La selección de fútbol sala femenino de la Universidad Rey Juan Carlos busca la gloria en la ciudad polaca de Lodz. Alcorcón, a por el Campeonato de Europa Universitario con la URJC
En estos próximos días, la ciudad polaca de Lodz acoge el Campeonato de Europa de Universidades en un sinfín de modalidades deportivas. Una cita que reunirá a lo mejor del deporte universitario del continente, y en la que competirán 6.000 atletas procedentes de 39 países. Y, entre ellos, estará la selección de fútbol sala femenino de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que será la representante de España y que, además, es el único equipo de la Comunidad de Madrid que viaja a Polonia para defender los colores de nuestro país. Lo hace, además, con una gran representación de la ciudad de Alcorcón.
Empezando por su banquillo. Y es que uno de los dos seleccionadores es Alfonso Catalina, el presidente de la Agrupación Deportiva Alcorcón de fútbol sala femenino y una de las caras visibles por excelencia del deporte de nuestra ciudad. Junto a él, estará en el banquillo Malika Lozano, ‘Mali’, que llegó a jugar en la Primera División de fútbol sala femenino y que es la primera entrenadora del combinado.
A por la «triple corona»
Con él, ‘Mali’ y ‘Alfon’ han hecho grandes cosas. En 2021, ganaron el Campeonato Autonómico de Universidades con la selección de la URJC. Y ese mismo año, se llevaron también el Campeonato de España, que le clasificaba asimismo para el Europeo. Un certamen, en ese sentido, que tendrá lugar ahora. “Y queremos volvernos con la triple corona”, asegura Catalina a alcorconhoy.com.
Para ello, la selección de la URJC confía en el buen hacer de sus jugadoras, muchas de las cuales militan en la Primera División RFEF de fútbol sala femenino. Y el Alcorcón aporta cuatro futbolistas. Por un lado, están Nere Moldes (que, además, es internacional absoluta con la selección española) e Iraia Arbeloa. Las dos son parte fundamental del primer equipo alfarero, que terminó sexto el pasado año en la élite del futsal nacional. Junto a ellas, además, está Alba Casado, que juega en el Alcorcón B, en Segunda División. Y Mónica Pérez, parte del tercer equipo alfarero, que compite en la Primera Regional madrileña.
Selección de mucho nivel
Ellas cuatro, igual que sus otras nueve compañeras, están estudiando en la Universidad Rey Juan Carlos. Un requisito imprescindible, claro está, para poder formar parte de este campeonato. Entre las seleccionadas, asimismo, hay jugadoras de primerísimo nivel. Como María Sanz, que viene de ganar la Liga con Futsi Atlético de Madrid Navalcarnero y que, hace solo dos semanas, conquistó el Campeonato de Europa de selecciones con España en Portugal.
Aunque hay otras muchas futbolistas de Primera División, como la portera Silvia García, del FSF Móstoles, y varias jugadoras del Leganés: María Barcelona, Lucía Gutiérrez (más conocida como ‘Guti’), la internacional con España Patri Blázquez o Carmen Noreña, ‘Chuli’. Todas ellas buscarán volver de Polonia con un metal colgado en el cuello. Este jueves, por la mañana, fueron recibidas por el rectorado de la URJC, que les deseó lo mejor para este campeonato y les reiteró el «orgullo» que sienten de contar con deportistas de tanto nivel en la universidad. «Sois un gran valor para la Rey Juan Carlos», les dijo Mercedes del Hoyo Hurtado, vicerrectora de la facultad.
Una carrera de fondo
Será una semana frenética de fútbol sala. Primero, habrá dos grupos: con cinco equipos en cada uno y que deberán enfrentarse entre ellos. España ha quedado encuadrada con las universidades de Zagreb (Croacia), Járkov (Ucrania), Tampere (Finlandia) y la Universidad Científica de Noruega. En el otro lado del cuadro, están las de Jagiellonia (Polonia), Munster (Alemania), Lisboa (Portugal), la Facultad de Educación Física de Budapest (Hungría) y la Universidad de Palacky, de Olomouc (República Checa). De cada grupo saldrán dos clasificados, que pasarán a semifinales. Y allí, se enfrentarán por un lugar en la gran final. Para ver el calendario y los resultados, por cierto, se puede hacer pulsando aquí.
La selección completa de la URJC es la siguiente:
CD Leganés: Patri Blázquez, María Barcelona, ‘Guti’ y ‘Chuli’ (primer equipo) y Andrea Gonzalo (filial)
AD Alcorcón FSF: Nere Moldes e Iraia Arbeloa y Alba Casado y Mónica Pérez (filial)
Futsi Atlético de Madrid Navalcarnero: María Sanz y María Llanes (filial)
Euroisis: Victoria Minaya
Salamanca Futsal: Lucía Sánchez
Así las cosas, son trece las luchadoras que buscarán la gloria en Lodz, en un torneo en el que España es una de las grandes favoritas, junto a Portugal e Italia. “Somos los tres países que más apostamos por el fútbol sala. Aunque habrá otras selecciones que lleven a chicas de fútbol once, que son mucho más físicas. Por eso, tenemos que centrarnos en nuestro juego, estar muy concentradas y no perder el control de los partidos. Vamos con toda la ilusión del mundo”, afirma Catalina, ya desde Lodz. Ahora, el tiempo (y el fútbol sala) dirán si vuelven a Alcorcón con un nuevo trofeo en el maletero. Desde luego, ya solo estar en este Campeonato es un magnífico premio al grandísimo trabajo que vienen haciendo todos estos años.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.