Nueva tribuna sobre el verano y todo lo que sucede en esta época estival. De Alcorcón al cielo: Disfrutemos mientras podamos
* Texto adaptado del vigesimonoveno número del periódico impreso de alcorconhoy.com, correspondiente a julio de 2025. Para leer el periódico completo, puedes hacerlo haciendo clic aquí.
Parece mentira (¡cómo pasa el tiempo!), pero, casi sin quererlo, ya se ha consumido el primer mes del verano. La estación del año predilecta para muchos, a pesar de que se vuelvan a batir récords de altas temperaturas un año más. Para los que niegan el cambio climático, que no son pocos.
Aunque, más allá del calor, el verano también es época de disfrute. De jornada intensiva en muchos trabajos. De vacaciones, descanso y terrazas, como las mil y una que tenemos en Alcorcón y que son protagonistas del periódico de este mes en alcorconhoy.com. De compartir tiempo en familia y con amigos. De tardes en la piscina y música. De viajes a la playa. Al pueblo. A la montaña. De tomarse una horchata bien fresquita. Y un heladito. O un buen plato de sandía. Los veranos están para eso, para pasarlo bien y gozarlos.
Y para desconectar lo que se pueda, cómo no. De (casi) todo menos de los atascos, eso sí. Bien lo sabemos en el sur de Madrid, en especial, después de que a un grupo de iluminados se les haya ocurrido que es buena idea hacer coincidir las obras de todas las carreteras habidas y por haber con las de la C-5 de Renfe, la Línea 6 de Metro y el corte del servicio de autobuses a Príncipe Pío por los interminables trabajos de la A-5. Los lumbreras que nos gobiernan, de unos colores y otros. Como bien dice el anuncio: ‘No es magia, son tus impuestos’. Genios y figuras.
“El verano es la mejor época para hacer obras”, defienden estas mentes pensantes. Y se quedan tan anchos. Cierto es que el éxodo vacacional es evidente, pero también lo es que las grandes ciudades ya no se vacían tanto como lo hacían antes en estas fechas. Según un estudio reciente de la consultora Wolters Kluwer Tax & Accounting, solo un 35% de españoles (debo reconocer que creía que el porcentaje era mayor) coge sus vacaciones entre julio y agosto. Es decir: que el otro 65% las disfruta en otros momentos del año.
La desestacionalización vacacional, así pues, es un hecho, motivado especialmente porque vivir con alardes es cada vez más una utopía. Pero lo mejor para quienes mandan es concentrar todas las obras del mundo en el sur de Madrid en el mes de julio, en el que, según el citado estudio, apenas un 15% de la población se va de ‘vacas’. Así sucede: las contadas carreteras que ‘funcionan’ para salir del sur de Madrid están hasta arriba y la estación de Cuatro Vientos, la que canaliza la llegada de viajeros por los diferentes medios de transporte público, se encuentra a primera hora más colapsada que un supermercado en época de histeria colectiva. Quizá, cosas del destino, esta columna le encuentre justo de esa guisa. Y de mala uva, obvio. Porque nunca pasa nada (¡y menos mal!). Pero es para que más de uno y de dos eruditos se lo hagan mirar.
Aunque no será este que les escribe quien se ponga cenizo. Porque en verano también pasan cosas fantásticas. Por ejemplo, y hablando de carreteras, el primer podio en Fórmula 1 de Nico Hülkenberg, uno de los pilotos favoritos de siempre de este humilde juntaletras, y que, a sus casi 38 ‘castañas’, terminó tercero hace un par de semanas en Silverstone, meca del automovilismo, en una proeza sin parangón. En contrapartida, justo al día siguiente, mi querido Deivid (permítanme que entone la primera persona), una de las mejores personas que me ha dado el periodismo en los últimos tiempos, me contaba que emprende un nuevo reto profesional y que tendremos que dejar de compartir día a día. Alegría tremenda por él, cómo no. Mas jarro de agua helada para un servidor. La felicidad siempre tan efímera, ya ven. Por eso hay que disfrutar del verano. Lo que nos dejen, al menos.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com