Alcorcón reconoce a los primeros comercios con los sellos de calidad ‘Alcorcón, ¡Para comérselo!’

Alcorcón reconoce a los primeros comercios con los sellos de calidad ‘Alcorcón, ¡Para comérselo!’

Sin desperdicio alimentario. Alcorcón reconoce a los primeros comercios con los sellos de calidad ‘Alcorcón, ¡Para comérselo!’

Nueva iniciativa en favor del medio ambiente en Alcorcón. Desde la Concejalía de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal se ha dado un paso importante en la lucha contra el desperdicio alimentario con la entrega de los primeros distintivos ‘Alcorcón, ¡Para comérselo!’. Este reconocimiento, otorgado a comercios locales que adoptan prácticas responsables, forma parte de las actividades de la Semana Europea de la Prevención de Residuos y tiene como objetivo fomentar la sostenibilidad en el ámbito comercial.

Durante el acto, la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, destacó la relevancia de unir esfuerzos entre instituciones públicas y el sector privado para proteger el medio ambiente. Según explicó, la colaboración con el comercio local es clave para afrontar retos como la gestión de residuos y avanzar hacia una ciudad más sostenible. Además, Testa subrayó “la importancia de la iniciativa ‘Alcorcón, ¡Para comérselo!’ radica en que abordamos este asunto con la inestimable ayuda del extraordinario y comprometido comercio local de Alcorcón, con numerosos ejemplos de personas que son un referente diario para sus barrios y sus vecinos y vecinas”.

La iniciativa cuenta con el apoyo de ESMASA, la empresa municipal de gestión de residuos. Raquel Rodríguez, segunda teniente de alcaldesa y vicepresidenta de ESMASA, elogió el programa, recordando que la educación en hábitos sostenibles es fundamental para garantizar un futuro mejor. Además, insistió en la importancia de separar correctamente los residuos orgánicos y emplear el contenedor marrón como parte de una gestión responsable.

Los primeros comercios reconocidos

Alcorcón reconoce a los primeros comercios con los sellos de calidad ‘Alcorcón, ¡Para comérselo!’
Alcorcón reconoce a los primeros comercios con los sellos de calidad ‘Alcorcón, ¡Para comérselo!’

En esta primera edición, los distintivos han sido otorgados a tres establecimientos locales que han destacado por su compromiso: la frutería ‘I LOVE FRUTAS’ en la calle Huertas, el supermercado ecológico ‘ALMA ECOLÓGICA’ en la Avenida Oeste y el restaurante ‘EL FERMÍN’ en la calle Sierra de la Estrella.

La estrategia desarrollada por la Concejalía incluye un programa que ofrece a comercios del sector de alimentación y restauración herramientas prácticas y asesoramiento para minimizar las pérdidas de alimentos. El sello ‘Alcorcón, ¡Para comérselo!’ se concede a los establecimientos que demuestran un esfuerzo real por reducir sus excedentes, ya sea a través de donaciones, la gestión responsable de los productos próximos a su fecha de caducidad o el uso de aplicaciones para redistribuir alimentos. Además, deben garantizar una adecuada separación de residuos y adoptar una actitud proactiva en la formación de sus equipos.

Por su parte, el concejal de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal, Eduardo Olano, destacó que el sello ‘Alcorcón, ¡Para comérselo!’ no solo es un reconocimiento a las buenas prácticas empresariales, sino también un símbolo del compromiso de estos comercios con la comunidad y el medio ambiente. Según Olano, esta iniciativa refuerza la apuesta del Ayuntamiento por construir un Alcorcón más sostenible, trabajando de la mano con ciudadanos y empresas.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al

Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com