La institución repite triunfo de nuevo. Alcorcón vuelve a hacer historia con la victoria de la URJC en el Campeonato de Europa Universitario
De nuevo la historia sonríe a Alcorcón y a la Universidad Rey Juan Carlos. El triunfo en el Campeonato Europeo Universitario no es fruto de la casualidad, sino que ha conllevado un trabajo detrás inmenso, y la recompensa ha llegado con un torneo impecable, sin derrotas. Las jugadoras han ofrecido un nivel extraordinario, y el oro es completamente merecido, repitiendo el triunfo logrado el año pasado en la ciudad polaca de Lodz.
El camino para llegar a la final no ha sido fácil, aunque las chicas de Malika Lozano y Alfonso Catalina, los seleccionadores, lo han dado todo, con su respectivo premio. Con una fase de grupos inmaculada, de dos victorias y cero derrotas, pasaron directamente a los cuartos de final. La primera, ante la Polytechnic of Hauts-de-France (6-3), y la segunda contra la Tampere University de Finlandia (2-4).
Cuartos de final y semifinal con superioridad
En estos segundos cuartos de final, frente a la University of Munster alemana, las jugadoras de la URJC desplegaron todo su potencial. Los cuatro goles anotados en la primera parte, obra de la exalfarera Iraia Arbeloa, Carmen Noreña ‘Chuli’, María Sanz y Patricia Blázquez, fueron suficientes para vencer y pasar a la semifinal, pese a los dos goles en contra encajados. Un encuentro disputado, eso sí, pero el juego mostrado no tuvo rival en esta ocasión.
En la semifinal esperaba la Norwegian University of Science and Technology, que también sucumbió ante un equipo tan ordenado como el de la URJC, que no dio tregua. La primera parte fue entera para las representantes alcorconeras, que no cedieron ante cualquier ataque nórdico. Los goles fueron de María Barcelona, de Natalia Chiquero y otro de ‘Chuli’, que repetía en esta fase final.
Comienzo intenso hasta el descanso
La final ante Ucrania fue el partido más complicado con mucha diferencia de este Campeonato Europeo de Universidades. Con figuras ucranianas como Anna Shulha, del Melilla Torreblanca FS, o Khrystyna Stepanenko, que jugó en el Viaxes Amarelle esta pasada temporada, la URJC disputó un emocionante e intenso partido ante la National Pedagogical Dragomanov University. Nunca se terminó de cerrar este encuentro, pues las eslavas respondieron una y otra vez a los tantos de las madrileñas.
No pudo empezar mejor la final para los intereses madrileños, pues Lucía Gutiérrez ‘Guti’, que fue de las jugadoras más destacadas del encuentro, remató un balón que le regaló en boca de gol Nere Moldes. Las alfareras se han entendido muy bien en el partido, algo que tendrán que realizar de cara a esta temporada, pues jugarán juntas de amarillo. El segundo gol, obra de ‘Chuli’, fue un auténtico golazo: con la bola pegada al pie, se fue de dos rivales, y el disparo fue preciso a la escuadra. Aun así, las de Europa del Este recortaron distancias con un remate al segundo palo de Yelyzaveta Kuznetsova.
De nuevo ‘Guti’, y es que la pívot apareció en los momentos más difíciles, para anotar un gol, también al segundo palo, para poner el 3-1. Tan solo un minuto después, penalti sobre la ex del Leganés, que transformó ‘Chuli’ de forma impecable. Shulha, de las más peligrosas por parte de la universidad ucraniana, anotó al borde del descanso para poner el 4-2.
No hay gloria sin sufrimiento
A los cuatro minutos de comenzar la segunda parte, Nere Moldes cazó un rechace fuera del área para hacer el quinto por la escuadra izquierda. Respondieron rápido las ucranianas con la táctica del portera-jugador, y Oleksandra Skybina batió a Silvia García tras un error defensivo. Patri Blázquez, que fue un auténtico martillo en esta mitad, clavó el sexto de falta al borde del área, y dio tranquilidad a las suyas. El final, no obstante, fue de auténtico infarto, pues las eslavas no tiraron la toalla en ningún momento.
La gloria sonríó a la URJC, no sin antes sufrir con un gol de Kuznetsova al segundo palo. A partir del minuto 35, no hubo rival en el campo, tan solo cuatro jugadoras de blanco y una de rosa, en un asedio continuo a la portería ucraniana. Nere Moldes anotó el séptimo gracias a una gran jugada ensayada de falta, y el octavo fue obra de Iraia Arbeloa tras una jugada colectiva desde atrás excelente. La historia volvió a ser escrita por esta institución y un grupo de deportistas excelso, y otro Campeonato de Europa de Universidades llega a la ciudad, con mucha representación en el torneo.
Final del Campeonato de Europa Universitario de Fútbol Sala Femenino:
Final: @URJCDeportes 8 – 4 National Pedagogical Dragomanov University
La @URJCDeportes gana el Campeonato de Europa Universitario de Fútbol Sala Femenino en un excepcional y emocionante partido. pic.twitter.com/11MA0VhXJR
— ZonaFutsal (@infozonafutsal) July 26, 2023
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com