![semaforos-multas-alcorcon Alcorcón instalará semáforos foto-rojo, que multarán a quienes se los salten](https://alcorconhoy.com/wp-content/uploads/2022/06/semaforos-multas-alcorcon-696x464.jpg)
Estos dispositivos inteligentes también priorizarán el paso del transporte público o de los vehículos de emergencia. Alcorcón instalará semáforos foto-rojo, que multarán a quienes se los salten
Nueva iniciativa importante en la ciudad de Alcorcón. El municipio contará con varios de los conocidos como semáforos ‘foto-rojo’, que multarán a todos aquellos que se los salten y no respeten las normas de circulación. Unos dispositivos inteligentes que, asimismo, permitirán una mejor gestión del tráfico, y la posibilidad de abrirlo y cerrarlo en función de las necesidades de circulación. Por ejemplo, para dar prioridad a autobuses, vehículos de transporte colectivo o vehículos de emergencia.
Tal y como ha podido confirmar alcorconhoy.com, el Ayuntamiento dio luz verde hace algunas semanas a los trámites para que se iniciase el proceso de licitación de esta iniciativa. Es más, el expediente ya está publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, donde las empresas interesadas en prestar el servicio podrán concurrir al mismo hasta el próximo 30 de junio.
El presupuesto para este nuevo proyecto es de 240.000 euros, y estará financiado de forma íntegra por los fondos Next Generation, concedidos por la Unión Europea al Ayuntamiento de Alcorcón. El objetivo de esta iniciativa es el “suministro, instalación e implantación de sistemas de detección de infracciones por salto de semáforo en rojo y giros indebidos del Ayuntamiento de Alcorcón”. Para ello, será necesaria la instalación de un equipo para monitorizar el tráfico, así como de cámaras de seguridad, sistemas de alumbrado y señalización, equipos de control de tráfico y equipos de señalización de aeropuertos, como se puede leer en el pliego de condiciones.
![Alcorcón instalará semáforos foto-rojo, que multarán a quienes se los salten](https://alcorconhoy.com/wp-content/uploads/2022/06/semaforos-alcorcon-multas-300x197.jpg)
Seis semáforos, algunos de doble sentido
En principio, serán seis los semáforos inteligentes que se instalarán por toda la ciudad. Dos de ellos estarán en la Avenida Primero de Mayo, que enlaza el Ensanche Sur con la M-50 y la A-5 y en la que algunos vehículos suelen circular a velocidades mucho más altas que lo permitido. Otro se encontrará en la Avenida de Móstoles, frente a la estación de Renfe y Metro de Alcorcón Central. Además, habrá uno más en la Avenida de Leganés, otro en la Avenida de la Libertad y un sexto en la Avenida de los Castillos. En algunos de ellos, además, se instalarán los dispositivos en ambos sentidos de la calle. La ubicación exacta de estos semáforos será la siguiente:
- Avenida Primero de Mayo. Cruce con la Calle Mediterráneo, en sentido hacia la Calle Pablo Neruda. Primer semáforo.
- Avenida Primero de Mayo. Cruce con la Calle Alfredo Nobel, sentido bajada hacia la M-50. Primer semáforo.
- Avenida de Móstoles, junto a la Estación de Renfe y Metro de Alcorcón Central. Se instalarán los dispositivos en ambos sentidos.
- Avenida de la Libertad. Cruce con la Calle Inspector Juan Antonio Bueno, hacia la Avenida de Los Castillos. Habrá semáforos en ambos sentidos.
- Avenida de Leganés, en el cruce con la Calle Mariana Pineda, yendo hacia Alcorcón Central. En ambos sentidos.
- Avenida de Los Castillos. Cruce con la Calle Amapolas. Sentido Avenida de Lisboa. En la rotonda del Instituto Ítaca.
Gestión del tráfico
La instalación de estos dispositivos, en ese sentido, se encuentra enmarcada dentro del nuevo sistema que Alcorcón instaurará para gestionar el tráfico, y que dependerá directamente de Policía Municipal. “Los semáforos nos permitirán regular de la mejor manera posible el tráfico en la ciudad. Nos van a permitir priorizar y abrir o cerrar los semáforos, por si pasan autobuses, transportes colectivos o si hay algún accidente. Servirán para agilizar el tráfico. Pero también, para multar a quienes se salten las normas de tráfico y circulación, por la seguridad de todos”, ha señalado este miércoles la alcaldesa, Natalia de Andrés.
![Alcorcón instalará semáforos foto-rojo, que multarán a quienes se los salten](https://alcorconhoy.com/wp-content/uploads/2022/06/semaforos-ensanche-alcorcon-300x250.jpg)
Eso sí, la primera edil no ha querido dar una fecha concreta para la instauración de estos dispositivos. “Estamos todavía con el proceso de contratación. Cuando finalicen los trámites administrativos, podremos hablar de los periodos en los que se van a implantar. Pero es una buena noticia para la ciudad. Porque va a posibilitar que el tráfico sea mucho más fluido y que haya más seguridad, en el ámbito vial”, ha señalado la regidora.
Fotografía principal: Silvia Rincón