Alcorcón mira al año 2150

Con el libro homónimo del alcorconero José Luis Capilla. Alcorcón mira al año 2150.

¿Cuántas veces nos hemos imaginado como será el futuro? Seguro que en muchísimas ocasiones. Un escritor alcorconero, José Luis Capilla, no solo ha pensado cómo será el futuro también ha escrito un libro que nos presenta una realidad distópica pero bastante más cercana y posible de lo que en un primer momento pensamos. Hablamos del libro “2150” la primera novela de Capilla que nos lleva a una sociedad del futuro que se empieza a crear sin darnos cuenta en la actualidad. En alcorconhoy.com hemos querido acercarnos al universo de 2150 y que mejor que hacerlo de la mano de su escritor José Luis Capilla. Alcorcón mira al año 2150.

Nuestro protagonista es un alcorconero de nacimiento que ha vivido en el Parque Ondarreta, en la Avenida de los Cantos y en el Parque de Lisboa. Capilla tiene 40 años y dos hijos de 3 y 6 años. Un analista financiero a empresas cuya gran pasión es la escritura nos trae su primera novela “2150” y nos reconocía que “Siempre me ha gustado la enseñanza, la educación y la literatura. Siempre he escrito relato corto o historietas.  Ahora este año he tenido un poco más de tiempo y “2150” era casi una necesidad”.

Alcorcón mira al año 2150De 1980 a 2150

Evidentemente nos contaba de qué trata 2150 “Es una novela corta. Alex, el protagonista, despierta en el año 2150. Es una auténtica aventura. Alex nos va enseñando como es esta sociedad de 2150 y la compara con la sociedad de la que el viene… que es la de los ´90 y 2000 porque el nace en 1980. Lo que quiero trasladar en la novela es mostrar el humanismo frente a la tecnología”. Lo cierto es su libro bebe de la actualidad “el objetivo es que reflexionemos sobre el papel de la tecnología en nuestras vidas. No debemos dejarnos llevar hasta el extremo. El libro tiene reminiscencias de nuestro día a día actual. Estamos obsesionados con qué va a pasar mañana, querer más y más de todo y estamos perdiendo el norte de lo importante que es estar con las personas sin más. Charlando y sin necesitar más”.

Capilla nos contaba que “Antes en un banco de Alcorcón yo me sentaba horas y horas a hablar con los amigos… No teníamos móvil ni nada. Como mucho un balón y poco más. No teníamos móvil ni estábamos permanentemente localizables. Tú, ahora, no puedes desconectar. El extremo de esta situación se muestra en el libro. También trato en el libro el control de nuestros datos por parte de las empresas”.

 

Dar poder a otros

El libro tiene un ritmo muy rápido y una atmósfera en ocasiones claustrofóbica “Estamos muy vigilados, más de lo que pensamos”. Lo cierto es que el libro 2150 puede tener aromas de series como Upload “A mí me encanta el cine y las series. No me he inspirado en una película concreta… Alex durante el libro reflexiona y evoluciona si debemos dar tanto poder a ciertos entes o empresas para que hagan casi lo que quieran con nosotros”.

Alcorcón mira al año 2150Como en todo escritor el proceso creativo tiene diferentes ritmos y momentos “La idea surgió en el confinamiento. Me motivó esa situación de encierro que vivíamos para transmitir que volvamos a la normalidad de siempre, a estar con los nuestros. Para mí la normalidad más perfecta es la de los ´80 y ´90 pero eso es imposible. Sin embargo, el tú a tú debería retornar un poco. No empecé a escribir en puro confinamiento. Lo he escrito durante el verano”. En todo proceso creativo de un escritor hay muros “Es una historia que se va movimiendo en dos tiempos cronológicos, va habiendo saltos temporales, flashback… Casar bien cada momento y no se quedaran cabos sueltos ha sido lo más complejo. No quería que la novela perdiera ritmo”. 

Alcorcón mira al año 2150Circulo Rojo

Capilla también analizaba fuera de 2150 su visión sobre el futuro “Va a ser una sociedad radicalmente diferente a la actual. Yo lo compruebo con mis hijos. A edades muy tempranas tienen un conocimiento grandísimo para usar la tecnología y una necesidad de interactuar con ella”.

2150 se puede conseguir en Amazon y con la editorial Circulo Rojo en librerías “La verdad es que lo mandé a tres editoriales y las tres me respondieron afirmativa. Círculo Rojo fueron los primeros en apostar por mí y me dieron mucha confianza. Les estoy muy agradecido”.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com