Candelaria Testa, candidata del PSOE a la alcaldía: “Quiero devolverle a Alcorcón lo mucho que me ha dado”

Candelaria Testa, candidata del PSOE a la alcaldía: "Quiero devolverle a Alcorcón lo mucho que me ha dado"

La actual concejala de Hacienda y portavoz del Gobierno presenta su proyecto en alcorconhoy.com. Candelaria Testa, candidata del PSOE a la alcaldía: “Quiero devolverle a Alcorcón lo mucho que me ha dado”

El Partido Socialista aspira este domingo a continuar al frente de la alcaldía en Alcorcón, donde actualmente gobierna en coalición junto a Ganar Alcorcón. Y lo hace con Candelaria Testa, actual concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio del Ayuntamiento y portavoz de Gobierno, como candidata, en sustitución de la todavía alcaldesa Natalia de Andrés.

Aunque Testa, licenciada en Derecho y Economía y Máster en Necesidades, Derechos y Cooperación al Desarrollo de la Infancia, asume con mucha ilusión este nuevo reto. “Está siendo una campaña ilusionante, maravillosa, en la que nos estamos llevando la energía de los vecinos. Hay un equipazo y queremos hacer muchas cosas por nuestro pueblo”, afirma la candidata, que desgrana su proyecto político en alcorconhoy.com. Aunque antes, hace balance de estos cuatro años. “Ha sido un mandato difícil. En 2020, llegó la pandemia y se paralizó el mundo, aunque fuimos de los primeros Ayuntamientos en reabrir los servicios públicos. En 2021, vino Filomena, que nos dejó millón y medio de euros de deterioro; y daños en un 30% del arbolado público. Pero lo hemos hecho muy bien. Hemos recuperado los servicios públicos, invertido en la ciudad y retomado el diálogo social. Todo ello, con una muy buena gestión económico-financiera“, afirma.

Un programa completo

El programa electoral del PSOE cuenta con 140 medidas. Aunque realmente hay bastantes más, porque hay otras muchas que son propuestas específicas para barrios. “Nuestro proyecto está participado por miles de vecinos y vecinas, que han querido formar parte de él”, afirma Testa al respecto de su programa, que versa sobre cinco ejes. “El primero, buscar un Alcorcón más sostenible, con más zonas de esparcimiento y promocionando nuestros parques y jardines, que son maravillosos. Queremos plantar 10.000 árboles en estos próximos cuatro años. El segundo, crear un Alcorcón inclusivo, con políticas sociales, como el ‘Cheque Hogar’, reduciendo trabas burocráticas o apostando por la salud mental, actuando desde la prevención. También construir un Alcorcón activo, con cultura y deporte; e innovador, preparándonos ante la tecnología, el I+D+I y los retos de futuro. Y, por último, un Alcorcón eficiente. Porque sabemos gobernar más y mejor, porque sabemos gestionar la economía”.

Candelaria Testa, candidata del PSOE a la alcaldía: "Quiero devolverle a Alcorcón lo mucho que me ha dado"
Candelaria Testa, candidata del PSOE a la alcaldía: “Quiero devolverle a Alcorcón lo mucho que me ha dado”. Testa, durante la entrevista.

Entretanto, Testa asegura que la seguridad es un “problema que no tiene Alcorcón”, al contrario de lo que manifiestan algunos partidos de la oposición. “El delegado del Gobierno, Francisco Martín, vino el otro día y lo dijo. También lo dicen los altos mandos de Policía. Tenemos más recursos porque hay más policías locales y nacionales, que están coordinados, y nuestra media en cuanto a delitos está por debajo de la de la Comunidad de Madrid”, refiere Testa, que también muestra su malestar con la “campaña que se está haciendo contra las Zonas de Bajas Emisiones”, que se implantarán en Alcorcón durante este año. “Realmente existen desde 2007, cuando se restringió el tráfico en la Calle Mayor. Ahora, lo único que vamos a hacer es adecuarla a la normativa europea”, manifiesta.

“La seguridad es un problema que no tiene Alcorcón”

Invertir en vivienda

Desde el partido también proponen reactivar la cuestión de la vivienda en el municipio. “El PSOE ha promovido más de 8.000 viviendas públicas en Alcorcón, el 11% de las que hay en la ciudad. Nuestro plan es a cuatro años, en los que queremos construir más de 1.000 viviendas en Retamar de la Huerta a partir de 2024. Pero también queremos rehabilitar 6.000 casas, con fondos que ya tenemos comprometidos del Gobierno de España. Y utilizar parcelas que no se están utilizando en varios puntos de Alcorcón para hacer alquileres. También recuperar la Bolsa de Vivienda Joven, que la teníamos en el pasado, y que hay que retomar. Y apartamentos para jóvenes, mayores, pero también para otras personas, como aquellas que pasan por separaciones o divorcios”, afirma Testa, que incide asimismo en “darle la vuelta” a Emgiasa, la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón, para recuperarla.

Uno de los puntos clave del municipio de cara a la siguiente legislatura será el desarrollo del Distrito Norte, una de las mayores reservas de suelo que existen en la Comunidad de Madrid y que se encuentra en Alcorcón. Aunque, para Testa, no es la gran prioridad. “Para nosotros es una de nuestras 140 medidas, aunque otros candidatos, como Antonio González Terol, parece que lo ven como el único punto clave. Cada vez que ‘huele’ a urbanismo, viene un candidato nuevo del PP. Pasó con David Pérez con Eurovegas; y ahora, que estamos trabajando en adecuar el Plan General de Ordenación Urbana, pues viene Terol. Pero nos tenemos que defender de la especulación urbanística”, enfatiza Testa.

La candidata, a ese respecto, lo tiene claro. “El futuro de Alcorcón no se puede decidir en un despacho. Somos los vecinos de los que tenemos que elegir qué queremos ser y qué ciudad queremos en los próximos años. Todos los desarrollos nuevos tienen que tener un eje social, con vivienda pública; otro medioambiental, cuidando el territorio; y también transporte, accesibilidad y servicios. Esa es nuestra propuesta, pero la vamos a hacer siempre con un movimiento participativo y con la ciudadanía”, agrega.

“Los vecinos somos los que tenemos que elegir qué queremos ser y qué ciudad queremos”

Del PGOU a los polígonos industriales

En esa remodelación del PGOU no solo se plantea la cuestión del Distrito Norte. “También, el reacondicionar los polígonos industriales y sus usos, porque los polígonos de Alcorcón son del año 1999″, manifiesta Testa. “Y en los polígonos hay que hacer de todo. Desde accesibilidad a alumbrado. También hay que asfaltar, poner aceras más grandes, señalética… y cambiar los usos, para que lleguen nuevos tipos de negocios. Esto lo vamos a hacer con 6,7 millones de euros que tenemos comprometidos”, refiere.

Candelaria Testa, candidata del PSOE a la alcaldía: "Quiero devolverle a Alcorcón lo mucho que me ha dado"
Candelaria Testa, candidata del PSOE a la alcaldía: “Quiero devolverle a Alcorcón lo mucho que me ha dado”

Aunque eso sí, según Testa, este cambio de los polígonos debe hacerse “de la mano del IMEPE (el Instituto Municipal por el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón)”. Para este centro, por cierto, también hay propuestas concretas. “Queremos crear un Punto de Atención al Emprendimiento, específico para jóvenes y también para mayores de 45 años. Aquí, queremos que haya un acompañamiento no solo con los papeles de todo lo que hay que tramitar, sino también con asesoramiento a la hora de elegir el local, de escoger los suministros… Todas las empresas necesitan de ese ‘mentoring’, y queremos poner ese proyecto en marcha”.

Otro de los asuntos a mejorar en Alcorcón es el tema de la movilidad y el transporte público, para fomentar que se dejen de usar tanto los vehículos privados. Aunque, en este punto, es necesario contar con la ayuda de las administraciones. “Tenemos el compromiso del Gobierno de España de que se van a cambiar todos los trenes de la Línea C-5, que están muy viejitos y no son accesibles”, afirma Testa, que envía un ‘dardo’ a la Comunidad de Madrid en este punto. “En dos años, hemos multiplicado por diez la aportación de Alcorcón al Consorcio Regional de Transportes. Pero no estamos viendo un mejor servicio ni en autobuses ni en la red de Metro”, reseña, antes de lanzar otra propuesta del PSOE. “Queremos ampliar la línea 10 de Puerta del Sur a Móstoles, y que haya dos nuevas estaciones en el Recinto Ferial y al Ensanche Sur”.

El futuro del CREAA

Y hablando de asignaturas pendientes, está la cuestión del CREAA, el inacabado Centro de Creación de las Artes de Alcorcón y al que el Gobierno local está tratando de dar salida. Por un lado, con la instalación en el Edificio I de la Red ATENPRO, que construirá allí el mayor centro de España contra la violencia de género. Y, por otro, con el ‘hub’ audiovisual que la empresa gallega Ficción Producciones S.L. pretende instalar allí, en seis de los ocho complejos que quedan libres. “El CREAA fue un problema, pero hay que convertirlo en una solución“, desgrana Testa, que no oculta su optimismo al respecto del proyecto del ‘hub’ audiovisual, que, de momento, cuenta con la adjudicación provisional del espacio.

“Al final, entre los dos proyectos, vamos a darle salida a un 80% del CREAA”, refiere Testa. Y es que, aunque la adjudicación del ‘hub’ no está cerrada del todo, la candidata socialista asegura que “va muy bien, tiene muy buena pinta”. “Dentro de muy poco, vamos a ver esa obra también. Es importante porque va a ser un motor de generación de empleo, y algo muy importante a nivel de industria audiovisual. Vamos a tener el mayor plató de España. Alcorcón va a ser la ciudad del cine, lo que nos va a dar un empujón importante”, manifiesta.

“Alcorcón va a ser la ciudad del cine, lo que nos va a dar un empujón importante”

Fomentar el deporte

En cuanto a deportes, Testa, que fue nadadora y waterpolista en el extinto Club de Natación Ondarreta, uno de los clubes más laureados en la historia del deporte de Alcorcón, no esconde que se necesitan más inversiones. “La mayoría de instalaciones están como antiguamente. En Santo Domingo, prácticamente no se ha avanzado desde que se hizo, y queremos construir allí un pabellón como el M-4, porque necesitamos más pistas. Además, está el proyecto del nuevo polideportivo del Ensanche Sur“, afirma la candidata, que, en cambio, valora positivamente la gestión del Gobierno en este punto. “Uno de cada cuatro euros han ido a deportes, lo que es multiplicar por catorce los ocho años de Gobierno de David Pérez. Me he comprometido a subir a 600.000 euros la subvención anual a los clubes, y a seguir subiéndola cada año. Porque tenemos que equipararnos a ciudades como Fuenlabrada, Leganés o Móstoles”, refiere.

Candelaria Testa, candidata del PSOE a la alcaldía: "Quiero devolverle a Alcorcón lo mucho que me ha dado"
Candelaria Testa, candidata del PSOE a la alcaldía: “Quiero devolverle a Alcorcón lo mucho que me ha dado”

Es más, la candidata quiere poner en marcha, a corto plazo, la gran Feria del Deporte de Alcorcón. “Y también la Feria del Libro, la Feria de la Artesanía… hay mucho por hacer. Y los alcorconeros quieren salir a la calle, que hemos estado mucho tiempo encerrados”, refiere Testa, que aplaude el gran trabajo que se realiza desde las diferentes asociaciones y compañías de la ciudad. “El tejido asociativo es el pulmón de Alcorcón, tiene mucho que aportar y se lo está dejando todo. Las instituciones tenemos que poner facilidades, no trabas”, manifiesta.

De cara a un futuro gobierno, Testa no esconde que quiere “ganar las Elecciones” para poder aplicar su programa electoral, aunque asegura que “el Gobierno de coalición (con Ganar Alcorcón) ha funcionado”. Además, le pide al ciudadano del municipio “que nadie decida por él”. “El futuro de Alcorcón se decide por los vecinos. Yo soy de aquí de siempre y mi único interés es devolverle a la ciudad de Alcorcón lo mucho que me ha dado: recursos educativos, culturales, deportivos, de ocio y protección social. El 28 de mayo no acaba nada, sino que empieza todo: la verdadera transformación, junto con los vecinos, de cara a ese Alcorcón del futuro al que le tenemos tantísimas ganas“, concluye la candidata, que presenta sus credenciales para ser la nueva alcaldesa de la ciudad a partir del 28 de mayo.

Fotografías: Joaquín Parejo Blanco

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com