Así es la desescalada de las Clínicas Dentales de Alcorcón

Exigentes medidas de seguridad, falta de suministro y citas de uno en uno. Así es la desescalada de las Clínicas Dentales de Alcorcón.

Son muchos los españoles que eso de ir al dentista no les gusta demasiado. Sin embargo, todos los españoles, con un poco de susto o no al dentista, son consciente de la importancia del cuidado de la salud bucodental. En las últimas décadas el cuidado de la boca y el aumento de tratamientos se ha multiplicado en nuestro país. De ahí la importancia de los dentistas dentro del cuidado de la salud de cada uno de nosotros. Unos dentistas que también han sufrido de forma severa la crisis del coronavirus. En alcorconhoy.com nos hemos acercado a tres clínicas dentales de la localidad. David Ospina de OM Clinics, Gina de Jesús de la Clínica Golden D´Jesús y Gemma Rubio de la Clínica Dental Inari. Así es la desescalada de las Clínicas Dentales de Alcorcón

Muchas semanas cerrados

La atención al público desde las clínicas dentales, como en el resto del país, no ha sido la habitual con el Estado de Alarma y la lucha contra la pandemia. En Inari Gemma Rubio nos contaba que “Cerramos desde el primer momento e hicimos un ERTE. Yo vía telemática por móvil he atendido alguna urgencia y he mandado alguna recomendación, recetas…”

Así es la desescalada de las Clínicas Dentales de Alcorcón
David Ospina de OM Clinics

OM Clinics es una Clínica Dental familiar con dos sedes en Alcorcón, una de ellas la gestiona David Ospina, hijo de los fundadores. Ospina nos contaba que “Íbamos hacer una reforma en una de estas clínicas pero con todo esto la hemos suspendido. Hemos estado para atender las urgencias en una sede y la otra cerrada, venía yo solo. Los pacientes nos mandaban sus fotos, vídeos o nos llamaban y si hacía falta venían. Desde primeros de mayo entre mi hermano y yo hemos empezado a atender de uno en uno. El resto del personal está en ERTE”.

Gina De Jesús nos comentaba que “De momento estamos abiertos solo para urgencias. Tenemos que hacer frente además a la falta de suministros. Quien necesita una atención urgente le damos cita y lo atendemos en la Clínica”.

Inari abrió con cita previa “Desde el 11 de mayo”.

Día a día en el dentista

Ospina nos contaba que “Las citas son con cita previa. A nadie se atiende en el momento. Las citas son más espaciadas. De una hora. Para que de tiempo a desinfectar y atender. La desinfección la hacemos con líquidos. El ozono lo usaremos por la noche porque tiene que ventilarse un poco”. La indumentaria de Ospina es “gafas, pantalla, guantes, mascarilla, gorro, batas impermeables…”

Así es la desescalada de las Clínicas Dentales de Alcorcón
Gina de la clínica dental Golden D´Jesús

Gina, como muchos de sus colegas, reconocía la costumbre en la pelea contra los virus de los dentistas “En la clínica Golden D’Jesus estamos familiarizados con el manejo del paciente con distintos tipos de virus, infecciones y enfermedades, y damos gran importancia en ofrecer un servicio seguro más si cabe ante situación provocada por la aparición del Covid-19” De Jesús nos trasladaba que   “llevamos un adecuado control de infecciones bajo el concepto de  bioseguridad sumado a las nuevas normativas que hemos asumido  con mucha fuerza, responsabilidad y seguridad.”

 

 

Ospina reconocía que “Todas las medidas ralentizan todo, es evidente”.

Así es la desescalada de las Clínicas Dentales de Alcorcón
Gemma Rubio de Inari Dental

En Inari “Ya al llamar para pedir cita se hace una especie de triaje y se le explica que tienen que venir solos, con mascarilla, sin adornos… En Inari les hacemos pasar por una alfombrilla desinfectante y gel hidroalcohólico. Las citas las espaciamos más para desinfectar. Nosotros llevamos bata impermeable, doble gorro, doble guante y doble mascarilla… Cuando vamos a empezar se les da al paciente un enjuague antiséptico antes de empezar el tratamiento. También se colocan diques de goma para evitar salpicaduras dentro de lo que cabe…”

 

La responsable de Golden D´Jesús nos contaba que “Hemos dado un curso especializado de prevención contra el virus que ha impartido el Colegio de Dentistas” y nos explicaba que “consideramos a todos los pacientes que atendemos como potencialmente infecciosos y a todo fluido corporal como potencialmente contaminante. Sobre esta base y ante la evidente situación de pandemia que estamos viviendo, es que aplicamos las mismas medidas de protección para todas las personas sin excepción, ya que no es posible determinar si los pacientes están sanos o enfermos dado que muchas enfermedades pueden permanecer sin síntomas y signos durante el periodo de incubación”.

Gina nos trasladaba también como atienden en Golden D´Jesús “Por bioseguridad universales consiste en el uso de vestimenta especial, guantes, mascarilla , protección ocular ,babero, gorro, campo para el trabajo operatorio y materiales de desinfección específicos para el COVID-19  además de disponer por cada paciente de instrumental esterilizado en autoclave embolsados previamente en kits individuales especiales para este fin”.

Dificultad de materiales

De Jesús “Estamos aprovechando todo el material que teníamos guardado antes de la pandemia y buscando material para cuando abramos nuestras puertas con normalidad”.

Ospina también aludía a la falta de material “Los dentistas vivimos expuestos a los virus siempre. De ahí que tuviéramos cierto material acumulado porque siempre tratamos al paciente como si fuera infeccioso. Hemos ido tirando de ese material que ahora cambiamos varias veces cada día y nos encontramos con problemas de abastecimiento. Es un problema importante. Encima tampoco tenemos ninguna ayuda”.

Gemma Rubio había contactado inclusivo “con proveedores de Alicante. Esta siendo muy difícil surtirse de materiales. Encima con precios que mucha más caros, en algunos casos hasta el triple”.

Pacientes

Desde OM Clinics nos decían que “Nos hemos encontrado de todo. Desde pacientes que ni te preguntan ni lo comentan y confían plenamente hasta otros que confían pero que te preguntan por teléfono y hay cierto respeto”. Según la experiencia de Ospina “Hay mucha desinformación. Por ejemplo, las Clínicas Dentales no tenemos un protocolo pormenorizado sino unas directrices generales. Desde el Ministerio no hemos tenido información específica. Los Colegios de Dentistas han sido los que se han encargado de hacer los protocolo”.

Así es la desescalada de las Clínicas Dentales de Alcorcón

Rubio de Inari nos contaba que “Los pacientes nos agradecen la exigencia con la prevención. En el caso de los mayores si que están algo más temerosos, pero en general llegan muy concienciados e incluso con ganas de iniciar ciertos tratamientos más estéticos o de ortodoncias”. Y también tenía reproches “Todo ha sido muy confuso. No sabíamos si íbamos a abrir y como. Solo nos han dado ciertas pautas el Colegio de Dentistas y el Consejo General de Dentistas”.

Futuro

En este sector, como en tanto otros, la crisis económica también afecta. Ospina nos contaba que “Hay Clínicas que si económicamente estaban más al día lo van a pasar mal. Muchas de una u otra manera, más o menos, estamos tirando de ahorros”.

En Inari tienen cuatro gabinetes y Gemma nos contaba que “Nosotros en los dos o tres próximos meses la agenda la tenemos llena porque toca retomar ciertos tratamientos. Pero sí que creo que esta crisis se puede llevar a algunas clínicas por delante”.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com