Alcorcón REUTILIZA los residuos orgánicos

Alcorcón REUTILIZA los residuos orgánicos

Tratará hasta 50 toneladas con este proyecto de compostaje. Alcorcón REUTILIZA los residuos orgánicos.

El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica mediante el cual con ciertos residuos se puede generar un abono natural, compost. Es un producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico, los cuales son sometidos a un proceso biológico controlado de oxidación denominado compostaje. Se utilizan residuos orgánicos. Cabe destacar que el 40% de nuestra basura diaria es materia orgánica. Por cada 100 kilos de basura orgánica se pueden obtener 30 kilos de compost. Es un sistema que contribuye a la reducción de basuras que se llevan a los vertederos o a las plantas de tratamiento generando un ahorro no solo medioambiental, también económico a la ciudadanía y por ente a la ciudad. Además, si se usa este abono no se tienen que usar otros que pueden ser químicos o de otro tipo. El compost se usa también en el control de erosión de los suelos, recubrimientos o en trabajos de paisajismo. Ahora Alcorcón impulsa el proyecto de compostaje REUTILIZA para abordar el tratamiento de residuo orgánico y busca tratar 50 toneladas de residuo orgánico doméstico. Alcorcón REUTILIZA los residuos orgánicos.

Alcorcón REUTILIZA los residuos orgánicosSeparar

Para ello en Alcorcón se va a realizar una separación selectiva de los residuos vegetales en los mercadillos, así como en tres mercados de la ciudad y conseguir una buena calidad en la recogida de este residuo, reduciendo el porcentaje de impropios por debajo del 5%. La concejalía de Parques y Jardines aportará residuos procedentes de la poda, la siega y los desbroces, mientras que ESMASA destinará un vehículo específico para las recogidas, así como tres personas que contarán con la formación adecuada para verificar la calidad de los residuos.

Colaboración

Los objetivos del proyecto son corresponsabilidad a los responsables de los centros productores de residuos y incorporar la gestión de residuos a la economía circular. El proyecto contará con compostadoras fabricadas en polipropileno resistente contra los rayos U.V. y los agentes climatológicos. Cada una de ellas está provista de una tapa abatible para facilitar la introducción del desecho. Esta iniciativa forma parte de la colaboración entre Ayuntamiento de Alcorcón, ESMASA y Universidad Politécnica de Madrid para impulsar el tratamiento del residuo orgánico.

Alcorcón REUTILIZA los residuos orgánicosLa actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com