Daniel Rubio “Alcorcón está siendo un ejemplo de civismo”

Con el Concejal de Seguridad de Alcorcón hemos charlado de test, organización ante el COVID-19 y la operatividad telemática del Ayuntamiento. Daniel Rubio “Alcorcón está siendo un ejemplo de civismo”

Si algo puede decir Daniel Rubio es que no le falta el trabajo estos días. Rubio es Concejal de Seguridad de Seguridad, Atención Ciudadana y Nuevas Teconologías de Alcorcón. Estos días, Rubio, ha trabajado en la organización y prioridades de seguridad de la ciudad, la prevención ante el COVID de los trabajadores de Policía Local y Bomberos o la implantación del teletrabajo en el Ayuntamiento. Rubio atiende a alcorconhoy.com desde su despacho en el Centro Unificado de Seguridad. En su voz se mezclan trazas de cansancio tras muchas semanas de intensa labor con otras de orgullo de los profesionales de seguridad con los que trabaja cada día. Pero, sus primeras palabras para los vecinos “Alcorcón está siendo un ejemplo de civismo. En una población de 170.000 habitantes tenemos menos de 500 propuestas de denuncias».

Daniel Rubio “Alcorcón está siendo un ejemplo de civismo”
Daniel Rubio desde su despacho en el CUS

Organización del Centro Unificado de Seguridad

  • ¿Cómo os habéis organizado para trabajar en el ámbito de seguridad?

Lo primero ha sido pensar en que los profesionales tenían que trabajar con la máxima seguridad posible. Lo primero fue compartimentar el CUS, encargarnos nosotros mismos de la desinfección de los equipos. Preventivamente cualquier persona con algún síntoma iba a la cuarentena.

A la plantilla la hemos dividido en tres bloques y escalonado entradas. De esta forma se reducen los contactos y se mantiene la distancia de seguridad. Siempre las mismas personas en el mismo turno. Trabajan tres días y libran tres. Si hay alguna excepcionalidad como ocurrió con el reparto de las mascarillas se les llama. Además se desinfectan los vehículos al comienzo y final del servicio.

La prioridad del trabajo es hacer cumplir el Estado de Alarma. Aunque también felicitamos con voluntarios los cumpleaños y acudimos a peticiones de toda índole como reparto de material, llevar compras con voluntarios…

  • ¿Habéis tenido problemas de material?

La verdad es que no. Hemos hecho acopio de materiales, para otras prioridades en su momento, pero además hemos hecho más compras de material de todo tipo, de EPIs por ejemplo. Tal es así que desde el CUS se ha cedido material a sitios como los hospitales de Madrid o residencias de Alcorcón. Tenemos material suficiente y también para cuando haya que abrir los centros municipales.

Daniel Rubio “Alcorcón está siendo un ejemplo de civismo”

Residencias

  • ¿Cómo es la situación a día de hoy de las residencias? ¿Se han medicalizado a día de hoy?

No. Mandar un geriatra y una enfermera como hace la Comunidad no es medicalizar una residencia. Desde hace unos días, desde Bomberos de Alcorcón se está haciendo un seguimiento de las residencias personalizado para saber el número de contagios, necesidades… También nuestros bomberos están haciendo la labor de traslado de cadáveres de las residencias. Se ha trabajado con los bomberos en la desinfección de residencias y formación al personal.

Lo de las cifras de contagios y fallecidos corresponde a la Comunidad de Madrid. Si os puedo hablar de las necesidades. Las residencias plantean la necesidad de ser medicalizadas porque no tienen personal especializado ni medios para poner terapias intravenosas ni oxigenoterapia en condiciones.

  • ¿Por qué no están medicalizadas?

No nos trasladan nada. En rueda de prensa dicen que se ha medicalizado pero no es así.

Prioridades

  • ¿Cuáles son las prioridades de la Concejalía de Seguridad de Alcorcón?

Garantizar la convivencia pacífica en la ciudad y que se cumplan los requerimientos del Estado de Alarma. Cuanto más respetemos las medidas antes saldremos de esta situación.

El nivel de delitos en Alcorcón no ha aumentado.

Alcorcón está dando un ejemplo de civismo. Hemos identificado 3012 persona, cuatro personas detenidas por desobediencia y propuestas de sanción 474 por infracciones del Estado de Alerta. En una población de 170.000 habitantes creo que son unas cifras que demuestra la calidad humana de los vecinos y vecinas. Estoy muy orgulloso de la ciudad. Las actitudes incívicas no son la norma.

Daniel Rubio “Alcorcón está siendo un ejemplo de civismo”

Contagios

  • ¿Cuántos contagios ha habido entre los cuerpos de seguridad?

Pues hemos tenido en Policía Municipal 12 contagios. El origen de estos fue al principio de la crisis. Creemos que no se han producido en el CUS. Tenemos un caso de un agente que estuvo en Italia, varios que conviven con personal sanitario… Tenemos 240 efectivos y ha habido 12. En Bomberos no tenemos a nadie con sintomatología. Es un número creo que bajo de contagios y en parte es gracias a la propuesta del Director de Seguridad de compartimentar el CUS. Casi no se comparten espacios.

  • ¿Tenemos test? ¿Los habéis comprado?

Ya conocéis la contestación negativa de surtirnos de test para el personal esencial. La Comunidad de Madrid solo ha hecho ocho test a policías. Necesitábamos hacer test. Así que nos pusimos a trabajar y comprobamos que, en el contrato de salud laboral de análisis clínicos por valor de unos 14.000 euros, cabía una ampliación de contrato. Así que hacemos esos test a través de este contrato. Así que desde hace varios días hemos test a todo el personal municipal que cumpla los criterios que marca la Comunidad de Madrid para realizar dichas pruebas. Hemos hecho unos 40 test a personal municipal a personas de policía, bomberos, ESMASA, servicios sociales, parques, también en el CIPA…

Daniel Rubio “Alcorcón está siendo un ejemplo de civismo”

Trabajo online en el Ayuntamiento

  • ¿Cómo se ha organizado el trabajo en el Ayuntamiento?

Teníamos varios proyectos hecho para digitalizar el trabajo en el Ayuntamiento. Los proyectos estaban hechos quedaba la aprobación de los presupuestos. En el caso de Nuevas Tecnologías vamos a invertir un total de 178.000. ¿En qué? En la plataforma de teletrabajo que ya ha empezado a funcionar y que permite teletrabajar a 130 personas. Hemos comprado 100 ordenadores portátiles para los trabajadores. Los proyectos estaban elaborados desde hacía tres meses… Nos ha tocado implementarlos lo antes posible gracias a la voluntad política de la Alcaldesa.

  • ¿Qué se puede hacer ya online y que departamentos habéis priorizado?

Pues ya se puede uno empadronar, por ejemplo. La plataforma ya está en funcionamiento. Hemos priorizado atención a la ciudadanía, hacienda, recursos humanos o licencias de urbanismo y servicios sociales. Estos días se va a ampliar a temas de educación y cultura. Por ejemplo, ya estamos pagando telemáticamente los seguros sociales, si con teletrabajo no lo hubiéramos hecho nos hubiera tocado pagar un recargo del 16%.

  • ¿Qué mensaje le trasladarías a los alcorconeros?

Un mensaje de agradecimiento por la solidaridad y responsabilidad que están mostrando. Estamos muy orgullosos de esta ciudad.

También me gustaría trasladar el orgullo que siento por los profesionales de Policía, Bomberos y Protección Civil… Están haciendo un trabajo fantástico, pero, además, están demostrando una empatía hacia la situación y los vecinos extraordinaria. El factor humano que están mostrando es increíble. Tenemos unos fantásticos cuerpos de seguridad en Alcorcón.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com