Unos 500 carteristas se mueven por el Metro de Madrid y cometen cerca de 10.000 delitos al año
Según datos aportados por un agente, en el Metro de Madrid actúan unos 500 carteristas. “La cifra va fluctuando, porque muchos se desplazan a otras ciudades e incluso países según esté el turismo. Ahora, por ejemplo, en verano ha bajado su actividad porque se han ido a la playa o a ciudades con más visitantes«
Explica un oficial de policía «si tuviera que resaltar los puntos rojos dentro de un mapa, la línea 6 es donde más robos se producen, pero también se puede resaltar la 1, la 5 y la 10″
El verdadero problema es que estos ladrones solo pagan una multa y vuelven a las calles rápido.
Según los datos de la brigada móvil, los carteristas son de distintas nacionalidades siendo los rumanos los más numerosos, seguidos de los búlgaros, los marroquíes y, en menor medida, los peruanos y los cubanos. En lo que se refiere a las víctimas los turistas orientales (japoneses y chinos) y los italianos son sus predilectos. Esto se debe a que tienen fama de llevar importantes cantidades de dinero en efectivo. Entre los miles de casos atendidos por la Policía se encuentra la historia de una turista china le sustrajeron 8.000 euros. Eso sí, el récord lo tiene un visitante argentino que iba con toda su familia y que iniciaba una ruta por varios países europeos le robaron un sobre con unos 10.000 euros que llevaba en el bolsillo exterior de una mochila.
Por último un subinspector de policía recomienda que: “Para evitar todo esto, bastan algunas medidas de seguridad, como llevar los bolsos cruzados, los objetos de valor en los bolsillos delanteros de los pantalones y el dinero guardado fuera de lugares accesibles para los ladrones. Muchas veces se trata de aplicar un poco el sentido común”
Más noticias de Alcorcón en AlcorconHoy