Uruguay, Portugal, Francia, Inglaterra… El Alcorcón estaba en todo el mundo. Recuerdo a los Pelligrini o Valdano que simplemente no encontraban las palabras para explicarse… Pero el nombre del Alcorcón no se les olvidaría en la vida. También fue una victoria para los periodistas que cubríamos al Alcorcón. Recuerdo atender decenas de llamadas de compañeros de todo España y el mundo… ¿Pero este equipo siempre juega así? ¿Pero quien es Anquela? ¿Pero ese delantero…? Alcorcón fue la capital del fútbol.

En los bares y plazas no se hablaba de otra cosa y el Ayuntamiento decidió que el equipo merecía una recepción por la hazaña que habían hecho. Quien escribe estas líneas tuvo el honor y privilegio de presentar el acto desde el balcón del Ayuntamiento. El autobús descapotable salió en torno a las 17:30 horas de Santo Domingo. Era de día y había poca gente. Los jugadores estaban tranquilos. Y con mucha modestia Alberdi me comentó “Van a venir muy pocos. La gente trabaja”. En cuanto el autocar empezó a subir por la Avda. de Las Retamas vecinos y aficionados empezaron a aparecer. Alcorcón se lanzó a la calle. Al final fueron miles de personas las que se concentraron en el recorrido y en la plaza del Ayuntamiento donde los jugadores tuvieron verdaderos apuros para llegar al edificio consistorial con la noche ya reinando en Alcorcón. “No me lo creo” decían una y otra vez. Pero era verdad. Las cámaras de televisión que había, la prensa, la afición… les quería a ellos. Todos fueron nombrados, todos disfrutaron su momento. Estaban ahí por ellos. Eran el Alcorcón.

La realidad estaba en Segunda B

El Alcorcón consiguió eliminar al Real Madrid. Durante semanas ocuparan todo tipo de portadas. En el Bernabéu solo perdieron por 1-0 y eliminaron al Real Madrid. Siguiente rival el Racing que consiguió eliminar a los de Anquela. Pero el Alcorcón ya había hecho todo lo que tenía que hacer en Copa. Tocaba la Liga en donde a pesar de que no se ganó en las últimas tres semanas el Alcorcón fue Campeón de Segunda B. Le acompañó en el playoff el Oviedo, Guadalajara y Universidad Las Palmas.

Ascenso

La bofetada llegó en la primera eliminatoria… El Granada de Fabri eliminaba al Alcorcón tras ganar 2-0 al Alcorcón y perder solo por la mínima en Santo Domingo. Tocaba el camino largo… Siguiente parada, Pontevedra. Un club histórico con una afición y un campo espectaculares.

El año en que la AD Alcorcón tocó el cieloDe entrenador Pablo Alfaro y en el terreno de juego una eliminatorio complicada. El Alcorcón empató a cerro allí y ganó 3-0 en Santo Domingo con goles de Sergio Mora por partida doble y Vara. (permitirme desearle al Pontevedra que llegue lo antes posible al fútbol profesional. Ese club nos trató muy bien)

Última eliminatoria el Ontinyent… nada fácil. Ante 3.000 personas en El Clariano el Alcorcón sacó un empate a uno con gol en el 80 de Borja Pérez. Fue un partido de muchísima tensión que hubo que sufrir cada minuto.

Tocaba ganar en casa… y como bien dijo Aimara Gil en el Diario AS (ella tenía que estar en estas líneas) el encuentro fue caótico, un caos absoluto. El Alcorcón logró el ascenso al borde del infarto (para los que allí estábamos). Tocó remontada, todo épica, tocó sufrir hasta el último minuto del último partido. Fran Moreno y Raúl Muñoz marcaron en la primera media hora. Al descanso 0-2 para Ontinyent.Tras el descanso había que salir a dar la vida y como dijo Anquela en una entrevista años después “nosotros habíamos hecho cosas mucho más importantes que remontar un partido a lo largo de la temporada. Ese equipo era increíble. Éramos pocos, pero muy bien avenidos”.

Iñigo López marcó en el 64. Lata abierta. Cascón marcó el empate diez minutos mas tarde. Sergio Mora falló un penalti cuando quedaban cinco minutos para acabar. En el 93… Iñigo López marcaba el gol más importante de la historia del Club. La gente se lanzaba al césped, el vestuario se llenó de cámaras y el autocar del equipo no podía pararse en la fuente los cantos ante el aluvión de gente que había.

Recuerdo un momento precioso… en mitad de la noche… tras salir del campo y cuando la plantilla veía con el staff técnico un vídeo que les habían preparado en el salón donde habían comido algo. Las lágrimas llegaron a muchos ojos y los abrazos también. Rubén Sanz tenía razón… eran una familia.

Aquel equipo volvió a subirse al autobús descapotable, al balcón del Ayuntamiento, al baño con la afición… Gracias por permitirme presentar ese evento una vez más. El Alcorcón gracias a este grupo de jugadores y técnicos llegaba al fútbol profesional. Aquel modesto Club de la periferia de Madrid que había empezado en campos de tierra estaba entre los 42 equipos profesionales del fútbol español. Hacía grande a toda la ciudad.

Después llegaría el playoff en Valladolid en el que el equipo se quedó a un gol de ascender, el de Girona, la notable temporada de Muñiz, los años de Julio Velázquez o Bordalás, el récord de imbatibilidad con Parralo o el de semanas sin perder fuera de casa de Fran Fernández… hasta la vuelta de Anquela. Él siempre él. Donde hemos vuelta a agarrar ese “Hasta el último minuto del último partido” para conseguir la permanencia. Las cosas solo se hacen con esfuerzo y trabajo, con fe como la que tenía aquel Alcorcón de la 2009/2010, sin olvidar quienes somos ni de donde venimos. Esa es la esencia de un Club que es él que más años lleva de forma consecutiva en Segunda División, de un Club en el que estoy seguro que los sueños volverán a hacerse realidad. ¡Feliz 50 aniversario!

El año que la AD Alcorcón tocó el cielo

La actualidad del deporte de Alcorcón en alcorconhoy.com