La Comunidad de Madrid ha implantado esta pionera iniciativa en varios centros hospitalarios de la región. Alcorcón ya dispone del protocolo que unifica la atención a víctimas de violencia sexual
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, presentó la semana pasada el Protocolo de Asistencia Sanitaria Coordinada a mujeres que han sufrido violencia sexual recientemente. Un protocolo que se ha implantado en varios centros médicos regionales, entre los que se encuentra el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, y que está dirigido a mujeres mayores de 16 años que hayan sufrido una agresión o abuso sexual reciente.
El resto de los centros madrileños en los que se ha implantado el nuevo protocolo son los siguientes: 12 de Octubre (urgencias maternales), Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla (Madrid), Clínico San Carlos (Madrid), Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Gregorio Marañón (urgencias maternales; Madrid), Infanta Leonor (Madrid), La Paz (urgencias maternales; Madrid), Ramón y Cajal (Madrid), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Tajo (Aranjuez), Sureste (Arganda), Hospital Collado Villalba (Collado Villalba), Henares (Coslada), Hospital de Fuenlabrada (Fuenlabrada), Hospital de Getafe (Getafe), Severo Ochoa (Leganés), Puerta de Hierro (Majadahonda), Hospital de Móstoles, Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Cristina (Parla), Hospital de El Escorial (San Lorenzo de El Escorial), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Hospital de Torrejón (Torrejón de Ardoz) y Hospital Infanta Elena (Valdemoro).
¿En qué consiste el nuevo protocolo?
Esta iniciativa se puso en marcha el pasado 1 de julio en Alcorcón y en todos los hospitales mencionados anteriormente. Desde entonces se han atendido ya 123 casos. Su objetivo es unificar a todas las instituciones implicadas en la atención a víctimas de violencia sexual. Permitiendo así que la mujer afectada pueda denunciar desde el hospital sin necesidad de acudir a dependencias policiales. Con esta medida, se mejora la cobertura y se centraliza este proceso en el centro sanitario, evitando trámites o desplazamientos a otras instancias.
De esta forma, después de la agresión o abuso sexual, se pone en marcha la activación de un código (VISEM). Ya sea desde los servicios de urgencia extrahospitalarios (SUMMA 112 o SAMUR) o desde un centro sanitario acreditado. A partir de ahí, se moviliza y se coordina a todos los dispositivos implicados. De esta manera, se pretende garantizar a la víctima una asistencia urgente e integral en un solo punto de atención, facilitando a la mujer intimidad, cuidados y apoyo psicosocial. Después, se notifica también al juez de guardia la existencia de un caso de violencia sexual, activándose así la vía judicial sin necesidad de que exista denuncia previa.
En total, el proceso del personal facultativo del hospital correspondiente se divide en tres fases. La primera valoración a la víctima; la notificación del caso al Juzgado de Guardia por vía telefónica y medios telemáticos y el envío de un informe de asistencia sanitaria urgente por presunta violencia sexual, y la personación del médico forense en el hospital por orden del juez de guardia para proceder, en paralelo, a la atención médico-legal.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com