Alcorcón volverá a vivir el sueño olímpico

Alcorcón volverá a vivir el sueño olímpico

Representación de grandes deportistas alfareros en los Juegos Olímpicos. Alcorcón volverá a vivir el sueño olímpico

* Texto adaptado del decimoctavo número del periódico impreso de alcorconhoy.com, correspondiente a julio de 2024. 

Todos hemos vibrado con la elegancia de Michael Phelps en la mariposa, aunque el nadador llegase a perfeccionar los cuatro estilos de la natación. También nos rompieron el corazón aquellas lágrimas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016, cuando consiguió su última medalla de oro en los 4×100 junto al resto de su equipo. En atletismo, la velocidad de Usain Bolt y su felicidad corriendo en cada pista es nuestro recuerdo más bonito. Otras disciplinas, como en baloncesto, nos trasladan al dominio más puro de Estados Unidos, pero siempre con algún tropiezo como Atenas 2004 ante la Argentina de Emmanuel ‘Manudona’ Ginóbili.

Los Juegos Olímpicos son otra liga, y es que trasladan al deportista a otra dimensión. Este año, en París, se congregarán todos ellos para luchar por una medalla que les catapulte a los altares del deporte, y es que no hay mayor sueño que competir en la disciplina más grande del mundo defendiendo la bandera de tu país. El evento, la cima que cualquier mortal podría alcanzar, se celebra durante tres semanas cada cuatro años, y Alcorcón tiene varios protagonistas para luchar por todos nosotros.

Alcorcón volverá a vivir el sueño olímpico

Nuestro municipio pone al deporte en la primera plana. El fútbol 11, junto al sala, tanto en categoría masculina como femenina, son los más conocidos por el público general, aunque no son los únicos. El voleibol, gracias al CUVA, o el baloncesto por el buen hacer del Femenino Alcorcón son grandes ejemplos. Sin olvidarnos del CN Alcorcón, que cogió las cenizas del Club Natación Ondarreta para llevarlo a lo más alto. Incluso el hockey patines tiene representación con el escudo del Club Patín Alcorcón, o el Smilodons en Fútbol Americano. Así somos aquí.

El Olimpo de los Dioses

Alcorcón volverá a vivir el sueño olímpico
Alcorcón volverá a vivir el sueño olímpico

Si bien Alcorcón está acostumbrado a hacer historia, desde las categorías inferiores hasta las reinas, hay diecinueve días para conseguirlo. Los Juegos Olímpicos son la cima de todo deportista, y también representan los mejores valores que todo ser humano puede albergar, así como el deporte en sí mismo. El humanismo, la universalidad, solidaridad, hermanamiento entre los pueblos, paz, igualdad, no discriminación, sostenibilidad, alianza son algunos de ellos. La individualidad más pura se adueña de un evento para convertirse en el colectivo más puro nunca visto.

La comparación es insuficiente si hablamos de las Olimpiadas. Con un fundamento en los de hace muchísimos siglos (776 a.C), allí se celebraban en el Santuario de Zeus en Olimpia, y acudían participantes de varias ciudades-estado de la antigua Grecia. Asimismo, la visibilidad que regala conseguir una medalla de oro, o incluso de plata o bronce, es la mayor que cualquier disciplina deportiva puede otorgar. Alcorcón, una edición más, tendrá a sus mejores guerreros para conseguir una de ellas.

Si retrocedemos en el tiempo, hasta Tokio 2020, los deportistas de Alcorcón dejaron el listón muy alto, aunque no es nada nuevo para ellos, ya que siempre escribirán la historia con letras de oro. En gimnasia, Ray Zapata consiguió la medalla de plata, mientras que Roxana Popa, que ha decidido retirarse este mismo año, luchó hasta el final por un diploma olímpico, pero finalizó la 22ª. Por otro lado, las leyendas del Waterpolo nadaron entre los Dioses para lograr un meritorio cuarto puesto en la categoría masculino gracias a la aportación de Álex Bustos, mientras que la femenina se quedó con la segunda plaza con el seleccionador Miki Oca a la cabeza y la capitana Pili Peña.

Alcorcón volverá a vivir el sueño olímpico
Ray Zapata en una competición de gimnasia rítmica

Las leyendas de Alcorcón, a escena

El talento no sirve para nada sin trabajo duro, y en Alcorcón se sabe muy bien. La motivación para conseguir los objetivos siempre viene detrás de un esfuerzo sobrehumano para poder lograr todos los sueños que una vez se imaginaron todos estos deportistas. El municipio tiene suerte, no solo por la calidad de los representantes que irán a estos Juegos Olímpicos de París, sino por la experiencia y lo ya conseguido en el pasado.

En la categoría masculina de waterpolo tenemos a Álex Bustos, con un palmarés espectacular si hablamos de la selección española. Medalla de plata en el Campeonato Mundial de Waterpolo 2019, celebrado en Gwangju (Corea del Sur), superó esta hazaña en 2022 cuando obtuvo la de oro en Budapest, aunque no quedó ahí la cosa. En Fukuoka (Japón) 2023 y Doha 2024 se quedó en el bronce, y todavía falta por hablar de los europeos. En este caso, segundo puesto en Barcelona 2018 y Budapest 2020; tercero en Split 2022 y el oro al fin en Zagreb/Dubrovnik, cuando tocó la gloria con España. El waterpolista comenzará esta aventura el próximo domingo 28 de julio a las 10:30 contra Australia en esta fase de grupos.

Sobre la femenina, los éxitos no han sido mucho más diferentes, aunque hay más recorrido. La dupla Miki Oca-Pili Peña comenzó su camino allá en 2010, cuando el seleccionador dejó el puesto de entrenador en el CN Ondarreta de Alcorcón para recalar en lo más alto del panorama nacional. Juntos han conseguido la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres; una de oro en el Mundial de Barcelona 2013; otra de la misma categoría en el Europeo de Budapest 2014; un segundo puesto en el Mundial de Budapest 2017; una primera plaza en los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018; un bronce en el Europeo de Barcelona 2018; y un oro y plata en los Europeos 2020 y 2024 respectivamente; así como la plata en las Olimpiadas de Tokio 2020; por último un bronce en el Mundial de Doha 2024. Tampoco hay que olvidarse que el primero de ellos ganó la presea de oro en las Olimpiadas de Atlanta de 1996 y el plata en Barcelona 1992. La capitana, por su parte, también tiene una medalla de plata en el Europeo de Málaga 2008. Su recorrido hacia el título comenzará el próximo sábado 7 de julio a las 18:30 frente a la anfitriona, Francia.

En gimnasia nos encontramos con Ray Zapata, medallista olímpico que compite especialmente en las pruebas de suelo y salto de potro. Nacido en Santo Domingo, República Dominicana, vive en Alcorcón, y su palmarés es espectacular. Obtuvo la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Cottbus (Alemania) 2014, y al año siguiente ganó la de oro en los Juegos Europeos de Bakú 2015. Su trayectoria no se quedó ahí, ya que también obtuvo el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de 2015. En los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018 se colgó dos oros, y en las Olimpiadas de Tokio 2020 se quedó con la plata pese a empatar en puntos con el ganador de la prueba. Su campeonato, junto al del resto del equipo, comenzará el 27 de julio a las 11:00.

El pasado, el presente, y sobre todo el futuro

Carla García representando a España
Carla García representando a España

Alcorcón, ciudad de deportes, pero sobre todo de formación de deportistas de élite, no se ha quedado atrás en ninguna competencia. Tampoco en las disciplinas, y ya es uno de los municipios con los mejores formadores de toda España. Miki Oca define a la perfección la calidad innata y trabajo duro del pasado y el presente, aunque su futuro también parezca eterno. Pili Peña, capitana de la selección española se encuentra en el mismo punto que su seleccionador, y parece que su grandeza no terminará nunca. 

A Álex Bustos, de 27 años, le queda un largo camino por recorrer en el waterpolo, y su desarrollo iluminará intensamente la representación de Alcorcón en el futuro. Ya es fijo en la selección, y pese a que Alberto Barroso se haya quedado fuera de esta convocatoria, es otro nombre a tener en cuenta si hablamos del municipio. Por parte de Zapata, ya es un vecino más, y es que el homenaje recibido en 2021 en la ciudad representa su figura de forma inigualable.

El futuro, brillante como el solo, trae a Alcorcón muchísimos deportistas a los que seguirles la pista, ya sea para los Europeos, Mundiales o, incluso, los Juegos Olímpicos. Entre ellos se encuentran las atletas Carla García, Lucía Redondo, ya de sobra conocidas en la localidad. También se encuentra Laura Martínez, la joven promesa, junto a Paula Martínez Calero, ambas del Club Atletismo Alcorcón. El pertiguista Juanlu Bravo, que se quedó fuera de Tokio 2020, es otro nombre a tener en cuenta, así como el de Eva Cuenca. Otro, pese a que se haya quedado fuera de la lista definitiva de Sergio Scariolo para París, es Juan Núñez, que tuvo un breve pero intenso desarrollo en el Alcorcón Basket.

Lo que queda claro es que Alcorcón es cuna de deportistas de élite, y algunos llegan a escribir la historia con aquellas letras de oro que mencioné al principio. El municipio, que sigue en su línea, no deja de crecer en el deporte, y es otro de los motivos de orgullo de la ciudad.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com