Semanas clave en nuestra ciudad. Alcorcón lanza un ultimátum y podría tomar acciones legales contra el Consorcio Regional de Transportes

Tenemos noticia importante en nuestra ciudad. Y es que el Ayuntamiento de Alcorcón ha elevado formalmente un requerimiento al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) para que proporcione una respuesta clara e inmediata a las reiteradas peticiones municipales que buscan solucionar los graves problemas de transporte sufridos por los vecinos desde que comenzaron las obras de soterramiento de la A-5.

Esta queja no es ni mucho menos nueva. Ya desde hace meses, el gobierno local de Alcorcón viene alertando de los efectos colaterales que estas obras están teniendo sobre las líneas de autobuses interurbanos que comunican nuestro municipio con la capital, en especial con el intercambiador de Príncipe Pío, que durante más de sesenta años ha sido el destino natural de los viajeros que utilizaban la A-5. Las modificaciones de itinerarios y recortes de horarios han obligado a miles de personas a usar su coche particular para ir a trabajar, estudiar o cualquier otra cosa en Madrid.

Alcorcón lanza un ultimátum y podría tomar acciones legales contra el Consorcio Regional de Transportes
Alcorcón lanza un ultimátum y podría tomar acciones legales contra el Consorcio Regional de Transportes

El verano no ha hecho más que empeorar las cosas

Alcorcón lanza un ultimátum y podría tomar acciones legales contra el Consorcio Regional de Transportes
Alcorcón lanza un ultimátum y podría tomar acciones legales contra el Consorcio Regional de Transportes

En concreto, el Ayuntamiento denuncia que la situación se ha vuelto insostenible con la llegada del verano y las altas temperaturas. Y es que muchos usuarios se ven en Cuatro Vientos sin sombra ni refugio, esperando un autobús o un tren en condiciones extremas que rozan los 40 grados, con una infraestructura desbordada y servicios de Metro y Cercanías que no dan abasto.

Por eso, el Ayuntamiento de Alcorcón ha solicitado en varias ocasiones medidas concretas como:

  • Mejorar la frecuencia y reforzar las líneas interurbanas
  • Revisar los recorridos actuales para volver a conectar con Príncipe Pío
  • Permitir a los interurbanos usar el carril BUS-VAO hasta el intercambiador
  • Crear aparcamientos disuasorios para facilitar los traslados

Desde el consistorio señalan que, aunque desde el CRTM se han limitado a confirmar que están «valorando» las peticiones, no se ha ofrecido ninguna respuesta concreta. Por ello, el pasado 4 de agosto, Candelaria Testa -acompañada por varios concejales- volvió a reunirse con el Consorcio Regional, sin obtener novedades ni explicaciones que justifiquen esta falta de avances.

El Ayuntamiento se planta: o hay respuesta, o irá a los tribunales

Y todo ello ha propiciado un ultimátum del consistorio. Así, ante este silencio administrativo, el Ayuntamiento de Alcorcón ha emitido un requerimiento formal al CRTM. Si en el plazo de un mes no se responde con documentación clara y resoluciones, el Ayuntamiento se reserva el derecho de acudir a los tribunales para defender los intereses de los alcorconeros.

Desde el gobierno local defienden que esto ya no va de burocracia, sino de la vida cotidiana de miles de personas que merecen un transporte público digno y que funcione como debe. En cualquier caso, lo que parece evidente es que el soterramiento de la A-5 va a seguir dando mucho que hablar en los próximos años, por desgracia.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com