Daniel Rubio: “Los datos corroboran que Alcorcón es una ciudad segura”

La Junta Local de Seguridad analizó los datos sobre seguridad de la ciudad. Desde el Ayuntamiento se está realizando un interesante estudio. Daniel Rubio: “Lo datos corroboran que Alcorcón es una ciudad segura”.

Este pasado 5 de agosto se reunía la Junta Local de Seguridad presidida por la Alcaldesa Natalia de Andrés. Una cita a la que acudieron como vocales la subdelegada del gobierno en Madrid, Elena Bernardo Llorente, el nuevo comisario de Alcorcón, Luis de la Fuente del Val y representantes de la Guardia Civil, administración autonómica y administración local, así como el Primer Teniente de Alcalde y concejal delegado de Seguridad, Organización Interna y Atención Ciudadana, Daniel Rubio Caballero. Además de analizar como funcionó durante el primer fin de semana el Plan de Contingencia contra el COVID-19, se analizaron los datos de seguridad de la ciudad en 2019 y la comparativa con otros años. En alcorconhoy.com hemos charlado con el Concejal de Seguridad de Alcorcón, Daniel Rubio “los datos corroboran que Alcorcón es una ciudad segura”. Según datos del Ministerio del Interior, en 2016 Alcorcón tuvo 6.845 infracciones penales totales, en 2019 tuvo 6.814. Esto supone una caída del 0,40% que, aunque sea un descenso ligero, es muy positivo si lo comparamos con el aumento de los delitos denunciados en el total de la Comunidad de Madrid que en el mismo periodo alcanza un 9,2%.

Descenso de delitos sexuales

Si observamos los datos de seguridad en Alcorcón, según el Ministerio del Interior, entre 2018 y 2019 por tipoliga de delitos, observamos, por ejemplo, un importante descenso del 39,5 % en los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Han caído las agresiones sexuales con penetración pasando de 7 a 6 y ha habido un descenso del 45% en el resto de los delitos contra la libertad sexual.  También ha habido un descenso del 16,2% en los robos con fuerza en domicilios y establecimientos pasando de 302 en 2018 a 253 en 2019. Si observamos solo los robos con fuerza en domicilio el descenso es del 21%. Ha caído la sustracción de vehículos en un 22,1% pasando de 172 a 134. Los hurtos también caen, aunque ligeramente, el descenso es del 1,5%. Para Daniel Rubio, Concejal de Seguridad de Alcorcón las causas de estas bajadas son “el aumento del número de efectivos de Policía Nacional en la ciudad. Ha venido una promoción nueva a la ciudad y eso ha aumentado el número de efectivos en más de una veintena y estamos cerca de los 500 efectivos. La optimización y mejora de la coordinación entre Policía Nacional y Policía Local. Esto último es muy importante. Se están produciendo dispositivos conjuntos, con gran esfuerzo de coordinación y con buenos resultados”.

Daniel Rubio: “Los datos corroboran que Alcorcón es una ciudad segura”

Tráfico de drogas

Lo que ha subido en Alcorcón son los casos de tráfico de drogas en un 26,7%, también los delitos de lesiones y riña tumultuaria en un 3,8% y los robos con violencia en un 13%. Para Rubio “Precisamente en estas tipologías el aumento en Alcorcón se corresponde también con un aumento en toda la Región. Pero eso no es consuelo”.

81 okupaciones

Daniel Rubio: “Los datos corroboran que Alcorcón es una ciudad segura”Entre las preocupaciones del Edil “Pues me preocupa el virus y el trabajo que tenemos que hacer en ese ámbito. Y también que se de una mala imagen de inseguridad en la ciudad. Los datos los tenéis y con los datos Alcorcón es una ciudad segura. Es injusto decir lo contrario Alcorcón no es una ciudad sin ley”. Rubio se refería a la situación con los okupas en el entorno de Virgen de Icíar “Si vamos a los datos reales vemos que son los mismos datos de okupaciones desde hace dos años. En esa zona hay un dispositivo permanente entre Policía Municipal como Nacional. La imagen que se está tratando de transmitir es muy injusta. En Alcorcón tenemos 81 viviendas okupadas… En otras del entorno, como Móstoles, hay más de 200”. Preguntado por una posible solución a las okupaciones En todos los casos la solución pasa por una mejor coordinación con el poder judicial. Las leyes están, pero los procedimientos tienen que ser más ágiles. La Regidora y yo hemos tenido varias reuniones con Delegación de Gobierno y Comunidad de Madrid. Lo que pedimos es mayor agilidad de los procedimientos y procedimientos colectivos. Por ejemplo, en la calle Praga la opción es un lanzamiento colectivo. De esta forma las viviendas no se okuparian de nuevo en pocos días y los edificios se puedan sellar”.

Estudio con la URJC y la Complutense

El Ayuntamiento de Alcorcón junto con estudiantes de criminología de la Universidad Rey Juan Carlos y la Complutense están realizando un interesante estudio sobre seguridad en la ciudad. Rubio nos contaba que “Las conclusiones finales y definitivas las conoceremos en otoño. Este estudio es gracias a un convenio con ambas universidades para que estos alumnos hagan aquí sus prácticas. El estudio que están haciendo es muy interesante”.

La hipótesis del estudio es saber la percepción de seguridad o inseguridad de los alcorconeros y si se corresponde con la tasa real de delitos. Además de conocer las necesidades que manifiestan los vecinos en cuanto a seguridad, sus requerimientos e identificar posibles déficits en los distintos barrios. Alcorconhoy.com ha podido conocer algunas de las primeras conclusiones.

Daniel Rubio: “Los datos corroboran que Alcorcón es una ciudad segura”

El 80% de la población se siente muy segura o bastante segura, los principales problemas que se detectan son la venta de droga, actos de vandalismo o reyertas, de los más de 1.600 encuestados el 5,2% han sufrido un delito en el último año. Como dato curioso y digno de análisis está que el 33% de los que sufrieron un delito en el último año no lo denunciaron porque consideraban que no iba a solucionar nada o era una pérdida de tiempo.

Además también los vecinos solicitan mejoras como más presencia policial, mejor iluminación o buen estado de espacios públicos en zonas como el Parque de la Paz, calle Timanfaya, zona de Torres Bellas, Parque de las Comunidades o el entorno de Alcorcón Central.

Para Daniel Rubio “Este estudio nos va a dar una visión de conjunto para implementar mejoras en la ciudad en el futuro. Mejores de toda índole. Se está analizando cada barrio. La iluminación, por ejemplo, es muy importante”.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com