Accidente en el Himalaya
Felipe Valverde “Tronko” de Alcorcón falleció tras una caída. David Suela fue rescatado en helicóptero. Ambos miembros de la asociación alcorconera Vía Libre. Accidente en el Himalaya.

Fin de semana trágico para los amantes de la montaña alcorconeros. Dos miembros de la Asociación de montaña de Alcorcón Vía Libre sufrían, este pasado sábado 19 de octubre, un accidente después de hacer cima en Nepal en la cima del Chuki Mago a 6.287. El accidente en el Himalaya se produjo en el inicio del descenso. A consecuencia de una caída en un rapel de 700 metros Felipe Valverde “Tronko”, alcorconero, fallecía. David Suela, del madrileño barrio de Campamento, se queda solo y sin posibilidad de seguir con el descenso. Dos amigos de Felipe y David, Mikel Zabalza y Sonia Casas que estaban en Nepal, llevaban una radio para estar en contacto con David y Felipe. Gracias a esto David pudo dar la voz de alarma. Suela fue rescatado por los pilotos de helicóptero nepalíes. Tuvieron que realizar una arriesgada maniobra en Long Line a una altura superior a 6.000 metros.

Solidaridad tras el rescate

En Alcorconhoy.com nos hemos puesto en contacto con la Asociación de Montaña Vía Libre. Su portavoz Javier Hernández nos atendía y nos relataba la situación “Para el rescate se necesitaban 25.000 $ que pudo pagar la familia de David. El rescate de David es un éxito y los nepalíes también consiguen recuperar el cuerpo sin vida de Felipe.”

Accidente en el Himalaya

David Suela esta bien de salud pero moral y anímicamente muy mal ante la situación. Las dificultades no han acabado con el rescate. El rescate de ambos tiene un coste total de 40.000 euros ya que Felipe y David tenían seguro hasta los 5.000 metros.

 

Accidente en el Himalaya A esta cuantía habría que unir una posible multa que ponga el Estado de Nepal por no tener el permiso administrativo para el ascenso. Hernández nos contaba la situación “Nuestros compañeros no podrán volver como poco hasta que no paguen la multa. Los gastos del rescate es a una empresa. La multa se paga a Nepal. Las gestiones de los permisos es muy obsoleta y siempre hay problemas con ello”.  Tanto Suela como “Tronko” entrenan en el Centro Joven de Alcorcón con la Asociación Vía Libre. Esta Asociación está llevando a cabo una colecta de donativos para recaudar el dinero necesario para la vuelta de David Suela y las cenizas de Felipe. Los donativos se pueden realizar en la cuenta ES29 2038 2271 336000196115. Javier Hernández nos contaba que “Todos los donativos suman para ayudar a David y Felipe y que vuelvan lo antes posible. Apelamos a la solidaridad de todos aquellos que puedan colaborar”.  Y añadía “Vamos a ser muy transparentes. Cuando vuelvan publicaremos las facturas del hospital, ambulancia… todo”.

En el Centro Joven

La Asociación Vía Libre tiene su sede en el Centro Joven de Alcorcón. Cuentan con casi 100 socios. El rocódromo del Centro Joven es utilizado por la Asociación y también por los vecinos de Alcorcón que quieran utilizarlo. Hernández agradecía “Las muestras de afecto y solidaridad de estos días”.

La actualidad de Alcorcón en Alcorconhoy.com