Bajada de los precios de los test de Covid-19 en Alcorcón y toda España

Tras la reunión del jueves, se acordó un precio fijo. Bajada de los precios de los test de Covid-19 en Alcorcón y toda España

Tras la reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) del pasado jueves, se fijó que los test de antígenos costarán un máximo de 2,94 euros en España. Esta medida entra en vigor hoy, después de que ayer se publicara el BOE, como anunció Carolina Darias, la ministra de Sanidad.

Para llegar a esta cifra, la comisión ha analizado el precio de venta de las distribuidoras de las oficinas de farmacia y el beneficio que se obtiene. Como aseguró Darias: «El objetivo principal era fijar un precio lo más asequible posible manteniendo el equilibrio para que el producto esté disponible en canal farmacéutico».

España se situaba en el rango de países europeos con los precios más caros, junto a Italia, Bélgica o Irlanda. Entre cinco y diez euros era esta horquilla, aunque durante las Navidades, algunos subieron hasta 12, produciéndose un desabastecimiento. Aun así, en este país se seguirán vendiendo solo en farmacias.

Bajada de los precios de los test de Covid-19 en Alcorcón y toda España
Bajada de los precios de los test de Covid-19 en Alcorcón y toda España

Suficiencia de la bajada

Ahora mismo, el precio se sitúa más cercano al de otros países que permiten su venta en los supermercados, como Alemania. Allí los podemos encontrar por menos de 2,9 euros, bajando en Portugal a 2,1 y por último, Francia, con 1,95 solamente.

Aun así, el Consejo General de Enfermería piensa que esta bajada no es suficiente debido a que nuestro nivel adquisitivo es menor que el de estos países. Tras esta afirmación, José Luis Cobos, vicepresidente de la organización, ha admitido que «todavía se hace caro ese precio en torno a casi los tres y va a seguir dificultando el acceso a determinadas personas a estos tipos de test de autodiagnóstico».

La organización de consumidores Facua asegura que es una «tomadura de pelo» ya que creen que «no se quiere acabar con la especulación». Según su portavoz, Rubén Sánchez, y comparando con otros países de la Unión Europea: «Es prácticamente lo mismo que abonábamos antes de la sexta ola y más que lo que se paga en otros estados miembros».

Los test de antígenos tienen una buena fiabilidad cuando la concentración del virus es alta. Si una persona que da positivo no lo notifica a las autoridades sanitarias, no figura en las estadísticas, y aun así, la mayoría de las comunidades autónomas piden una confirmación oficial.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com