Campaña para fomentar la donación de sangre en los hospitales de Alcorcón

La Comunidad quiere cumplir con el objetivo de bolsas recogidas. Campaña para fomentar la donación de sangre en los hospitales de Alcorcón

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva campaña para fomentar la donación de sangre en los hospitales de la región, entre ellos, los de Alcorcón. El objetivo de este año es el de alcanzar entre 115.000 y 120.000 bolsas, recuperando la actividad que se tenía antes de la pandemia del Covid-19.

Desde el Centro de Transfusión se recuerda a los madrileños que cada día se necesitan en nuestra región 900 donaciones de sangre. Este bien tan preciado no se puede fabricar, y sus componentes tienen un periodo de viabilidad muy corto en el caso de las plaquetas. Por ello, estas son muy necesarias, como en el tratamiento de enfermos oncológicos.

Niveles actuales

Durante 2020, cuando irrumpió el Covid-19, los centros hospitalarios madrileños registraron 101.000 donaciones de sangre. En 2021, por otro lado, se obtuvieron 108.000 bolsas en estos centros, aun por debajo de las 120.000 logradas en 2019, un 10% menos.

En el caso de los hospitales, se han visto mermadas por las limitaciones de acceso para evitar los contagios de Covid-19. En este sentido, una de las líneas estratégicas que la Comunidad de Madrid implantará en la región ante la nueva situación epidemiológica y asistencial es suprimir de manera progresiva los controles en la entrada en los centros sanitarios, así como permitir acompañamientos y visitas de los pacientes con carácter general.

Campaña para fomentar la donación de sangre en los hospitales de Alcorcón
Campaña para fomentar la donación de sangre en los hospitales de Alcorcón

Tras la convocatoria del Maratón Simultáneo de donación de sangre celebrado el pasado mes de enero tuvo mucho éxito. Aquello aportó más de 5.000 bolsas, permitiendo situar el nivel de las mismas en torno a 7.000, en óptimo.

Materiales divulgativos

Para normalizar estas reservas de sangre, el Centro de Transfusión busca con esta nueva campaña implicar a los madrileños para que colaboren en esta materia. Las salas de donación son espacios seguros, sin limitaciones de acceso.

Por ello, se han instalado materiales divulgativos en las puertas de entrada a los centros, en los mostradores de información y en otros lugares de paso. Así se podrá concienciar a la población de la importancia que tiene donar, y Alcorcón es uno de tantos municipios en los que se puede ir a donar en sus hospitales.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com