Personajes importantes del ámbito judío hablaran en representación de la barbarie. Acto de recuerdo a las víctimas del holocausto en Alcorcón
El día 27 de enero ha sido designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como día internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y la prevención contra los crímenes a la humanidad. Así mismo, la Unión Europea ha escogido ese día para recordar la atrocidad ocurrida en el continente. En Alcorcón, este jueves, 3 de febrero, se organizará un acto recuerdo a las víctimas del mayor genocidio de la humanidad.
A partir de las 11:00 de la mañana, centenares de personas se reunirán en el Teatro Buero Vallejo para conmemorar lo sucedido. “El acto homenaje será para los 6 millones de judíos asesinados en guetos, 1,5 millones de niños asesinados por los nazis, y de otros colectivos como gitanos, homosexuales o republicanos españoles, entre otros” ha explicado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, este miércoles, en rueda de prensa. Con ello, se pretende recordar a los que murieron, sobrevivieron o lucharon contra la desigualdad, la xenofobia y el odio.
Más de 800 jóvenes escolares de los centros del municipio presenciarán la ceremonia, en un acto que tendrá un fin pedagógico. “Creo que es muy importante que todos trabajemos en estas cuestiones y que imprescindiblemente estén en la memoria de todos para que no se vuelvan a producir” ha manifestado la alcaldesa. Está claro que quien no conoce su historia, ya se sabe, está condenado a repetirla.
Víctimas del odio
En el acto, al igual que ha sucedido en años anteriores, se encenderán seis velas, una por cada millón de judíos que perdieron la vida en el genocidio. Cada una de ellas, la iluminará uno de los representantes de la comunidad judía asistentes en el acto. En primer lugar, estará la presidenta de la Comunidad Judía de Madrid, Estrella Bengio. Como representación institucional, se contará con la participación de Noa Hakim, portavoz de la embajada de Israel, y también de Don Miguel Lucas, director general del Centro Sefarad-Israel.
Como familiares de personas que sufrieron esas atrocidades acudirán la hija de Violeta Friedman, Patricia Weisz Friedman. Ella es presidenta de la fundación con el nombre de su madre, que fue superviviente del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Bikernau y que tiene un parque con su nombre en Alcorcón, en la Calle Carballino.
En el marco español, estará Paz Cantada, familiar de Ángel Sanz Briz, más conocido como el ‘Ángel de Budapest’. Su labor durante la Shoá permitió la salvar la vida de más de 5.200 judíos, mediante una autorización de protección por parte de España. Historias, relatos y experiencias dignas de admirar y escuchar.