Alcorcón impulsa la limpieza y desratización de las islas ecológicas

ESMASA ya ha aprobado dos contratos de limpieza y reparación y desratización. Alcorcón impulsa la limpieza y desratización de las islas ecológicas.

La limpieza, mantenimiento y salubridad de una ciudad es uno de los aspectos que más importan a los vecinos. En las últimas horas y días, las ratas han sido protagonistas de la actualidad de Alcorcón. Todo a consecuencia de la plaga de ratas que asoman, pasean y proliferan en torno a las islas ecológicas de la calle Cisneros de Alcorcón. Una situación que causa tremendas incomodidades a los vecinos de la zona, suponen un problema de salubridad y necesitan acciones urgentes. En Alcorconhoy.com nos hemos puesto en contacto con el Presidente de ESMASA y Concejal de Servicios de la Ciudad para analizar esta situación, conocer soluciones y saber si puede suceder en otras zonas de la ciudad. Alcorcón impulsa la limpieza y desratización de las islas ecológicas.

“Las islas de la Calle Cisneros llevaban en ese estado más de un año y medio”.

  • Señor Santos no sé si esta situación la consideran de emergencia o no pero ¿Cuáles son los motivos, el origen de esta proliferación de ratas? ¿Por qué sucede esto?

Actualmente hay suciedad acumulada en los fosos de las islas ecológicas. Esto es consecuencia directa de 8 años de abandono, desatención y ausencia de mantenimiento por parte del Partido Popular. Las islas de la Calle Cisneros llevaban en ese estado más de un año y medio. Estamos hablando de que nos dejaron “en herencia” más de 400 islas ecológicas deterioradas en toda la ciudad, lo que aumenta el riesgo de ratas y otros tantos problemas que no son visibles.

“Hay unas 10 islas que actualmente se encuentra en riesgo”

Lo hemos hablado en ocasiones anteriores, cuando empezamos a revisar el estado de las islas nos sorprendimos. Sabíamos que se encontraban abandonadas, pero al comprobarlo vimos que era peor de lo que pensábamos, llevaban muchos años sin mantenimiento.

Esto hay que solucionarlo. Aunque luego lo desarrollaré un poco más, me gustaría llamar a la calma. Ya hemos aprobado dos contratos, uno para que limpiar los fosos de las islas ecológicas y reparar las que sean posibles y otro para desratizar.

Sin informes ni seguimiento

  • ¿Desde cuándo conocen esta situación en esta calle? ¿Han tenido algún incidente los trabajadores con estos roedores? ¿Saben si algún vecino a tenido problemas de mordiscos o algo así?

De momento no hemos registrado ningún incidente con trabajadores o vecinos en relación con roedores. Nada más llegar nos pusimos a evaluar el estado de las islas ecológicas. Sabíamos que esta, en particular, se encontraba en muy mal estado, pero necesitábamos una visión general, porque los daños, la mayoría de las veces, no se ven en la superficie.

“Las primeras operaciones comenzarán durante las próximas semanas y serán vitales”.

Me gustaría destacar no sólo la situación de abandono en la que nos dejó el PP la empresa municipal en general y las islas ecológicas en particular, sino también la inexistencia de informes donde pudiéramos conocer el estado de estas. Esto evidencia que no había seguimiento alguno del mantenimiento de las islas ecológicas, síntoma de la negligencia continuada de la anterior administración en este ámbito.

Hemos tenido que construir informes desde cero para conocer el estado real de la ciudad. Por ejemplo, de estos informes no sólo hemos extraído cuantas islas hay dañadas, sino que estamos evaluando cuales pueden ser reparadas por nuestros equipos y cuáles requieren de un abordaje estructural. No quiero adelantarme, porque sé que me vas a preguntar por las soluciones, pero no es casual que hayamos reforzado algunas islas ecológicas clausuradas con contenedores: esto es evidencia de que el daño de las mismas no se arregla con una reparación regular.

Alcorcón impulsa la limpieza y desratización de las islas ecológicas

  • ¿Tienen identificadas concretamente en qué islas ecológicas ocurre esto? ¿Es en la calle Cisneros o existen más ubicaciones?

Lo que tenemos identificado es las islas que se encuentran deterioradas y aquellas en las que la acumulación de suciedad es excesiva. Tenemos más de 400 islas dañadas. Muchas de ellas no sólo se encuentran con mucha suciedad acumulada, con los riesgos que eso supone, sino dañadas, como las que hemos visto en la Calle Cisneros.

Eso implica el riesgo de que puedan ocurrir cosas parecidas. Hay unas 10 islas que actualmente se encuentra en riesgo. Por eso, de manera urgente, aprobamos en el último Consejo de Administración de diciembre los contratos para la limpieza de los fosos de las islas y ya hemos aprobado contratos para la desratización.

Actuaciones en tres ámbitos

  • ¿Qué van a hacer desde el Consistorio? ¿Fumigación, cambio de las islas ecológicas por cubos?

Las medidas son las que os adelanté anteriormente, pero me gustaría recapitularlas desde el punto de vista de la reconstrucción de la empresa pública y la infraestructura del municipio.

Hay unas 10 islas que actualmente se encuentra en riesgoEn primer lugar, tenemos enfrentar lo inmediato. Para ello, hemos aprobado sendos contratos para desratizar las islas ecológicas y limpiar los fosos. Esta actuación es necesaria, insisto, porque lleva sin hacerse durante muchísimos años. Las primeras operaciones comenzarán durante las próximas semanas y serán vitales para que los fosos de las islas recuperen la normalidad.

En esta operación también se repararán todas las islas ecológicas posibles. Donde las islas tengan daños estructurales las estamos sustituyendo por contenedores de superficie, como hemos hecho con los accesibles durante las últimas semanas.

A partir de haber atajado este problema tenemos que buscar soluciones continuadas en el tiempo. Debemos abrir procedimientos regulares para monitorear el estado de las islas ecológicas, así como garantizar la limpieza y mantenimiento cotidiana de las mismas para que esto no vuelva a repetirse.

  • ¿Qué presupuesto tendrá el Consistorio que dedicar a esta situación?

 El primer contrato que hemos aprobado a este respecto es de 150.000 euros.

  • ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los vecinos?

2020 será el año de la reconstrucción de Alcorcón. 8 años de políticas de ruina, practicada por el Partido Popular, han dejado el municipio destrozado, pero ahora nuestra labor consiste en reparar estas heridas y reconstruir lo común para que volvamos a tener una ciudad de la que podamos sentirnos orgullosas y orgullosos. Es una reconstrucción material, porque hablamos de volver a tener un espacio y unos servicios públicos que funcionen y que puedan ser disfrutados por nuestras vecinas y vecinos, pero también una reconstrucción moral: hablamos de recuperar la autoestima de nuestro municipio, la potencia de la identidad alcorconera que reside en sentirnos orgullosas y orgullosos de ser del sur de Madrid.

Alcorcón impulsa la limpieza y desratización de las islas ecológicasEn ESMASA es donde, posiblemente, esta política de ruina haya dejado las consecuencias más visibles. Pero creo sinceramente que con los avances demostrados durante estos meses, los que están en marcha y los que están por venir estamos demostrando que podemos lograrlo.

Lo hemos hecho con las campañas para promover el reciclaje y la economía circular, lo hemos hecho adquiriendo el primer vehículo eléctrico de la empresa, impulsando una campaña para la recogida de muebles, adquiriendo maquinaria compactadora o instalando contenedores accesibles… Y lo seguiremos haciendo porque, al final, lo que nos mueve es el cariño a nuestra ciudad.

Agradecer la disponibilidad del Presidente de ESMASA para realizar esta entrevista sobre un asunto de interés general en Alcorcón.

Alcorcón impulsa la limpieza y desratización de las islas ecológicas.

La actualidad de Alcorcón en Alcorconhoy.com