Alcorcón, Getafe y Fuenlabrada solicitan una reunión de coordinación con Díaz Ayuso

Natalia de Andrés, Sara Hernández y Javier Ayala han denunciado la improvisación de la Comunidad de Madrid. Alcorcón, Getafe y Fuenlabrada solicitan una reunión de coordinación con Díaz Ayuso.

El virus sigue atacando y haciendo mucho daño a la Comunidad de Madrid. La zona sur esta siendo fuertemente golpeada por el COVID-19 y entre los Alcaldes y Alcaldesas existe preocupación. Como comentamos recientemente las cinco ciudades más grandes del sur de la Comunidad de Madrid están entre las 30 con mayor incidencia acumulada de los últimos 14 días. Esta mañana en el Consistorio de Alcorcón se han reunido la Alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, la Regidora de Getafe, Sara Hernández y el Alcalde de Fuenlabrada Javier Ayala. Si en las últimas horas Ayuso solicitaba a Sánchez un reunión para luchar coordinadamente contra la pandemia en Madrid, esta mañana los tres Alcaldes han pedido lo mismo a la Presidenta Ayuso. Los regidores entienden que en la Comunidad de Madrid vuelve a existir en la segunda ola “improvisación, falta de comunicación y ausencia de coordinación”. De ahí que “con lealtad institucional y ganas de ayudar pidamos una reunión con Ayuso y coordinar las intervenciones de la Comunidad y de las ciudades en la lucha contra el virus”. Alcorcón, Getafe y Fuenlabrada solicitan una reunión de coordinación con Ayuso.

Alcorcón, Getafe y Fuenlabrada solicitan una reunión de coordinación con Díaz AyusoCoordinarse es una necesidad

Para la Alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, es “Una necesidad que nos reciba. Hay asuntos muy importantes que son competencia de la Comunidad de Madrid como la sanidad, la vuelta al cole, la atención primaria de los centros de salud… Necesitamos que la Presidenta Ayuso nos reciba para coordinarnos con la Comunidad y optimizar la lucha contra el virus. No es normal que en año y medio y con una pandemia de por medio la Presidenta Ayuso no se haya sentado con el Gobierno de Alcorcón”. y reconocía “la preocupación por el mantenimiento de incidencia alta de la pandemia en la Región y la falta de coordinación en la Comunidad de Madrid y las ciudades. Queremos conocer, aportar y coordinarnos. Nos tenemos que sentar”.

El Alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ponía ejemplos “No es lógico que a falta de dos o tres días antes de la vuelta al cole conociéramos los protocolos o se empezarán a pedir espacios públicos municipales. Previsión, necesitamos previsión. Estamos en un nuevo pico de la pandemia y necesitamos certeza a través de la coordinación de las administraciones. Esto no es política es necesidad”. Y añadía “Las reuniones de las ciudades con la Presidencia Regional se deberían hacer de forma periódica desde la lealtad entre administraciones. Venimos a sumar y para trabajar por solucionar problemas”.

Alcorcón, Getafe y Fuenlabrada solicitan una reunión de coordinación con Díaz Ayuso

Por su parte la Regidora de Getafe, Sara Hernández, era categórica “Estamos desamparados por parte del Gobierno Regional. La improvisación del Gobierno Regional es inadmisible. Por ejemplo no sabemos si hay rastreadores en nuestras ciudades. Hemos pedido reuniones con Ayuso y no sabemos nada pero, además, llamamos a los Consejeros y tenemos serias dificultades para que nos atiendan”.

Los tres aludían que “Nos faltan datos de la situación sanitaria de nuestras ciudades. Los datos que tenemos es por la web de la Comunidad de Madrid. Necesitamos conocer detalles de la situación epidemiológica en nuestras localidades”.

Atención Primaria

Ayala, De Andrés y Hernández han coincidido en su preocupación por la Atención Primaria en Sanidad. Los tres reconocían que la primera ola nos “podía coger por sorpresa porque nunca nos habíamos enfrentado a esto pero ahora no deben de existir improvisaciones”. Para De Andrés “No podemos consentir que siga la falta de personal en la atención primaria de los centros de salud. Es inadmisible el cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria. No sabemos las razones por las que sigue cerrado y hasta cuando. Los vecinos se están marchando directamente al Hospital. Necesitamos reforzar la respuesta sanitaria”.

Alcorcón, Getafe y Fuenlabrada solicitan una reunión de coordinación con Díaz AyusoConfinamientos

A los Regidores se les preguntaba si encima de la mesa esta la posibilidad de confinar calles, barrios o incluso las ciudades. Ayala lo resumía en una frase muy clara “Estamos preparados para cualquier cosa”. Y es que ningún Regidor ha descartado una situación así. Para Ayala “Necesitamos estar coordinados. La falta de coordinación con la vuelta al cole entre ciudades y Comunidad no se puede repetir. Es más lógico coordinarnos. Es una situación compleja y difícil de gestionar”.

Natalia de Andrés ha repetido que “En cuanto a los posibles confinamientos siempre estamos bajo las directrices de las autoridades sanitarias. Lo que nos vayan marcando será lo que hagamos. Pero claro, tendremos que saber cual es la situación epidemiológica de Alcorcón o que espera la Comunidad de Madrid que hagamos si esto empeora. Para eso nos tenemos que sentar y generar sinergias. Si hay que confinar, confinaremos… Lo que nos digas las autoridades sanitarias”.

Sara Hernández añadía que “Tenemos necesidad de políticas comunes. No sabemos si existe riesgo de confinamiento porque la Comunidad de Madrid no se ha reunido con nosotros. Estamos preocupados por el incremento de casos en el conjunto de la Comunidad de Madrid. Es triste decir que no sabemos si hay rastreadores o riesgo de confinamiento. Ayudaremos siempre a la Comunidad de Madrid. Necesitamos reunirnos”.

Alcorcón, Getafe y Fuenlabrada solicitan una reunión de coordinación con Díaz AyusoReproches

Ninguno de los alcaldes presentes ha obviado que la Presidenta Regional Díaz Ayuso solicitó una reunión a Sánchez recientemente. Para De Andrés “No es de recibo que pida una cosa que ella no da. Ella no puede exigir lo que ella no hace. A este municipio no lo ha recibido en año y medio. Ella ha tenido 17 reuniones con el Presidente del Gobierno pero ninguna con los municipios”. Hernández apostillaba “Yo miraba con envidia las reuniones del Presidente del Gobierno con las Comunidades Autónomas cada fin de semana. Hablaba bien del talante a favor del consenso y la planificación del Presidente del Gobierno. Luego analizaba la falta de reuniones con las ciudades en la Comunidad de Madrid”.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com