Alcorcón pide a la Comunidad de Madrid que rectifique el encarecimiento de la vivienda protegida

Alcorcón pide a la Comunidad de Madrid que rectifique el encarecimiento de la vivienda protegida

El municipio solicita soluciones. Alcorcón pide a la Comunidad de Madrid que rectifique el encarecimiento de la vivienda protegida

Alcorcón, con la alcaldesa Candelaria Testa a la cabeza, pide a la Comunidad de Madrid medidas para impulsar facilidades que ayuden a los vecinos de Alcorcón a acceder a una vivienda digna. En concreto, la regidora ha señalado que se ha encarecido el mercado de este tipo de propiedades, y se solicitan cambios al respecto.

«Mientras el Gobierno municipal está impulsando medidas para facilitar el acceso a la vivienda de los vecinos y vecinas de Alcorcón, la presidenta regional se dedica a dificultar el acceso a una vivienda digna a capas más amplias de nuestra región», ha explicado Testa. Asimismo, se ha apoyado en las denunciadas realizadas por entidades como la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid.

El proyecto de orden autonómica divide los municipios de Madrid en tres zonas, para las que se fija, en teoría, dos tipos de límites máximos en función de la protección (básica o limitada) de la vivienda. En comparación con el mercado libre, localidades como Alcalá de Henares, Leganés, Alcorcón, Getafe o Móstoles tienen menor precio.

Solicitud de mercado residencial tensionado

No hay que olvidar que el Ayuntamiento de Alcorcón remitió a la Comunidad de Madrid una solicitud para declarar al municipio como zona de mercado residencial tensionado. Esto, con el objetivo de contener los precios de los alquileres en la localidad, y así favorecer el acceso a la vivienda a todas las familias, especialmente a las que tienen mayores dificultades.

«Los hechos prueban la diferencia de prioridades entre el Gobierno regional y el municipal ya que, mientras unos añaden dificultades para el acceso a una vivienda, otros dedicamos nuestro esfuerzo a facilitarlo. Este Ayuntamiento utilizará todos recursos a su alcance para garantizar el derecho constitucional de acceso a la vivienda», ha subrayado Candelaria Testa.

Alcorcón pide a la Comunidad de Madrid que rectifique el encarecimiento de la vivienda protegida
Alcorcón pide a la Comunidad de Madrid que rectifique el encarecimiento de la vivienda protegida. Carta de Candelaria Testa dirigida a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

Acciones impulsadas desde el Consistorio

Desde el Consistorio han recordado las acciones impulsadas por la institución, como la solicitud para declarar la ciudad como zona de mercado residencial tensionado; así como la reciente reunión mantenida con el Secretario General de Vivienda y Agenda Urbana en el Ministerio de reciente creación, Iñaqui Carnicero. «La Comunidad de Madrid tiene que rectificar y tomarse este problema en serio; desde el Gobierno municipal vamos a seguir trabajando de la mano del Gobierno de España, y desearíamos también poder establecer cauces de colaboración leal con la Comunidad de Madrid, para hacer de la vivienda el quinto pilar del Estado de Bienestar», ha explicado la regidora.

Asimismo, ha sentenciado que este problema de primer orden requiere “alianza, cogobernanza y unión entre las tres administraciones (estatal, regional y local)“. En cualquier caso, los vecinos continúan pidiendo soluciones, aunque parece que estas se alargarán en el tiempo.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com