El 30 de noviembre entra en vigor Madrid Central

El 30 de noviembre entra en vigor Madrid Central, un área restringida a residentes y transporte público en el centro de la capital.

Ayuntamiento de la capital, con Manuela Carmena al frente (Ahora Madrid), estrena el próximo viernes su propuesta más ambiciosa: Madrid Central, un área, en el corazón de la ciudad, en la que se limita el acceso al vehículo privado en función de sus etiquetas ambientales.

Es importante que recuerdes que existen cinco categorías y solo las cuatro más limpias llevan distintivos. Los coches de gasolina matriculados antes de 2000 y diésel anteriores a 2006 carecen de etiqueta. La etiqueta B se corresponde con coches de gasolina de entre 2000 y 2006 y diésel de 2006 a 2013. La C, de gasolina posteriores a 2006 y de gasóleo posteriores a 2014. Eco: los híbridos en general. Cero: los eléctricos o los híbridos con una autonomía de más de 40 kilómetros. Los vehículos que a partir del 24 de abril no lleven esta etiqueta pueden ser multados.

Para consultar todas las etiquetas de la DGT, y obtener más información haz clic aquí

Si aún no conoces la categoría ambiental de tu  vehículo, se puede consultar en la web de la DGT

¿Dónde comienza Madrid Central?

Ayuntamiento ha instalado señales y pictogramas en calzada. En las señales se puede ver el logo de Madrid Central mientras que en el suelo, dos líneas rojas delimitan el perímetro de 10 kilómetros de la zona afectada. Desde su puesta en marcha, y durante dos meses, los accesos (que incluyen calles como Gran Vía, Atocha o parte de San Bernardo) estarán controlados por agentes de Movilidad y de la Policía Municipal que informarán sobre la medida. En este período no habrá multas. A partir de ese momento, el control será automático, con cámaras. Para testar su funcionamiento, durante otro par de meses se enviarán notificaciones de las sanciones, pero tampoco se cobrarán.

Te facilitamos un mapa del área

Si tengo un amigo que vive en Madrid, ¿me puede invitar a visitarle en coche?

Los residentes podrán solicitar 20 invitaciones al mes para vehículos, que podrán acceder a Madrid Central para estacionar en la calle durante dos horas como máximo (o sin límite en el garaje de tu amigo). Durante este año y el que viene, se puede invitar a todo tipo de vehículos, pero a partir de 2020 no podrá invitarse a ningún vehículo sin distintivo ambiental.

¿Cómo se solicitan las invitaciones?

invitaciones para Madrid Central es un proceso que conlleva dos pasos: en primer lugar, hay que acercarse a una oficina municipal —hay, por ejemplo, en Atocha, 70; Moncloa, 1; Paseo de la Chopera, 10 y Monte Oliveti, 14— con el DNI para que un funcionario compruebe que la persona está empadronada en el área que se incluye en Madrid Central. Una vez hecho esto, el Ayuntamiento da a la persona un código de identificación. Este código es el que sirve para invitar hasta a 20 personas motorizadas al mes. Este trámite se puede hacer, bien por teléfono (llamando al 010), o bien a través de la web municipal. Una vez que accedan, los invitados podrán luego aparcar dos horas en la zona SER o bien todo el día en un aparcamiento público. En cualquier caso, los vehículos invitados sin etiqueta ambiental no podrán entrar al centro a partir de 2020.

¿Qué calles tienen la velocidad limitada 30 kilómetros?

Actualmente todas las vías de un carril o de un carril por sentido están ya limitadas a 30 kilómetros por hora en la capital. La limitación afectará al 80% de las calles de Madrid.

Mas noticias relacionadas:

Nuevas etiquetas en las gasolineras

El fin de diesel y la gasolina ya tienen fecha en España

Últimos días para conseguir la pegatina ECO de la DGT

Más noticias de Alcorcón en AlcorcónHoy