Alcorcón alcanza su máximo histórico de población

La localidad no deja de crecer: también está entre las cuarenta ciudades con más habitantes de España y entre las 500 de Europa. Alcorcón alcanza su máximo histórico de población

La población de Alcorcón no deja de crecer en los últimos años. De acuerdo con el INE, el Instituto Nacional de Estadística, el número de habitantes en la ciudad ha vuelto a aumentar en el último año. En concreto, la ciudad alfarera pasó de tener empadronadas a 170.514 personas en 2019 a contar con 172.384 a fecha de 1 de enero de 2021. Es decir, que su población creció en 1.870 habitantes, hasta ubicarse en el valor más alto de la historia de la ciudad. Y todo ello a pesar del Covid-19 y la fuerte incidencia que tuvo en el municipio.

Y eso que entre 2014 y 2015 la población de la ciudad disminuyó en más de 3.000 personas: de 170.336 a 167.354. Pero fue un espejismo. El pasado año, la localidad alfarera fue una de las 35 ciudades en toda España que más población ganaron. En la lista, está ubicada justo entre Santa Cruz de Tenerife (que sumó 1.882) y Getafe, municipio vecino y que aumentó su número de habitantes en 1.806 en 2020.

Alcorcón alcanza su máximo histórico de población
Alcorcón alcanza su máximo histórico de población

Un crecimiento, a ese respecto, que afianza a Alcorcón entre las ciudades con más habitantes de toda la Comunidad de Madrid. De acuerdo con el organismo europeo Statista, que se dedica al análisis de estadísticas, la ciudad es la séptima más poblada de la región. El primer lugar es para Madrid capital, que con 3,3 millones de habitantes es uno de los núcleos con más personas de Europa. Por detrás, Móstoles es la segunda de la Comunidad de Madrid, con 210.309 habitantes, seguida de Alcalá de Henares (197.562), Fuenlabrada (194.514), Leganés (191.114) y Getafe (185.180).

En los rankings nacionales… e internacionales

Con todo ello, Alcorcón también está entre las cincuenta ciudades más pobladas de España. En concreto, está en la posición número 40, de acuerdo con el portal de estadísticas Enterat.com. En el ranking, la ciudad alfarera está justo por detrás de Santander, que tiene 173.375. Y por delante de la ciudad tinerfeña de San Cristóbal de la Laguna, una de las más pobladas de la isla.

Y no solo eso. La ciudad alfarera también está entre los 500 núcleos urbanos más habitados de Europa, de acuerdo con World Population Review, entidad que se encarga de estudiar estos datos en todo el planeta. Alcorcón ocupa el puesto 454, por detrás de la ciudad alemana de Postdam. Y por delante de otras ciudades grandes y muy conocidas, como Perugia (Italia), Split (Croacia) y Reading (Reino Unido). A nivel de Unión Europea, además, Alcorcón está entre las 200 con más habitantes, justo por delante de Pilsen (República Checa). Y sus números no dejan de crecer.

Fotografías: Esther Montellano

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com