Nueva entrega sobre un tema muy importante para el ser humano. Alcorcón sano: Alimentación saludable

Al igual que mucha gente, ingresé más de lo que gasté. La comida es un placer y un desahogo para mí, algo que solo puede ser peligroso para la salud en el primer mundo, porque es donde caemos en el abuso al tener acceso a comida en cualquier lugar y momento.

Pero hay que controlarse, es una guerra que para unos es temporal (los que no se cuidaron únicamente durante un tiempo) y para otros larga e incluso de por vida (los que nunca se cuidaron y parten de una situación de salud muy mala, los que tienen alguna patología hormonal, los que ven afectado su apetito por algún motivo psicológico que hace que tengan una mala relación con la comida o farmacológico y los que reúnen varios de estos motivos). Solo quienes están en el segundo grupo, son capaces de entender cual frustrante resulta una vida así, qué esclavitud supone, lo duro que resulta enfrentarse a la báscula y a las analíticas continuamente, el estigma social que acarrea…

La gente sin problema de obesidad lo reduce a un ≪cierra la boca y ya está≫, sin saber el daño que causan con su vehemencia e ignorancia y la poca empatía que demuestran.

La obesidad suele tener un origen multifactorial y es mucho más compleja de lo que se piensa. Cuando adelgazas, por más que digan, no sientes menos hambre a no ser que el aumento de peso fuese por causa hormonal y haya sido solucionada.

Paso a explicar tres puntos a tener en cuenta para tener una buena alimentación.

Alimentación consciente

Se trata de saborear cada bocado, no de engullir la comida. Se debe comer por hambre y no por necesidad de dopamina, la hormona del placer.

Hay que masticar despacio para dejar que el sistema digestivo detecte que está comiendo y tenga tiempo de saber si tiene suficiente para producir la hormona de la saciedad, denominada leptina.

Precauciones

*Como dije con anterioridad, la capacidad adquisitiva (y nuestros conocimientos sobre nutrición) influye en lo saludable que será la cesta de la compra, pero como norma general, todos los alimentos frescos (frutas, verduras…) son saludables si han pasado los controles sanitarios pertinentes. Evitar en lo posible los de procedencia no nacional si no tienes garantía de que cumplen los mismos estándares de seguridad alimentaria que los nuestros. Este es un motivo de indignación por parte de nuestros agricultores, que deben competir con alimentos extranjeros en cuya producción se han utilizado plaguicidas y abonos que en nuestro país no están autorizados.

Recomendaciones para evitar tóxicos e ingredientes no deseados:

*Lavar el arroz para eliminar el arsénico que tiene adherido procedente del suelo donde se cultivó.

*Lavar las ensaladas de bolsa y la fruta que vaya a ser ingerida con piel.

*Desechar el líquido conservante de los botes de comida para evitar ingerir más sal de la necesaria y otras sustancias añadidas al alimento para su conservación.

*Comprobar el contenido de carne que lleva realmente el fiambre envasado, dado que puedes encontrar paquetes de pavo con un 60% de pavo. El resto es harina, agua y otras guarrerías que abaratan el producto y aumentan el beneficio del vendedor.

Cómo leer etiquetas y evitar trampas de marketing

¡Siempre debes leer las etiquetas de los alimentos! No es tan difícil, solo unos pocos trucos básicos para que compres más saludable.

Las etiquetas informan principalmente sobre:

A- Ingredientes

*El primero es el más abundante en el alimento y el último el que menos.

*Evitar los alimentos que contengan más de tres conservantes.

*Comprobar que lo que anuncia el producto en el envase es cierto: los hay que dicen ser integrales y realmente no lo son o llevan poco contenido integral. Las cervezas sin alcohol sí llevan una pequeña cantidad de este y los productos sin azúcar seguirán llevando los azúcares naturales del alimento.

B- Los macronutrientes (nutrientes que el cuerpo necesita en grandes cantidades) de los alimentos: grasas, hidratos de carbono (azúcares) y proteínas.

*Evitar las grasas saturadas y buscar las saludables (en su justa medida) como la del aceite de oliva, el aguacate o el aceite de coco. Tenemos hormonas que para ser producidas necesitan de grasa, por lo que dietas sin suficientes grasas pueden provocar por ejemplo una disminución de nuestra testosterona.

Hay que diferenciar entre el colesterol bueno (HDL) y el malo (LDL), así entenderéis que puede que el primero os salga alto en una analítica si ya lleváis tiempo comiendo sano y que normalmente no será preocupante.

*Evitar los azúcares añadidos, solo tomar el azúcar natural propio del alimento. Suele poner: ≪hidratos de carbono, de los cuales azúcares…≫. Por ejemplo: 100 gramos de zanahoria cruda contienen el equivalente a un sobre de azúcar natural (10 gramos), pero es un azúcar complejo con menor índice glucémico y el cuerpo lo absorbe más despacio que el azúcar refinado.

El azúcar de las frutas se llama fructosa y el de la leche lactosa, y sí, también engordan. Comer sano no asegura la pérdida de peso, hay que lograr un déficit calórico.

*Priorizar las proteínas vegetales (legumbres), que no fuerzan tanto la función del hígado y no llevan antibióticos (los que inoculan al ganado).

*Evitar los potenciadores del sabor, que provocan adicción a los productos que los contienen y consiguen que después de ingerirlos los alimentos saludables no sepan tan bien. El más conocido es el glutamato monosódico o E621, pero conviene que busquéis más información para identificarlos mejor.

Sígueme en Instagram «sinvertock» y en iVoox «El contador de historias«, donde tengo un podcast de relatos en el que colaboran muchos autores.

Ya disponible en Amazon el libro recopilatorio de mis últimos relatos: Alcorcón extraño.

Alcorcón sano: Alimentación saludable
Alcorcón sano: Alimentación saludable

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al

Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com