El pasado viernes, varios trabajadores interpusieron una denuncia a la residencia de mayores de Alcorcón por una falta grave de personal.
La denuncia a la residencia de mayores de Alcorcón es una última medida que han tomado después de que la Comunidad de Madrid y la propia dirección del centro no les hicieran caso. Elena y Esther, dos de las representantes, fueron acompañadas por Raúl Camargo, diputado y candidato de Unidas Podemos–Izquierda Unida–Madrid en Pie. Debido a la cantidad de residentes, Elena asegura que no se les puede dar una atención digna ni pueden asumir todo el trabajo.
He acompañado al Juzgado a Elena y a Esther, trabajadoras de la Residencia de Alcorcon, a interponer una denuncia contra la Comunidad de Madrid por la ausencia temeraria de personal en su centro ( 3 TCAE para 40 residentes con gran dependencia). Esto es intolerable! pic.twitter.com/n4DbbRZvaF
— Raúl Camargo (@camargoraul) 17 de mayo de 2019
El 14 de febrero, El Defensor del Paciente mandó una carta para que se actuase de oficio y depurar las responsabilidades. Su presidenta, Carmen Flores, solicitó que se investigaran los hechos “por dejación de funciones al no vigilar el trato“.
Por su parte, la Plataforma de familiares de la residencia de mayores de Alcorcón llevaban dos años denunciándolo. Su portavoz, Luis de Miguel, ha dicho en reiteradas ocasiones que ha habido “deficiencias inconcebibles, situaciones de riesgo, falta de aseo que les deja escaras, caídas o errores en las pautas y suministros de la medicación”.
En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se han recogido situaciones como que el 13 de mayo eran 20 técnicos en cuidados de enfermería “para atender y realizar aseos, comidas, reparto de medicación, cambio de pañales y vigilancia de los residentes, un total de 270“.
Más noticias de Alcorcón en AlcorconHoy