Avistados los satélites Starlink de Elon Mask en Alcorcón

Durante la noche del jueves, varias luces surcaron el cielo de nuestra ciudad y de gran parte de la geografía española. Avistados los satélites Starlink de Elon Musk en el cielo de Alcorcón

El cielo de Alcorcón no se vio como siempre en la noche de este jueves. Alrededor de las 22:54, unas extrañas luces cruzaron el firmamento, mientras avanzaban hacia el espacio en línea recta y siguiendo un orden preciso. Un movimiento aéreo del que dieron buena cuenta varios vecinos de la ciudad, que vieron cómo estos objetos voladores cruzaban el cielo de Alcorcón.

Sin embargo, no hay nada por lo que alarmarse. Las luces que se vislumbraron corresponden a la última tanda de satélites Starlink. Dispositivos que han sido lanzados al espacio por la empresa Space X, que es propiedad del multimillonario Elon Musk, empresario y emprendedor americano, aunque nacido en Sudáfrica.

Su objetivo, mejorar el Internet

Avistados los satélites Starlink de Elon Mask en Alcorcón
Avistados los satélites Starlink de Elon Musk en el cielo de Alcorcón. Fotografía: Vanessa (vecina de Alcorcón)

Estos satélites de Starlink corresponden a una flota que orbita la Tierra para mejorar el Internet de alta velocidad en todo el planeta. Y también, para hacer llegar la conexión a la red a aquellos países y zonas rurales subdesarrolladas que tienen dificultades para poder acceder a este servicio.

Como explican en RTVE, el proyecto Starlink comenzó en 2015, aunque no fue hasta 2018 cuando consiguió la autorización para que sus satélites fuesen proyectados al espacio. Desde entonces, Space X ha realizado 25 lanzamientos a la órbita de la Tierra. El último, en esta semana, motivo por el que los satélites fueron vistos desde Alcorcón y desde otros muchos puntos de la geografía española.

Este viernes volverán a verse

Ahora mismo, hay orbitando más de estos 1.500 dispositivos alrededor del planeta. Cada tanda de satélites es de 60, y son lanzados dentro de un cohete, y de forma periódica por el equipo de Space X.

En la noche de este viernes, además, volverán a verse estos cuerpos extraños sobre el cielo de Alcorcón. Será a partir de las 22:30, por lo que habrá que estar muy atentos para no perder detalle.

Cada vez que la compañía arroja al espacio una astronave cargada con partida de satélites, éstos comienzan a separarse entre sí y a ascender hacia el cielo en fila india, antes de ajustarse cuando alcanzan la altura y la inclinación adecuada. Y precisamente ha sido por ello por lo que esta hilera de satélites ha sido vista en Alcorcón, pues se encuentran viajando hacia su destino final para seguir mejorando la conexión a Internet en todo el planeta.

Fotografías: Juanmi G. (principal) y Vanessa (vecina de Alcorcón)

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com