Alcorcón pierde tres proyectos del PIR 2016-2019

Debido a la falta de proyecto y desarrollo por parte de la Comunidad de Madrid. Alcorcón pierde tres proyectos del PIR 2016-2019.

El Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid es una línea de inversión que engloba una serie de años y que sirve para mejorar infraestructuras, dotaciones, suministros o impulsar proyectos en todos los municipios madrileños. También, en ocasiones, los Consistorios utilizan estas cuantías económicas para gasto corriente. El Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid 2016-2019, contaba con una aportación de la Comunidad de Madrid de 700.000.000 de euros. Cada municipio recibe una cuantía que puede ser íntegra de la Comunidad de Madrid o la que hace una aportación cada municipio. En el caso de Alcorcón del PIR 2016-2019 le correspondía al final 10,4 millones de euros para 22 proyectos. Ahora Alcorcón pierde tres proyectos del PIR 2016-2019.

Alcorcón pierde tres proyectos del PIR 2016-2019

Anulación de proyectos importantes

Las obras anuladas en el PIR son la reforma de los vestuarios del Campo de Fútbol de las Huertas, la finalización del nuevo Ayuntamiento y la extensión de la fibra óptica a todos los edificios municipales.

Según la Alcaldesa de Alcorcón Natalia de Andrés, el Consistorio se ha visto obligado a renunciar a estos tres proyectos “esta decisión que tomamos hoy no es voluntaria ni mucho menos ya que un decreto de la Comunidad de Madrid del 18 de junio nos obliga a anular las obras y las actuaciones que no tengan el proyecto aprobado”, ha señalado, por lo que “debemos dar de baja de manera obligada tres obras que ellos mismos no han desarrollado correctamente”.

Alcorcón pierde tres proyectos del PIR 2016-2019Las cuantías económicas de estos tres proyectos pasan a gasto corriente y desde el Ayuntamiento de Alcorcón se ha garantizado que los tres proyectos se realizarán “ a través de inversión municipal o en un próximo PIR porque al ser inversiones para el Ayuntamiento es complicado”.

Retraso

El actual PIR finalizaba su periodo hace siete meses. Sin embargo, de los 22 proyectos de Alcorcón tan solo se han adjudicado cuatro. Los que se han adjudicado corresponden a suministros “renovación de flota de vehículo, instalación de puntos de recargas de vehículos eléctricos, 3 nuevos vehículos para Policía Municipal y adquisición de vehículos de mantenimientos”.

Alcorcón pierde tres proyectos del PIR 2016-2019
Obra del PIR 2016-2019 visitada por las autoridades de la CAM en un municipio de la Comunidad de Madrid en 2020

Dentro del PIR 2016-2019 para Alcorcón se encuentran proyectos como la remodelación y mejora de las instalaciones deportivas, la mejora de los colegios públicos, la remodelación del polígono Urtinsa, la sustitución de luminarias por tecnología LED, la creación de nuevas áreas de juegos y deportivas en espacios públicos, la renovación del Parque de la Paz…. De Andrés ha exigido a la Comunidad de Madrid que “se ponga las pilas e impulse este programa ya que son derechos de la ciudadanía de Alcorcón. Estamos sufriendo un retraso importantísimo en relación con este plan iniciado en 2016. La conclusión es que el PIR no funciona y que no se están gestionando bien”

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com