La calidad en el deporte de los vecinos es completamente insuperable, los logros lo demuestran. Alcorcón también domina las aguas
* Texto adaptado del duodécimo número del periódico impreso de alcorconhoy.com, correspondiente a enero de 2024. Para leer el periódico completo, puedes hacerlo haciendo clic aquí.
En un primer momento, esta columna iba a versar sobre las tradiciones y la importancia de mantenerlas. Sin embargo, la actualidad obliga a este juntaletras a escribir acerca de otro asunto, pues España acaba de tocar el cielo en el waterpolo europeo con hasta cuatro alcorconeros como protagonistas. Así que este texto, cual Boeing 747, ha tenido que cambiar de rumbo. Bendito problema.
Alcorcón, una vez más, ha vuelto a demostrar su inmensa calidad en las aguas. Como el Dios Neptuno, tan del Atleti. El pasado martes, 16 de enero, nuestros vecinos Álex Bustos y Alberto Barroso tocaron el cielo con la selección española de waterpolo, cuando alzaron al cielo el primer Oro de la historia de España en un Europeo, el único gran título que le faltaba a esta selección. El rival en la final era Croacia, anfitriona del torneo y que defendía título de campeona. Pero nada frenó a la España de Bustos y Barroso.
Apenas tres días antes, en Eindhoven, España se colgaba la Plata en el Europeo femenino, al caer en el último suspiro –literalmente– de la final frente a la anfitriona Holanda. Una derrota muy cruel para las Guerreras del Agua, que, eso sí, consiguieron, un año más, que España entera estuviera pendiente del televisor. Y eso, por fortuna, hace tiempo que no es noticia.
Al frente de esa selección está otro alcorconero tan célebre como Miki Oca, que ganó dos Mundiales y unos Juegos Olímpicos como jugador y que, ahora, dirige a la selección femenina. Su capitana es Pili Peña, otra de las nuestras, icono de un equipo de leyenda que, entre otros títulos (y bajo la dirección de Oca), ha ganado un Mundial, dos Europeos y dos Platas en los Juegos Olímpicos. Ojalá que este verano, en París, consigan el Oro. Lo merecen más que nadie. Y ojo, porque, sin apenas descanso, ahora empiezan los Mundiales… y esta generación es insaciable.
De ella, ya se sabe, son estandartes Álex Bustos, Alberto Barroso, Miki Oca y Pili Peña. Todos ellos, además, son herederos del extinto Ondarreta, que, hace no tanto, llevó a Alcorcón al Olimpo del deporte español. En las piscinas de Santo Domingo, no hay que olvidar, crecieron también los hermanos Iván y Dani Moro, ‘Fiti’ Sánchez-Toril, Javi Bustos –hermano de Álex–, Laura López o Miguel Ángel González. Todos ellos, historia viva del waterpolo. Y de Alcorcón. Igual que otro vecino, Carlos Hernández Ortiz, el mejor nadador adaptado del mundo y que, desde hace año y medio, le da nombre a la Piscina de Los Cantos. Y qué felicidad cuando el Ayuntamiento confió en un servidor para presentar el acto en el que así se oficializó.
Como curiosidad, por cierto, quien esto escribe conoció a Alberto Barroso hace muchos años, gracias a la gran relación de ambos con Álex Pintor, gran amigo, otro de nuestros deportistas de élite y que fue campeón del mundo de artes marciales, en K-1. Los dos, está claro, hablan el mismo idioma: el del Oro. Qué talento tiene el deporte de esta ciudad. Es insaciable.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com