Abrió el primer punto de prensa en el barrio. Alcorcón prepara un gran homenaje al primer quiosquero de San José de Valderas
Esta es una de esas noticias que nos encanta dar. Porque la prensa no sería lo mismo de no ser por aquellos quiosqueros que abrieron camino el siglo pasado, como fue el caso de la familia Gil Sedano y Ballesteros Gil, con Rafa como cara visible. Uno de los pioneros en Alcorcón al que nuestra ciudad rendirá un merecido homenaje este sábado 10 de mayo a las 11:30 en la Calle Betanzos, 10.
La historia de Rafa es entrañable. Fue él quien abrió el primer punto de prensa en San José de Valderas y, desde entonces, se hizo un nombre en un barrio que aún hoy lo recuerda con extremo cariño. Su suegra, Pilar Sedano de la Mata, tampoco se queda atrás. Ella fue una mujer emprendedora y luchadora que repartía a diario quinielas, hielo y prensa en el Alcorcón de los años sesenta. A ella le acompañaba siempre su paquetito de periódicos y los iba repartiendo por el Ayuntamiento, el médico o en algún bar de referencia. Donde fuese y con el clima que hubiera, daba igual. Lloviese, hiciera sol… No importaba.
Por su parte, Rafa era un hombre con una personalidad arrolladora, un gran conversador y lo más importante: amable con todo el mundo. Prueba de ello es que los niños de Valderas le adoraban, también por su faceta como mago. Les hacía trucos de magia, jugaba con ellos al ajedrez, les contaba historias apasionantes y, por supuesto, les vendía los cómics y las historietas de la época.
«Rafa no era solo quiosquero»
Nuestro compañero Víctor Alfaro ha podido charlar con Rut Ballesteros Gil, hija de Rafa y nieta de Pilar, en el podcast de alcorconhoy.com. «Cuando se casó, mi padre tomó el relevo de la venta de periódicos. Era un quiosco muy pequeño, no tendría más de un metro o metro y medio de lado a lado. Ahí es donde empieza la etapa de Rafa, el quiosquero; pero no era solo quiosquero. Era mago, un gran jugador de ajedrez…».
«Recuerdo ir a ver a mi padre y ver siempre a los niños revoloteando por allí porque les hacía trucos de magia, jugaba con ellos al ajedrez… Se quedaban admirados con las historias que les contaba y cómo les enfocaba la vida en general. Las madres de entonces iban al quiosco, los buscaban allí cuando no sabían dónde estaban los chavales», rememora Rut.
Sin duda, una charla de lo más entrañable que podéis escuchar de forma completa entrando en este enlace. No os lo podéis perder.
Un homenaje más que merecido
Volviendo a lo que acontece este sábado, como hemos mencionado en el primer párrafo, el Ayuntamiento de Alcorcón rendirá homenaje a Rafa en la Calle Betanzos, 10, a partir de las 11:30 de la mañana. Al finalizar el acto, se entregará un vino español.
Y es que el consistorio realizará una serie de homenajes en colaboración con los vecinos y asociaciones. Y el primero en abrir la veda será el de mañana para el que puede ser considerado el primer quiosquero de San José de Valderas. Más merecido, imposible.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com