El teléfono móvil forma parte del día a día de los más jóvenes. Educar en su uso y abuso es imprescindible. Educación en Alcorcón «Los padres deben tener el control del móvil».
El teléfono móvil ha sido un tsunami social. Usamos el teléfono móvil para muchísimas cosas cada día ¿Cuántas horas al día pasamos mirando la pantalla? Seguramente el dato nos sorprendería. Pero ¿nuestros jóvenes? Ante el teléfono móvil y el mundo digital no debemos parar de aprender y conocer para su correcto uso. En el caso de los más jóvenes toca educar y prevenir en su uso y abuso. En Alcorcónhoy.com hemos querido responder a preguntas que muchas familias se hacen, dudas y como se trabaja el mundo digital en las aulas. Para ello nos hemos acercado al Colegio Alkor y nos hemos sentado con Ana García–Trevijano, ella es orientadora de secundaria del Colegio Alkor.
- Para empezar Ana, defínenos un poco el día a día y las labores del Dpto. de Orientación del Colegio Alkor
Somos el apoyo al proceso de aprendizaje, plan de acción tutorial, evaluación psicopedagógica… Pero además en Alkor tenemos el observatorio de convivencia donde se incluiría este ámbito de educación digital y el plan de voluntariado también.
La ola no se puede parar pero hay que enseñar a los hijos a surfear.
La pregunta del millón
- El móvil ha revolucionado las aulas?
El móvil en sí mismo es una revolución social y en las aulas también se ha sentido claro. Para empezar que un móvil no es un teléfono, es un ordenador. Antes la mayor fuente de autoridad y conocimientos eran los padres y los profesores ahora reciben una cantidad ingente de comunicación es el móvil, internet. Hay una cosa muy clara, la mayor fuente de influencia de un preadolescente o adolescente es el móvil e internet, ya no tanto su familia o sus profesores. Esto es así y tenemos que gestionarlo.
Desde lo más básico, enseñar que Internet no siempre dice la verdad, se necesita seleccionar, tener un criterio… Cosas así de básicas hay que inculcarlo en los jóvenes.
- ¿Cuáles son las dudas más habituales de los padres?
Pues muchas y es lo más normal y lógico. Por ejemplo aplicaciones de protección, funcionamiento de las redes sociales y desde cuando. Situaciones muy importantes como el control físico del móvil, por ejemplo, el móvil no debe estar en el cuarto de tu hijo por la noche…. El móvil es una ventana al mundo, es como si les diéramos con 12 años una llave y les dijéramos “Toma, date una vuelta por el mundo pero ten cuidado”. Encima ese mundo digital no lo controlas, a los padres se les escapa porque el mundo digital va muy rápido. La ola no se puede parar pero hay que enseñar a los hijos a surfear.
Si les dejáramos el móvil en el patio ni se mirarían a la cara
- ¿A qué edad debe tener un niño, un joven, teléfono móvil propio?
Esa es la pregunta del millón. En mi opinión y recomendación a partir de 14 años. Pero es muy muy difícil. A 1º de la ESO, con 11 o 12 años casi todos tienen móvil. Es el regalo estrella de las comuniones por ejemplo. Todos tienen móvil y el que no tiene no está en el grupo de whassapp y por tanto en la pandilla. La presión de grupo es muy grande y normalmente cuando inician la ESO ya tienen todos o casi todos móvil. Con 10,11 años un niño no sabe hacer un uso adecuado con móvil.
Móvil y estudio incompatibles
- En el colegio el móvil está prohibido ¿no?
Si, ell móvil esta prohibido en el centro. No solo por evitar temas como los vídeos, grabaciones…. También por la socialización de ellos. Mira si les dejáramos el móvil en el patio ni se mirarían a la cara. Estarían sentados con el móvil. Los niños tienen que hablar, jugar…. Con el móvil se esta perdiendo hasta el lenguaje no verbal.
- ¿Qué recomendaciones más habituales dais a las familias?
El móvil es un secuestrador de atención. A los padres les decimos que se use como recompensa. Por ejemplo si el niño ha hecho sus deberes, estudiado y recogido su habitación, ahora puedes ver la tele un rato o ponerte con el móvil. El teléfono móvil lo tienen que tener los padres y controlarlo absolutamente los padres.
Si los chavales quieren WhatsApp es recomendable que lo tengan en el móvil de los padres para que los padres puedan tener el control. Los padres tienen que tener dos cosas muy claras: el móvil lo pagan los padres y en ese móvil del hijo o hija por tanto manda el padre y que el alumno con el móvil al lado NO puede estudiar, es imposible. Totalmente imposible.
A la hora de dormir el móvil del hijo tiene que estar en la habituación de los padres. Los padres tienen que tener el absoluto control.
- ¿Y con las redes sociales?
Una premisa tenemos que tener. En una red social el niño solo no. Hablar con ellos y saber de que red se quieren hacer y si al final se hacen con el padre y madre como amigos en dicha red. Hay redes de toda índole y no pueden estar en una tal cual. ¿Les dejaríamos a nuestros hijos de 12 o 13 años a una fiesta? Pues esto es igual. Debemos de saber que dicen y hacen en las redes sociales.
El teléfono móvil ha complicado la tarea educativa muchísimo
- ¿Cómo trabajáis con los chavales?
Pues mira les damos charlas y vienen policía dentro del trabajo de los Agentes Tutores. Pero, además en Alkor tenemos una estructura dentro del área de convivencia. Participamos del proyecto “Alumnos Ayudantes TIC”.
Este proyecto surgió en la DAT SUR y busca que los alumnos más mayores se empoderen y mentoricen a los peques. Verás para muchos alumnos de 12 años los mayores no sabemos nada y tenemos miedo pero si se lo dice un compañeros de 16 años entonces la cosa cambia. Los de 4º de ESO mentorizan a los pequeños en el departamento “Orejas Amigas”. Los mayores cuentan su experiencia a los pequeños y los miércoles en la hora del recreo los mayores están a disposición de los peques apra resolver alguna duda o asunto. Los peques les cuentan a los mayores cosas que a nosotros no. Si es un problema más serio los mayores nos lo cuentan y ya el departamento entra activamente.
La confianza que tiene un alumno de 12 en otro de 16 es mayor que la que tiene con un profesora.
- ¿Los conflictos digitales entran en el día a día de las aulas?
Si, y viceversa. El efecto ventilador es constante. Además no se dan cuenta que lo escribo permanece. A veces les digo que si eso que han escrito con 14 años lo escribieran con 16 puede implicar connotaciones legales.
- Por lo tanto el profesorado está permanentemente en alerta y formándose
Pues sí. El mundo digital es muy cambiante por un lado y por otro tienes que ser consciente que pasan cosas que están en la nube y que te tienes que enterar. Para esto es necesario que toda la comunidad educativa colabore. Padres, madres, profes… todos. Muchas veces son padres los que nos cuentan cosas que están pasando entre chavales en la red. Tenemos que estar con un cazamariposas. Antes un conflicto en el aula se notaba en el ambiente. Ahora no pero está ocurriendo en el ámbito digital.
El teléfono móvil ha complicado la tarea educativa muchísimo
- Los niños se animan a consultaros si hay un conflicto?
Se suelen animar. Y si ellos no son… muchas veces viene algún amigo o amiga a decirnos. Eso es muy positivo.
La actualidad de Alcorcon en Alcorconhoy.com