Demanda colectiva contra las editoriales por los libros de texto
La impulsa la FAPA Giner de los Ríos por el pacto de los precios de los libros de texto. Demanda colectiva contra las editoriales por los libros de texto.

Una familia española se gasta de media por hijo en edad escolar de educación primaria entre 200 y 250 euros.  La cifra aumenta en secundaria y bachillerato. Recientemente la Comisión Nacional del Mercdo de la Competencia (CNMC) ha sancionado a una treintena de editoriales por pactar condiciones comerciales y precios.

Ahora es la FAPA Giner de los Ríos quien pone su punto de mira en esta situación. Su presidente Camilo Jené, pasaba unos minutos charlando con Alcorconhoy.com “Las editoriales multadas por la CNMC abarca toda la etapa educativa fuera de la Universidad. No solo colegios e institutos, también FP, escuelas de idiomas o conservatorios”.  La FAPA se agarra a ese informe de la CNMC para iniciar la demanda “la multa de la CNMC asciende a poco más de 33 millones de euros y, sin embargo, la cifra que se estiman que han ganado las editoriales con estos acuerdos en 80 millones de euros. Les ha salido muy barato.”  Según Jené las familias han asumido unos sobrecostes de “más de 1.200 millones de euros en seis años en toda España. Habría libre competencia y serían más baratos los libros sin estos acuerdos. La demanda es para que nos lo devuelvan.”Demanda colectiva contra las editoriales por los libros de texto.

El sobreprecio abonado por las familias españolas es no inferior al 32%.

Demanda colectiva contra las editoriales por los libros de texto
Rueda de prensa de la FAPA Giner de los Ríos.

Son 33 editoriales las señaladas por la CNMC, se encuentran casi todos los grupos editoriales del país: Santillana, Anaya, SM, Edelvives, Oxford University Press, Macmillan, Mc Graw Hill, Pearson y Algar

La FAPA invita a las administraciones públicas a que “se unan a la demanda ya que las becas o subvenciones que han dado por libros de texto también se ven afectadas. El coste ha sido mayor.” Para que la demanda salga adelante se necesita “la adhesión de las familias”.

Demanda colectiva contra las editoriales por los libros de textoAlcanzar la gratuidad

El objetivo de la FAPA Giner de los Ríos, es desde hace años, la gratuidad total de los libros de texto. Camilo Jené era taxativo “Que nos dejen de tomar el pelo. No solo con este tipo de pactos, también cambiando el ISBN de los libros por añadir o quitar cuatro frases.”

Desde este martes, 8 de octubre, la FAPA Giner de los Ríos pone en marcha una campaña de adhesiones a través de la página web de la FAPA con el objetivo de impulsar esta demanda colectiva.

La actualidad de Alcorcón en Alcorconhoy.com