Alcorcón vuelve a demostrar que está a la altura ante la tragedia

Alcorcón vuelve a demostrar que está a la altura ante la tragedia

La ciudad se vuelca para ayudar tras los terremotos de Turquía y Siria. Alcorcón vuelve a demostrar que está a la altura ante la tragedia

Desgraciadamente, este texto debería tener otro cariz. Hablar, por ejemplo, de la segunda edición del periódico de alcorconhoy.com, la primera en formato físico. O de que María Herrera, vecina de la ciudad, ha ganado un Goya. Pero, tristemente, la actualidad manda. A principios de este mes de febrero, Turquía y Siria quedaron sumidos en el terror. Una oleada de terremotos de consecuencias fatales sacudió con suma fiereza a ambos países, que tardarán años y años en recuperarse, si es que alguna vez lo consiguen. En total, se estima que los seísmos se han cobrado la vida de cerca de 50.000 personas, aunque todavía hoy hay decenas de miles de desaparecidos y los heridos también se contabilizan en decenas de millares.

Esa clase de sucesos le recuerdan a uno lo efímera que es la existencia. Para muestra, un botón: el caso del futbolista Christian Atsu. El atacante, de los mejores talentos que ha dado el país de Ghana en los últimos años y que disputó el Mundial de 2014, jugaba en el Hatayspor, equipo de la Primera División de Turquía. El 5 de febrero, en el último minuto, marcó su primer gol con su club, que le daba al Hatayspor la victoria frente al Kasimpasa y que, de paso, sacaba del descenso al equipo.

Después del partido, Atsu tenía un billete de avión a Francia, pero lo canceló porque sus compañeros le convencieron para que se quedase allí a celebrar la victoria. Estuvo con ellos hasta las tres de la madrugada, cenando y jugando a las cartas. Una hora después, cuando acababa de llegar a su casa, le sorprendió el terremoto. Su edificio se derrumbó y Atsu estuvo varios días desaparecido. Hasta que su cuerpo sin vida fue hallado el pasado sábado, 18 de febrero. La vida son instantes.

Alcorcón vuelve a demostrar que está a la altura ante la tragedia
Alcorcón vuelve a demostrar que está a la altura ante la tragedia. Fotografía: RTVE

Dicen que es en los peores momentos cuando se puede ver lo mejor (y lo peor) de cada persona. Y Alcorcón ha vuelto a demostrar un maravilloso saber estar ante la adversidad. En cuanto se conoció la magnitud de los seísmos, un grupo de vecinos se organizó e improvisó un plan para donar alimentos y artículos de primera necesidad a ambos países. Tras ello, el Ayuntamiento puso todos sus medios para organizar otra iniciativa similar, con el mismo fin. En solo un fin de semana, se recogieron más de seis toneladas de productos, que fueron enviados a Turquía y Siria y que ayudarán y mucho a esas miles y miles de personas que lo han perdido todo.

Hace un año, hay que recordar, la ciudad se volcó con el envío de ayuda humanitaria a Ucrania. Ahora, el municipio ha vuelto a hacer gala de una solidaridad encomiable. También con Sergio de Diego, un bombero de la ciudad que ha ido a Turquía para ayudar a encontrar supervivientes. Un ejemplo de vida.

Fotografía principal: alcorconhoy.com (Cedida por Sergio de Diego).

* Texto adaptado del segundo número del periódico impreso de alcorconhoy.com, correspondiente a febrero de 2023.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Si tienes una empresa y quieres anunciarte en alcorconhoy.com, pulsa aquí para saber cómo puedes hacerlo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue a alcorconhoy.com en TwitterInstagram y Facebook.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com