Cuando el PP gobernó en Alcorcón por 53 votos de diferencia

Cuando el PP gobernó en Alcorcón por 53 votos de diferencia

Los resultados de las Elecciones de 1999 estuvieron casi tan ajustados como los de estas últimas. Cuando el PP gobernó en Alcorcón por 53 votos de diferencia

La incertidumbre se ha instalado de lleno en la ciudad de Alcorcón, después de lo sucedido el pasado domingo 28 de mayo, en las Elecciones Municipales. En ellas, con el 99,40% del voto escrutado, el Partido Popular, la lista más votada, contaba con 12 concejales, por lo que le daba para formar gobierno con Vox (que sumaba dos). Sin embargo, un vuelco de ultimísima hora lo cambió todo, pues los últimos votos que se contabilizaron (del Colegio Santo Domingo, frente al Polideportivo Los Cantos) le ‘quitaron’ un concejal al PP y se lo dieron al PSOE, que pasaba así de tener siete ediles a ocho. Una cifra que, sumada a los cuatro concejales que los números le daban a Ganar Alcorcón y a los dos que obtenía Más Madrid, hacían posible una hipotética unión del bloque progresista para gobernar en coalición. Todo cambiaba de golpe.

Las diferencias en las urnas fueron mínimas. Es más, según las fórmulas de la Ley D’Hondt, que es la que sirve para dirimir los concejales que tiene cada partido en función de los votos, el PSOE le ganó ese último concejal al PP por apenas 42 papeletas. Por ello, y tal y como informamos en alcorconhoy.com el pasado martes, los populares están revisando a conciencia tanto las actas electorales como los 1.006 votos nulos que se emitieron, que fueron más que el doble de los que se registraron en las Elecciones de 2019, cuando hubo 460 papeletas nulas. Con ello, la formación que encabeza Antonio González Terol tiene esperanzas de recuperar esas pocas decenas de votos, que le darían para gobernar en coalición con Vox. Es más, fuentes del partido aseguraron a alcorconhoy.com que al bloque azul le seguía dando para formar gobierno a un 99,80% de escrutinio.

Cuando el PP gobernó en Alcorcón por 53 votos de diferencia
Cuando el PP gobernó en Alcorcón por 53 votos de diferencia. Candelaria Testa, la candidata a la alcaldía por el PSOE y posible nueva primera edil del municipio.

El caso de 1999

Aunque, pase lo que pase en estos recuentos (que terminarán este viernes, 2 de junio), lo cierto es que esta no será la primera vez que las Elecciones se decidan en Alcorcón por apenas unas decenas de votos. También sucedió algo muy parecido en 1999, mas, en aquella ocasión, para dar el triunfo al PP. Entonces, con el malogrado Joaquín Vilumbrales como candidato, los populares, que obtuvieron un 45,59% de votos, consiguieron mayoría absoluta (14 concejales) por la mínima, contra el bloque formado por PSOE e Izquierda Unida.

En aquellos comicios, el PP, que consiguió la alcaldía de Alcorcón por primera vez en su historia, obtuvo 34.516 votos, por los 28.289 que logró el PSOE (38,34%, 11 ediles), que presentaba a Enrique Cascallana por primera vez a la alcaldía, y los 7.344 de Izquierda Unida (9,95%, dos concejales). Al resto de partidos que se presentaron, como Los Verdes (1.323 votos, el 1,79%) o Unión Centrista-Centro Democrático y Social (1.264 apoyos, 1,71%) no les dieron las cifras para entrar en el Pleno.

Pero las diferencias fueron mínimas entre los populares y los partidos de izquierdas. Es más, Vilumbrales pudo gobernar por 53 votos, que fueron los que le permitieron ‘quitarle’ a Izquierda Unida el que hubiera sido su tercer concejal, con lo que al bloque progresista le hubiera dado para gobernar en coalición. Algo que ya habían conseguido en los comicios de 1995, cuando el PP, también con Vilumbrales al frente, fue la lista más votada. Pero PSOE e Izquierda Unida se aliaron y pudieron gobernar, con Jesús Salvador Bedmar como alcalde.

Cuando el PP gobernó en Alcorcón por 53 votos de diferencia
Cuando el PP gobernó en Alcorcón por 53 votos de diferencia. El exalcalde del municipio, Joaquín Vilumbrales, en un homenaje que le preparó el PP.

Un mandato muy corto

Tristemente, eso sí, el mandato de Vilumbrales fue muy breve, pues el popular (que tiene una estación de Metro y una biblioteca en su honor en Alcorcón) falleció en septiembre de 1999, tres meses después de ser investido primer edil, a consecuencia de un cáncer linfático. Su sustituto fue Pablo Zúñiga, que gobernó hasta 2003, cuando el PSOE, con Cascallana de nuevo como candidato, ganó las siguientes elecciones.

En los últimos dos comicios, además, las diferencias también han estado bastante justas en Alcorcón. En 2015, el Partido Popular de David Pérez (10 concejales) ganó las elecciones en minoría, con el apoyo de Ciudadanos (4) para la investidura. La distancia para que hubiera podido gobernar el PSOE, en coalición con Ganar Alcorcón e Izquierda Unida-Los Verdes fue de 469 votos. Más justos, por su parte, estuvieron las Elecciones de 2019, cuando el PSOE recuperó la alcaldía y pudo formar gobierno con Ganar. Aquel año, Ciudadanos se quedó a 374 votos de haberle restado un concejal al PSOE, lo que hubiera permitido un hipotético gobierno de coalición entre el partido naranja, el PP y Vox.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue a alcorconhoy.com en TwitterInstagram y Facebook.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com