Alcorcón critica el modelo de vivienda de la Comunidad de Madrid y busca soluciones más asequibles

Alcorcón critica el modelo de vivienda de la Comunidad de Madrid y busca soluciones más asequibles

Candelaria Testa ha hablado sobre ello. Alcorcón critica el modelo de vivienda de la Comunidad de Madrid y busca soluciones más asequibles

La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, ha expresado su descontento con el modelo de vivienda de la Comunidad de Madrid, la cual califica como «totalmente opuesto al modelo público y asequible» que se busca impulsar en su ciudad. Esta declaración se produjo después de asistir, junto al concejal de Agenda Urbana, Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de la Ciudad, Miguel A. González, a la entrega de llaves de la tercera promoción del Plan Vive en Alcorcón, que cuenta con 140 viviendas en el entorno de la Calle Gandhi, del barrio del Ensanche Sur.

La alcaldesa ha criticado el Plan Vive por su impacto en el mercado inmobiliario, afirmando que «lo único que consigue este plan es seguir ‘calentando’ el mercado con viviendas que distan mucho de ser ‘asequibles'». Como ejemplo, mencionó que «1.100 euros de alquiler para una vivienda de tres habitaciones» no cubren las necesidades de los vecinos.

Alcorcón critica el modelo de vivienda de la Comunidad de Madrid y busca soluciones más asequibles
Alcorcón critica el modelo de vivienda de la Comunidad de Madrid y busca soluciones más asequibles

Además, Testa ha señalado que estas viviendas no solo llegan con «quince años de retraso», sino que también presentan «requisitos exigentes y condiciones que consideramos injustas«, como la obligación de los inquilinos de pagar el IBI, lo que incrementa significativamente los gastos. Según la Ley de Haciendas Locales y una sentencia del Tribunal Supremo, este coste no debería ser asumido por los vecinos que acceden a estas viviendas.

Otro punto de crítica fue la calidad de las viviendas entregadas, que según los propios adjudicatarios de anteriores promociones, tienen «calidades muy deficitarias». Además, se entregan «sin muebles», añadió la alcaldesa.

El Ayuntamiento, dispuesto a colaborar

En contraste, Testa ha destacado los esfuerzos del Ayuntamiento de Alcorcón por declarar la ciudad como zona de mercado residencial tensionado, con el objetivo de reducir los precios de alquiler a alrededor de 800 euros. «Queremos favorecer la reducción de los precios de compraventa o alquiler para que las familias de nuestra ciudad puedan acceder a una vivienda asequible, digna y adecuada», subrayó, recordando que este derecho está incluido en la Constitución Española y debería ser el quinto pilar del Estado de Bienestar.

A pesar de sus críticas, la alcaldesa reiteró la disposición del Ayuntamiento a seguir colaborando institucionalmente. Ello con el objetivo de facilitar el desarrollo de viviendas y apoyar a los vecinos para que cuenten con «viviendas en óptimas condiciones y verdaderamente accesibles».

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com