Así serán los colegios del futuro en Alcorcón

Así serán los colegios del futuro en Alcorcón. Desde www.alcorconhoy.com nos preocupamos por informar, de la manera más objetiva posible, y ofrecer todo tipo de servicios que puedan interesar a los ciudadanos de Alcorcón. El futuro de nuestros hijos está en su educación, en su formación, en los colegios de hoy que comienzan a transformarse en colegios del futuro. Aún queda mucho camino por recorrer hasta tener auténticos colegios del futuro, pero apuntamos algunas propuestas que ya comienzan a despegar.

Si la sociedad ha dado un giro de 360 grados en los últimos 20 años, con la llegada de internet y las nuevas formas de comunicarnos, la aparición de nuevos trabajos, etcétera, es obvio que la educación de los niños y jóvenes también debería experimentar cambios. Para ello, los centros educativos, nuestros colegios, deben preparase para el futuro.

La realidad, sin embargo, es que en muchos colegios se siguen empleando métodos muy similares a los que usábamos a finales del siglo pasado, donde se centra todo, entorno a la cuestión de la memorización, pero en donde aún no se premia la creatividad, el trabajo en grupo, la innovación, la resolución de problemas.

Aunque quisiéramos ser más optimistas, los datos del informe PISA no nos lo permite. España no está a la vanguardia. Si comparamos el nivel de desarrollo de nuestro país, los datos respecto al nivel de nuestro sistema de educación, debería ser mejor del que tenemos.

En Alcorcón vemos cómo, cada vez más colegios, tratan de adaptarse a métodos más novedosos para trabajar y que mejoran, significativamente, el aprendizaje de los alumnos. Otros, sin embargo, se conforman con realizar ligeras modificaciones estéticas, que poco tienen que ver con las verdaderas reformas estructurales que se precisan.

Así serán los colegios del futuro en Alcorcón

Claves para el colegio del futuro

Debemos modernizar la organización educativa, adaptando los colegios a los nuevos tiempos, con nuevos sistemas de gestión empresarial, con más calidad, con recursos y dedicando un espacio importante a la investigación y desarrollo, algo que tenemos claro, pero no ponemos en práctica.

No debemos olvidar lo importante que son los profesores. Son el punto de referencia que van a tener los alumnos para adquirir conocimientos, pero también valores. La formación del profesorado debe ser continua y su reconocimiento y valoración debe ser fundamental. El profesorado debe ser suficiente para el número de alumnos y debe estar bien motivado para la realización de su trabajo.

Es fundamental que revisemos y adaptemos a nuestros días los métodos que utilizamos para educar en los colegios. Que sean amenos y consigan motivar a alumnos y profesores, que les hagan querer saber más, que les ofrezca la posibilidad de competir y de conseguir buenos resultados, pero también que sean capaces de transmitir valores. Un colegio del futuro que sea capaz de lograr la excelencia.

Consideramos que la educación a nuestros hijos es un trabajo que se hace en colaboración con los padres, por lo que se presenta necesario buenos programas de gestión académica integral que faciliten los contactos, directos e individuales, que permitan la cooperación para el crecimiento y la resolución de conflictos.

Conocer el grado de calidad de nuestros colegios en todo momento es un buen paso para poder plantear los cambios de todo aquello que no funcione. Por eso, los controles de calidad, pueden ser una herramienta de medición que obliga, constantemente, a revisar la forma en la que estamos gestionando los centros educativos.

Los colegios del futuro de Alcorcón serán mejores si son gestionados eficientemente y logran transmitir cocimientos y valores de una forma adaptada al momento actual en el que vivimos.

En este enlace puede conocer todos los centros educativos de nuestro municipio https://alcorconhoy.com/colegios-escuelas-y-centros-educativos-de-alcorcon

Pero no toda la formación de nuestros hijos pasa solamente por los colegios, escuelas o institutos, también son muy importantes las academias, en especial las academias de inglés. En Alcorcón hay una oferta más que completa de academias diferenciadas por metodología, profesorado o certificaciones. Por nombrar una, resaltamos English 4 Future que destaca por la calidad en su profesorado y es el referente en academias de inglés en Alcorcón. Como aspecto llamativo e innovador han implementado un proyecto propio de Inteligencia Emocional y Disciplina Positiva aplicado a la enseñanza del inglés.

En este enlace puede conocer todas las academias de inglés de Alcorcón https://alcorconhoy.com/academias-de-ingles-de-alcorcon