Nueva entrega sobre un tema muy importante para el ser humano. Alcorcón sano: Cómo conseguir un sueño reparador y combatir el insomnio

Por qué dormimos y qué pasa cuando no lo hacemos bien

El ser humano, inconscientemente, absorbe información durante todo el día, y durante el sueño, nuestro cerebro se encarga de organizarla.

Por eso no hay que intentar entender los sueños, simplemente es un proceso de tratamiento de datos. Buscarles sentido sería como intentar ver formas en las nubes: las encontrarás, pero no dejarán de ser nubes.

Mientras nos abraza Morfeo, el cuerpo se regenera, se cura a sí mismo, y fija en nuestra memoria todo aquello que necesitamos con más apremio.

Por eso es tan importante dormir lo necesario y bien, porque de no hacerlo, todo lo que he explicado no se llevaría a cabo y habría consecuencias nefastas para nuestra salud mental y física.

Rutinas para dormir mejor

La higiene del sueño consiste en adquirir una serie de hábitos saludables antes de ir a la cama:

*Evitar los dispositivos móviles, porque llaman demasiado nuestra atención y nos activan con sus pantallas luminosas y coloridas. De tener que usarlos por algún motivo importante, disminuir la luz de las pantallas y configurar un tono cálido.

*Usar luces cálidas en la casa (más parecidas a las hogueras y a las velas de  nuestros antepasados), a ser posible de pocos watios. Cuantos menos lúmenes (unidad de medida de la cantidad de luz), más melatonina acumularemos y antes nos vendrá el sueño.

Por ejemplo, si tienes la típica lámpara de pie en el salón con un foco grande y otro pequeño, un par de horas antes de irte a la cama usa solo el pequeño.

Recuerda, si has tomado estas precauciones, pero luego vas a la cocina y te tiras cinco minutos tomando un vaso de leche bajo la implacable luz de un fluorescente, es muy probable que se vaya al garete tu melatonina.

*Aunque cada persona es un mundo, y la gente con TDAH funcionan de otra forma, en general, es recomendable que el café de después de comer sea el último del día, pues su efecto puede durar muchas horas. Evita cualquier excitante antes de irte a dormir.

*Lo ideal es cenar dos horas antes de ir a la cama, para que la digestión sea mejor, que el sueño llegue más rápido y tenga mejor calidad. Así evitaremos tener pesadillas, algo típico tras una cena copiosa justo antes de dormir.

*Evitar hacer ejercicio físico o cualquier actividad estimulante dos horas antes de acostarse. El cuerpo debe darse cuenta de que ya es hora de relajarse.

*No beber demasiado durante la cena. ¿Es necesario explicar porqué?

Problemas respiratorios: Apnea del sueño

En nuestro municipio hay unas 5000 personas utilizando la CPAP, un dispositivo que combate la apnea del sueño. Tan importante es utilizarlo y mantenerlo adecuadamente, como ajustarlo lo mejor posible para evitar fugas de aire. Este aparato, pese a su incomodidad, evitará el deterioro progresivo de tu salud y mejorará mucho la calidad de tu sueño.

Algunos pensarán que pueden dormirse incluso con la luz de un quirófano y un elefante bailando la lambada en la cocina, pero quitando raras excepciones, aplicando estas medidas de higiene del sueño, este mejorará considerablemente y nos dormiremos antes.

Búscame en Amazon como José Luis Blanco Corral. Ya disponible en Amazon la recopilación de los últimos relatos de la serie Alcorcón extraño; un magnífico regalo para Navidad. No olvides dejar una reseña en Amazon si te ha gustado.

Sígueme en Instagram @sinvertock

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com