Ante la preocupación por las consecuencias económicas del COVID-19. AEPA Alcorcón propone la activación del Pacto Local por el Desarrollo Económico y el Empleo.
El coronavirus conlleva afrontar una crisis sanitaria sin precedentes en el último siglo y, también, una crisis económica de enorme envergadura. El FMI prevé que la economía española se de un batacazo del 8% en el PIB y una subida del paro hasta el 20,8%. Para Portugal la caída será también del 8%, del 9,1 para Italia, 10% para Grecia, Francia una caída del 7,2 y Alemania del 7%. La caída por tanto será en toda Europa y la recuperación no está prevista hasta 2021, en el caso de España del 4,3%. Sin duda las consecuencias económicas preocupan a toda la sociedad y especialmente a los eslabones más débiles como comerciantes, pymes o autónomos. Precisamente pymes, comercios y autónomos son gran parte del tejido empresarial de Alcorcón. La Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón, AEPA, no solo está preocupada por la situación que se atisba en el horizonte sino también se ofrece para ayudar en lo que sea menester. AEPA Alcorcón propone la activación del Pacto Local por el Desarrollo Económico y el Empleo.
Convocatoria del Pacto
Sindicatos, asociaciones empresariales y el Ayuntamiento de Alcorcón firmaron el Pacto por el Empleo de la ciudad el pasado mes de enero. Una herramienta, un instrumento, que ahora AEPA entiende más necesario que nunca ante la gravedad de la situación. Desde alcorconhoy.com hemos contactado con Marina Sánchez, Presidenta de AEPA, que nos contaba que “el pasado 6 de abril escribí a la Regidora de Alcorcón y a la Concejal de Desarrollo Económico de Alcorcón por WhastApp para trasladarle nuestra preocupación y la importancia de convocar virtual y telemáticamente el Pacto. También lo pedimos por escrito, un par de días más tarde, a través del Ayuntamiento”.
Marina Sánchez nos trasladaba el objetivo de esta convocatoria “Lo que queremos con esa reunión es recuperar el instrumento que es este Pacto para iniciar una comunicación entre los diferentes agentes del tejido productivo y social”. Ese diálogo y comunicación se antoja muy importante para responder a la pregunta ¿Qué pasará cuando acabe el confinamiento? O mejor dicho como reaccionar mejor a la situación que nos espera.
Propuestas
Entre las propuestas que entiende AEPA para este primer encuentro del Pacto ante el reto que supone el coronavirus:
– Transmitir la difícil situación en la que se encuentran los diferentes sectores de nuestro entorno empresarial y, en concreto, las especiales dificultades que están atravesando hosteleros y comerciantes de nuestro municipio.
– Analizar en este pacto medidas concretas a tomar tanto en esta situación de emergencia como una vez recuperada de manera progresiva la normalidad, que generen certidumbre y seguridad. Y en este sentido debemos analizar:
– Impuestos y tasas
– Trámites administrativos. Implantación efectiva de la Administración Electrónica.
– Mecanismos de información pública
– Acciones de revitalización
– Entendemos que lo primero es la salud de nuestros vecinos, pero debemos considerar también la vital importancia que la actividad económica local va a tener en la salida de esta crisis.
Mano tendida
AEPA cuenta con 160 socios y más de 200 empresarios de Alcorcón. Sánchez no solo nos trasladaba la necesidad de convocatoria de dicho Pacto, también el empresariado de Alcorcón quiere dar un paso adelante para impulsar la ciudad “Queremos trasmitir al Ayuntamiento que desde AEPA ofrecemos toda la ayuda q podamos realizar con el objetivo de superar estos duros momentos para todos”.
La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com