Cae el número de personas trabajando en la ciudad. Alcorcón pierde trabajadores en enero, pero logra un récord que no veía desde 2007

El mercado laboral en Alcorcón ha comenzado el año 2026 con una bajada en su número de ocupados. Según los últimos datos de la Seguridad Social, el municipio cerró el pasado 31 de enero con un total de 51.412 personas trabajando en la localidad, lo que supone un descenso de 216 afiliados respecto al cierre de 2025, es decir, al 31 de diciembre, cuando la cifra se situaba en 51.628.

Ahora bien, la comparación interanual es bastante positiva. La ciudad alfarera ha ganado 447 empleos en comparación al mismo periodo del año pasado, un crecimiento anual a tener en cuenta. Asimismo, cabe destacar que la cifra de paro se sitúa en 6.982 personas para el mes de enero, lo que supone una reducción de 246 vecinos, que pueden haber encontrado un puesto de trabajo en otros lugares, en situación de desempleo con respecto a diciembre. Es el dato más bajo para este mes desde 2007, antes de la crisis financiera que atravesó el país en los años posteriores.

Cae el número de autónomos

Alcorcón pierde trabajadores en enero, pero logra un récord que no veía desde 2007
Alcorcón pierde trabajadores en enero, pero logra un récord que no veía desde 2007

Por otro lado, dentro del desglose de datos, la cifra de trabajadores autónomos también ha registrado un ligero descenso en el balance mensual. En concreto, Alcorcón cerró el último mes de enero con 8.168 trabajadores por cuenta propia, 21 personas menos que en diciembre. Eso sí, en la comparación anual, el municipio posee 24 autónomos más que hace un año. Igualmente, a pesar de tener un mayor volumen total de trabajadores que otras localidades, la ciudad alfarera registra el número más bajo de autónomos de todo el «cinturón sur».

Comparación con el entorno de la zona sur

Precisamente, en comparación con sus vecinos, Alcorcón se mantiene en una posición intermedia sólida. Con sus 51.412 afiliados, supera ampliamente a municipios de gran tamaño como Móstoles (46.834) y Fuenlabrada (47.792). No obstante, la distancia sigue siendo considerable respecto a los grandes motores industriales y logísticos de la zona, como Getafe, que lidera este ranking con 83.151 trabajadores, o Leganés, que alcanza los 64.902. Y como se ha adelantado, el dato de los autónomos en Alcorcón (8.168) queda por debajo de todos sus competidores directos, como Móstoles (9.420) o Fuenlabrada (9.019), lo que sugiere un modelo económico más concentrado en grandes empresas y superficies comerciales que en el pequeño emprendimiento individual.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com