También se ha detectado un nuevo foco en Móstoles. Alcorcón, entre los 15 municipios con restricciones tras el brote de gripe aviar
La Comunidad de Madrid ha confirmado esta semana dos nuevos focos de gripe aviar en aves silvestres, detectados el 13 de octubre en parques de Móstoles y Alcorcón. Estos brotes se suman al registrado a principios de mes en Valdemoro y al notificado el pasado verano en Alcobendas. En esta ocasión, el virus se ha identificado en seis ocas y tres gansos del Nilo. Las autoridades recuerdan que se trata de una enfermedad animal (zoonosis). Solo en casos excepcionales se transmite a humanos y que no se contagia mediante el consumo de carne de ave cocinada o de huevos.
Ante esta situación, la Consejería de Medio Ambiente ha activado medidas sanitarias preventivas que afectan a un total de 15 municipios: Alcorcón, Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, Boadilla del Monte, Arroyomolinos, Brunete, Villaviciosa de Odón, Navalcarnero, Moraleja de Enmedio, Humanes de Madrid, Sevilla la Nueva, Pozuelo de Alarcón, Getafe y la zona suroeste de Madrid capital.
Prohibiciones hasta el 11 de noviembre

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, desde esta semana y hasta el 11 de noviembre queda prohibido utilizar aves de los órdenes anseriformes y charadriiformes como reclamo de caza. También se veta la cría conjunta de patos y gansos con otras aves de corral, así como la cría de aves al aire libre. En casos excepcionales, esta última podrá autorizarse si se garantiza el confinamiento mediante mallas o sistemas que impidan el contacto con aves silvestres.
Asimismo, se prohíbe suministrar agua a aves de corral procedente de depósitos accesibles a aves silvestres, salvo que haya sido tratada para eliminar el virus. Los depósitos exteriores deberán estar protegidos adecuadamente. Además, la normativa incluye la suspensión de ferias, concursos o exhibiciones con aves de corral o aves cautivas. El documento insta a extremar las medidas de bioseguridad en granjas, limitando visitas y reforzando los protocolos de limpieza y desinfección en personas y vehículos.
Paralelamente, a nivel nacional, el Ministerio de Agricultura ha informado de un nuevo foco de gripe aviar H5N1 en una granja de Yeles (Toledo), con unas 112.000 gallinas ponedoras. Con este último caso, España suma 13 focos en aves de corral desde julio, principalmente en Valladolid, donde en el municipio de Olmedo se han tenido que sacrificar alrededor de dos millones de gallinas.
El Ayuntamiento de Alcorcón asegura que la situación está controlada

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Alcorcón explican que se activó de forma inmediata el protocolo de actuación tras detectarse varias aves muertas en el lago del parque Mayarí. Las autoridades competentes acudieron al lugar, balizaron la zona y notificaron a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, siguiendo el procedimiento autonómico para casos de fauna silvestre.
Los ejemplares fueron retirados, precintados y trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) y al Laboratorio Regional de Sanidad Animal de Colmenar Viejo para determinar las causas de la mortalidad. Durante el dispositivo se realizaron patrullas preventivas en otros puntos del municipio, como Las Presillas o la laguna del Ensanche Sur, sin localizar nuevos casos. Como medida preventiva, y hasta el 11 de noviembre, se prohíben las concentraciones de aves, la cría al aire libre sin protección y se refuerzan los protocolos de limpieza en explotaciones. El Consistorio transmite un mensaje de calma, asegurando que la situación está controlada.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com











