La atención a los usuarios de Parque Oeste y Miguel Servet. Alcorcón denuncia la “caótica atención sanitaria” de los centros de salud
Los centros de salud de Alcorcón se encuentran en una situación “caótica”, concretamente en los ubicados en el Parque Oeste y Miguel Servet. Así lo ha denominado el Ayuntamiento, que habla sobre la atención hacia los vecinos del municipio.
Pese a la inauguración del nuevo centro en Parque Oeste por parte de la Comunidad de Madrid el pasado 2 de diciembre, tras quince años desde la cesión del suelo municipal por parte del Ayuntamiento, su apertura no ha sido la esperada. Los usuarios que solían ser atendidos en el centro de salud Miguel Servet no han recibido una atención óptima hasta el momento.
“Este Gobierno siempre celebrará la llegada de nuevas infraestructuras, aunque lleguen con retraso, pero éstas deben contar de forma ineludible con los recursos personales y materiales suficientes para ofrecer un servicio de calidad a nuestros vecinos y vecinas”, ha afirmado Candelaria Testa. Además, ha señalado que “este nuevo centro debía cumplir sólo una función: ofrecer una íntegra satisfacción a todos los usuarios y usuarias, tanto del área de Parque Oeste como de Miguel Servet, pero no ha sido así”.
En primer lugar, la alcaldesa ha criticado “la configuración de las zonas básicas de salud; están dibujadas de tal manera que los vecinos y vecinas de calles como Bailén, Illescas, Torrijos, la avenida Portugal o el Paseo Extremadura están obligados a trasladarse hasta el barrio de Parque Oeste a pesar de contar con su centro de referencia frente a sus casas: el centro Miguel Servet”.
Nuevo centro mismos problemas
Por otro lado, también han criticado la falta de personal y los grandes ratios que tienen que asumir los profesionales que allí trabajan. La apertura de este nuevo centro de salud no ha traído consigo ningún nuevo trabajador sanitario. Simplemente se han cambiado de edificio.
En Parque Oeste, 5 médicos de familia, 1 pediatra y 5 enfermeros tienen que afrontar la atención 15.976 vecinos. Cuando este ratio debería atender a por lo menos 9 médicos, 2 pediatras y 8 enfermeros. Algo similar ocurre en el centro Miguel Servet, provocando así que muchos vecinos estén aún a la espera de que se les asigne un médico de familia.
El concejal de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal, Eduardo Olano, ha explicado que “a fecha de 31 de octubre, en los centros de Atención Primaria de Salud de Alcorcón estaban descubiertas 18 de 105 plazas de médico y 3 de 27 pediatras, lo que supone que había aproximadamente 28.000 ciudadanos y ciudadanas sin médico asignado, 4.100 de ellos niños y niñas menores de 14 años”. “El resultado: tenemos un nuevo edificio, seguimos con la misma falta de médicos y los usuarios y usuarias afectadas no saben dónde tienen que ir” ha concluido.
El PP en contra del centro de salud del Ensanche Sur
El Ensanche Sur es una zona que desde hace años está en continua expansión en Alcorcón. Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en la Asamblea de Madrid los presupuestos regionales donde está comprendido la creación de un centro de salud para este barrio.
Sin embargo, el PP ha votado en contra de esta iniciativa. “Los compromisos se demuestran con hechos y el PP sigue demostrando que no tiene ninguna intención de construir un centro que reclamamos y que cuenta con suelo municipal cedido desde hace quince años”, ha manifestado Calendaria Testa.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com