Una situación que se extiende a toda la Comunidad de Madrid. Detenido por estafar en el alquiler de viviendas sin ser el propietario en Alcorcón.
El 22% de la población española vive de alquiler. Un porcentaje que no ha dejado de aumentar en los últimos años y que no está previsto que sufra importantes caídas en el corto plazo. Este porcentaje se acerca al del resto de Europa. En Alemania el 48% vive de alquiler, en Francia un 35% y en Italia un 27%. Sin embargo el mercado del Alquiler no es sencillo. Uno de los problemas es el precio pero no es el único. Recientemente hemos conocido el caso de la detención en Madrid de un individuo por, presuntamente, estafar al intentar alquilar una vivienda en Alcorcón de la que no era propietario. Este supuesto timador publicó un anuncio de una vivienda de Alcorcón que no era suya llegó a generar un resguardo con el logo de una empresa inmobiliaria de Alcorcón. Una suplantación de identidad que, en si mismo, es un delito flagrante. Los inquilinos pagan para hacer una reserva de una vivienda o por tener derecho prioritario en la visita de la misma. Pero, en realidad, están pagando a una persona que no es dueña de la casa. La detención del individuo que intentó llevar a cabo esta estafa en Alcorcón se produjo hace una semana escasamente. En el caso de Alcorcón se solicitaron 900 euros por un piso en la zona de Parque Oeste. Una estafa que no es nueva ni única, se extiende por toda la Comunidad de Madrid. También a finales de enero, por ejemplo, el Ayuntamiento de Móstoles informó de la detención de otro individuo por intentar presuntamente estafar a cuatro familias. Detenido por estafar en el alquiler de viviendas sin ser el propietario en Alcorcón.
Dos técnicas para estafar
En Alcorconhoy.com hemos contactado con el Presidente de la Asociación de Buenas Prácticas Inmobiliarias de Madrid (BPI Madrid) y responsable de la Agencia de Representación Inmobiliaria Nuevo Milenio de Alcorcón, José María Alfaro “Esta gente tiene dos “modus operandi”. El primero copian y manipulan los anuncios de las inmobiliarias como si fueran agentes independientes. Copian todo y lo ponen más barato. Al ser un precio más bajo de lo normal reciben muchas llamadas y ellos piden señales por adelantado a los posibles propietarios. Ponen excusas como el gran número de llamadas que reciben y que es condición pedir una señal”.
Alfaro incidía en que “Quizá nos pueda parecer increíble que la gente transfiera dinero sin ver la casa pero esto está a la orden del día. Se aprovechan de la desesperación y la necesidad de las personas. Piden entre 500 y 1.000 euros de señal. Hay posibles inquilinos que han perdido varias veces la vivienda que querían porque se les han adelantado. Así que les dicen “ingrésame la señal y esta tarde firmamos” y hay gente que está desesperada y lo hacen. Si de 20 intentonas hay dos o tres que pagan les es suficiente”.
También nos explicaba la otra técnica que usan los timadores para poder estafar a la gente “Se hacen pasar por inquilinos. Vienen a ver la casa y la formalizan, firman y tienen las llaves. Con las llaves en la mano ponen otro anuncio en Internet sobre la vivienda para alquilarla. El estafador no paga al verdadero dueño de la casa y los realquilados pagan al estafador pensando que es el dueño de la casa. Puede durar la estafa 3, 4 o 5 meses. Después desaparecen y toca arreglar todo por vía legal. Un arreglo que puede llegar al año de duración”.
Un mercado tensionado
Esta claro que la situación de un mercado del alquiler que cada vez tiene a más personas interesadas es una bicoca para los timadores. Como nos decía el Presidente de BPI “Es consecuencia de un mercado del alquiler tan tensionado como el que tenemos. En la Comunidad de Madrid hay dificultad para alquilar. Los más vulnerables de caer en este tipo de estafas son las personas extranjeras. Por ejemplo, en Alcorcón, las victimas eran venezolanos. Los extranjeros no conocen la normativa española, no están acostumbrados al rango de precios de España y tienen dinero en efectivo”.
Recomendación
José María Alfaro daba una recomendación clara desde la Asociación BPI “Que no adelanten ni un solo euro antes de tener constancia que están alquilando ante el propietario o su representante legal. Nunca dar un euro sin asegurarse de quien es.”
Es importante no bajar la guardia en ningún momento ante estos hechos. Consultar siempre con expertos y denunciar si somos víctimas de este tipo de hechos.
La actualidad de Alcorcón en Alcorconhoy.com