La convocatoria busca un Estatuto propio. Convocados cuatro días de huelga de médicos en Alcorcón y en toda la Comunidad de Madrid

Los médicos y facultativos de la Comunidad de Madrid, incluidos los profesionales del Hospital Fundación Alcorcón, están convocados a una huelga de cuatro días que tendrá lugar los próximos 9, 10, 11 y 12 de diciembre. La protesta, registrada por el sindicato Amyts, se enmarca en una movilización nacional. El motivo, exigir la reforma del Estatuto Marco elaborado por el Ministerio de Sanidad.

La huelga afectará a toda la Atención Primaria, Hospitalaria y Extrahospitalaria, así como a los MIR (Médico Interno Residente), FSE (Formación Sanitaria Especializada) y profesionales de hospitales como el Central de la Defensa Gómez Ulla, la Fundación Jiménez Díaz y otros centros vinculados al SERMAS, entre ellos, además del Fundación Alcorcón, los de Fuenlabrada, Villalba, Valdemoro, Móstoles (Rey Juan Carlos) y Torrejón. El inicio de la protesta coincidirá con una manifestación. Esta será el martes 9 de diciembre a las 10:00 horas. Partirá desde el Congreso de los Diputados y se dirigirá hasta el Ministerio de Sanidad.

Las reivindicaciones de los médicos y facultativos

Convocados cuatro días de huelga de médicos en Alcorcón y en toda la Comunidad de Madrid
Convocados cuatro días de huelga de médicos en Alcorcón y en toda la Comunidad de Madrid. Fuente: envato.

El sindicato señala que la convocatoria busca un Estatuto propio. Con este, se pretende que se reconozca la labor profesional de los médicos y ponga fin a las condiciones laborales que consideran injustas. Entre las demandas planteadas se incluye la creación de un nuevo modelo de carrera profesional abierto y permanente, que contemple formación especializada, méritos objetivos, quinto nivel y sistemas de homologación flexibles. Además, se solicita que se respete la singularidad y responsabilidad del desempeño médico, con diferenciación retributiva A1/A2 y el mantenimiento de los requisitos de titulación y categoría.

Por otro lado, Amyts también reclama la aplicación de la jubilación anticipada mediante coeficientes reductores por penosidad y riesgos laborales, el aumento del pago por guardias al 175% y la extensión de la autocobertura, garantizando la voluntariedad y la remuneración de la jornada complementaria. Finalmente, otro punto incluido es el abono del complemento transitorio por la pérdida de la paga extra de 2010, que actualmente se distribuye en junio y septiembre.

Foto principal: envato.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com