Los centros de estudios de la ciudad trabajan por la innovación en sus proyectos educativos. Apuesta por la tecnología en los colegios de Alcorcón

Los centros de estudios de la ciudad trabajan por la innovación en sus proyectos educativos. Apuesta por la tecnología en los colegios de Alcorcón

La tecnología y la innovación están muy presentes en los centros educativos de Alcorcón. Los constantes avances en estas materias hacen indispensable la formación constante de los estudiantes al respecto de las mismas. Bien lo saben en los colegios de nuestra ciudad, que se han adaptado al máximo al progreso para que sus alumnos aprendan nociones fundamentales y no se queden atrás. Aquí te presentamos las estrategias de algunos de los centros educativos más conocidos de Alcorcón, en orden alfabético inverso.

Virgen del Remedio

Este centro educativo lleva más de 50 años prestando servicio en Alcorcón, aunque su educación en valores no está reñida con el hecho de estar a la vanguardia de la innovación educativa. Algo que buscan, de forma constante, en el Virgen del Remedio. Por un lado, el centro forma a su profesorado de manera constante al respecto de la tecnología. Además, los alumnos utilizan las herramientas de Google Workspace for Education desde que son pequeños. Y el 60% de los profesores del colegio están certificados por Google como docentes capacitados para utilizar sus herramientas.

Apuesta por la tecnología en los colegios de Alcorcón
Apuesta por la tecnología en los colegios de Alcorcón. Los alumnos del Virgen del Remedio, con ordenadores.

Pero hay más. Los estudiantes utilizan robots Next desde la Escuela Infantil, para desarrollar el pensamiento computacional y la gamificación. Asimismo, el centro cuenta con tres aulas de informática, e incentiva el uso de tablets dentro del aula para realizar tareas planificadas por los docentes. Además, todas las clases del Virgen del Remedio cuentan con pizarra digital interactiva, ordenador portátil y altavoces. Aparte de ello, los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria tienen Chromebooks, y las editoriales con las que trabaja el centro cuentan con contenidos digitales. El Virgen del Remedio, ya se sabe, está en Alcorcón, en la Avenida de Lisboa, 2. Las jornadas de puertas abiertas para todos aquellos padres que quieran conocerlo ya han comenzado. Para inscribirse a ellas, basta con rellenar este formulario.

Villalkor

El Colegio Villalkor ha incorporado la innovadora solución Lego Spike a la asignatura de Programación y Robótica en Primaria. Con ello, el centro pretende ampliar las asignaturas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, traducido al castellano) de su proyecto educativo.

Villalkor Lego Alcorcón
Apuesta por la tecnología en los colegios de Alcorcón. El Colegio Villalkor trabaja con el programa Lego Spike.

Gracias a Lego Spike, y por medio de sus Chromebooks, los alumnos y alumnas pueden construir y programar robots, para que realicen funciones específicas. Por ejemplo, fabricar un vehículo y observar en una gráfica en tiempo real su potencia e inclinación. Con ello, se pueden realizar predicciones para saber, entre otras cosas, cómo afectaría al vehículo si se aumenta o se reduce la pendiente. De esta forma, los alumnos pueden trabajar conceptos de lógica, matemáticas, programación y mecánica, todo ello al mismo tiempo. El Colegio Villalkor está en la Calle Asturias 8, de Alcorcón. También están abiertas ya sus jornadas de puertas abiertas. Para inscribirse y más información, se puede consultar este enlace.

Juan Pablo II

También el Centro de Estudios Superiores Juan Pablo II ha apostado muy fuerte por la tecnología. Así lo han hecho, por ejemplo, con el Programa de Especialización Big Data + Dual, pionero en España y que se realiza en conjunto con la Cámara de Comercio Alemana. Un curso avanzado, que es ideal para que los alumnos puedan continuar con su formación en informática al tiempo que realizan sus prácticas en el departamento de Big Data de empresas de primera línea. Asimismo, el Juan Pablo II también cuenta con el Programa de Especialización Oficial en Big Data de la Comunidad de Madrid. Es más, es uno de los dos centros de toda la región en los que se imparte esta formación.

Big Data Dual Alcorcón
El Juan Pablo II imparte el primer curso Big Data + Dual en España

De la misma manera, el centro imparte el grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, que tiene un 100% de empleabilidad. Y el de Desarrollo de Aplicaciones Web, que también amplía al máximo las expectativas laborales de su alumnado. El CES Juan Pablo II está en la Calle Estocolmo, 1, Bis, frente a la estación de tren, metro y autobús de Alcorcón Central.

Eurocolegio Casvi

El Eurocolegio Casvi es otro centro educativo en el que las tecnologías juegan un papel fundamental. Así, el colegio cuenta con un Departamento TPR, especializado en Tecnología, Programación y Robótica. Este tiene como gran objetivo fomentar la vocación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) del alumnado de Casvi, así como impulsar la competencia tecnológica de sus estudiantes.

Tecnología Casvi Alcorcón
Apuesta por la tecnología en los colegios de Alcorcón. En Eurocolegio Casvi no se cansan de innovar.

Para ello, el centro trabaja el aspecto de la Robótica desde que sus alumnos son bien pequeños. Y también, hay algo muy reseñable: que enseña a sus estudiantes a conocer los lenguajes de programación web más importantes del mercado laboral, que Casvi ha introducido de forma pionera en su currículum educativo. Toda la información al respecto de este programa se puede encontrar pulsando aquí. Eurocolegio Casvi está en Villaviciosa de Odón, en la Avenida Castilla, 27, muy cerca de Alcorcón.

Alkor

El Colegio Alkor pone asimismo su foco en la innovación. A través de su departamento NewEd, que busca la innovación educativa, el centro de estudios ha puesto en marcha la iniciativa ‘Chromebook 1×1’. Una solución digital por la que se dota a cada alumno con un Chromebook, para conseguir que el conocimiento de sus estudiantes vaya más allá del libro de texto.

Apuesta por la tecnología en los colegios de Alcorcón
El Colegio Alkor lanza de forma pionera la iniciativa ‘Chromebook 1×1’

Con ello, se busca incentivar la capacidad de los estudiantes de seleccionar la información que necesitan. Y, al mismo tiempo, se enriquece el aprendizaje de los niños y se mejora sus competencias en tecnologías. El Colegio Alkor está en Alcorcón, en la Avenida Pablo Iglesias, s/n. Las jornadas de puertas abiertas para conocer el centro están también en marcha y las inscripciones pueden realizarse pulsando aquí.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com