Alcorcón inaugura el monumento a Santo Domingo San Dominguín

Este pasado fin de semana y tras ser suspendido en abril por la precampaña electoral. Alcorcón inaugura el monumento a Santo Domingo San Dominguín.

En un emotivo acto, y después de no poder inaugurarlo en el pasado mes de abril por la precampaña electoral, Alcorcón inauguró el monolito dedicado a su Patrón. El pasado 15 de mayo en un acto presidido por la Alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, el monumento a Santo Domingo San Dominguín que lleva poco más de un mes ubicado en la rotonda más cercana al estadio de fútbol de la AD Alcorcón fue inaugurado. En el acto pudimos escuchar a la Escuela de Música y Conservatorio de Alcorcón que no actuaba por culpa de la pandemia desde hacía 532 días. Evidentemente fue un día muy especial para la Hermandad Santo Domingo San Dominguín. Esta Hermandad formada por 260 hermanos y hermanas ha financiado el monolito y, su Hermano Mayor, Santi, también intervino en el acto. Un evento al que también acudió la Concejala de Cultura, Sonia López. Alcorcón inaugura el monumento a Santo Domingo San Dominguín.

Alcorcón inaugura el monumento a Santo Domingo San Dominguín El monumento ha sido fabricado en acero corten con el objetivo de que las inclemencias climatológicas lo dañen lo menos posible y este protegido de la corrosión atmosférica. El monumento se apalabró en 2018 para instalarlo en la ciudad en 2019 con motivo del milenio del nacimiento de Santo Domingo.

Alcorcón inaugura el monumento a Santo Domingo San Dominguín

Además del Equipo de Gobierno al acto acudieron también miembros de todos los partidos políticos de la oposición: PP, Ciudadanos y Vox.

Alcorcón inaugura el monumento a Santo Domingo San Dominguín Santo Domingo San Dominguín Patrón de Alcorcón

En la edad media, en torno al siglo XIII, Alcorcón era un pueblo poco poblado y sus habitantes vivían de la artesanía, “alfarería”, de la agricultura y de la ganadería ya que también por Alcorcón pasaban algunas de las mayores vías de la trashumancia. Por esas circunstancias varias familias que procedían de Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja, se trasladaron a Alcorcón Al parecer se instalaron por la zona de la Ribota y Prado de Santo Domingo. Ellos trajeron una imagen del santo que veneraban en su localidad.

Alcorcón inaugura el monumento a Santo Domingo San Dominguín En el siglo XVI, ya no se tienen noticias de la existencia de la ermita ni del poblado, puede ser su desaparición o también porque se hubiera incorporado en el pueblo de Alcorcón y utilizaran los materiales en sus nuevas viviendas. Se conoce que siempre se ha venerado a Santo Domingo.

Después de la guerra civil, Bonifacio Millán “El Boni” y el Sr. Cura, compraron una imagen muy pequeña para la iglesia y poder ofrecer el culto, podemos decir que aparece el nombre de Santo Domingo y Santo Dominguín.

En los años´50, los jóvenes, empezaron a hacer rifas, y pedir colaboraciones a los vecinos y a hacer obras de teatro entre ellas. Se celebraba la Santa Misa, y la procesión por las calles de Alcorcón, el Ayuntamiento invitaba a limonada en la plaza, los vecinos venían con sus pucheros para beber.

En el año 1999, un grupo de mujeres, entre ellas Emilita Rodríguez Montesinos y otras muchas de ellas nacidas en Alcorcón, empezaron a movilizarse para que las Fiestas recuperaran la fuerza de antaño.

La fiesta desde entonces va recuperando fuerza entre los vecinos, y se crea la actual Hermandad de Santo Domingo y Santo Dominguín.

La sede de la Hermandad de Santo Domingo San Dominguín se encuentra frente al Ayuntamiento de Alcorcón. La Hermandad abre al público los martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas. Todos podemos hacernos miembros de la Hermandad cuya cuota anual es de 15 euros.

La campaña electoral evitó la inauguración en abril

La Junta Electoral de Zona de Madrid no permitió en abril la presencia en el posible evento de inauguración ni de la alcaldesa, Natalia de Andrés, ni de Sonia López Cedena, concejala de Cultura, Participación y Mayores. Alcorcón se encuentra en periodo de precampaña electoral, lo que restringía la presencia de políticos en estos actos.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com