Todo se debe al nuevo mapa concesional. Alcorcón presentará alegaciones frente a los cambios a las líneas de autobús de 2025
El nuevo mapa concesional que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) presentó en su anteproyecto está cerca de ser una realidad para 2025. De hecho, los vecinos de los diferentes municipios pueden presentar sus alegaciones pertinentes, y desde el Ayuntamiento de Alcorcón se les ayudará a ello.
«En los sucesivos encuentros con el CRTM hemos expuesto los problemas y necesidades de nuestros vecinos y vecinas; una situación que se agrava en barrios como el Ensanche Sur, Fuente Cisneros y Campodón. Conocedores de que se estaba configurando el nuevo mapa concesional, desde Movilidad presentamos diferentes propuestas, sin embargo, la Comunidad de Madrid no ha tenido en cuenta ninguna de ellas e incluso han suprimido líneas y disminuido frecuencias, dejando a nuestros vecinos y vecinas sin alternativas en transporte público», ha indicado Trinidad Castillo, concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente.
«No responde a las peticiones realizadas»
Desde el Gobierno municipal lamentan que este nuevo mapa concesional «no responda a las peticiones realizadas, que son las necesidades transmitidas por los vecinos y vecinas en las reuniones mantenidas«. Por ello, se ha facilitado un apartado en la página web del Ayuntamiento para que los vecinos puedan realizar un formulario de alegaciones. Asimismo, en el pleno del mes de septiembre se presentará una proposición de Alcaldía para instar al CRTM a modificar el mapa que han presentado.
Debido a todo ello, como la supresión de las líneas 514 y 517, los vecinos han formulado numerosas quejas al respecto. Sobre ello, así como otras medidas que ha presentado el Consorcio, desde el Ayuntamiento han expuesto varias propuestas:
- Crear una Línea Exprés con frecuencia regular para el servicio Madrid (Príncipe Pío) – Alcorcón (Ensanche Sur), y no solo con dos expediciones por trayecto en días laborables tal y como plantea la nueva Línea 515.
- Mantener la Línea 517 (Fuente Cisneros-Cuatro Vientos) y ampliar su recorrido hasta Príncipe Pio.
- Recuperar el anterior trazado de la Línea 514 y aumentar la frecuencia de paso de la misma.
- Incrementar la frecuencia de las líneas 510 (Alcorcón – Villaviciosa – El Bosque) y 510 A (Madrid (Colonia Jardín) – Villaviciosa de Odón – Alcorcón), así como implantar la ampliación de la línea L3 para hacerla llegar hasta Campodón.
- Modificación del trazado de la línea nocturna N502 para garantizar que ninguna vivienda en las zonas de mayor densidad esté ubicada a menos de 600 metros de una parada nocturna. Esta medida beneficiaría a los vecinos y vecinas de Los Castillos, Puerta del Sur y Ensanche Sur.
«Es importante dejar a un lado las cuestiones políticas y aunar fuerzas en favor de nuestros vecinos y vecinas. Nuestro deseo es obtener la unanimidad en esta propuesta en el próximo pleno, incluyendo a los grupos de la oposición», ha concluido Castillo.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com