Un trocito de Alcorcón en Polonia

  • Alcorcón al día Mundo Bebé 5D - Ecografías 5D Mi Gitana English 4 Future
    Radio Sol Softdream The Green Monkey
  • El Cronista de Alcorcón nos trae un trocito de Alcorcón en Polonia

    El 19 de noviembre de 1653, en vista de que la parroquia de Santa María la Blanca de Alcorcón disponía de limosna de 130 fanegas sobrantes de la cosecha de aquel año y un pegujar de cebada del que se esperaba que diera fruto, el arzobispado toledano dio licencia para hacer una custodia y un cuadro con marco dorado de hojas con la advocación de la iglesia que cogiese todo el presbiterio. Debía servir de retablo como el que había en el Colegio Imperial de Madrid hasta que pudiera hacerse el principal, que no se podría encargar con la rapidez deseada. La fábrica parroquial debía contribuir a la obra con la renta que tuviera en cuatro años. El 14 de diciembre otorgaron poder los vecinos del lugar al cura, don Manuel de Mollinedo, el licenciado Manuel Camacho, capellán de las Ánimas, el mayordomo Clemente Camacho, y a otros vecinos, para que fueran en su nombre a Madrid u otro sitio para buscar arquitectos y pintores que hicieran el retablo o lo que conviniera.

    Con ese patrimonio se encargó una custodia, un retablo, y un cuadro de la Asunción de la Virgen.

    La custodia fue hecha por Sebastián Benavente que se terminó en 1654. Hoy por desgracia desaparecida.

    El retablo fue hecho por Juan de Villalaín y terminado en 1657. Este retablo era para la capilla que había en un lateral de la iglesia bajo la advocación de la Virgen del Rosario. Lo mismo que la custodia está desaparecido.

    El cuadro de la Asunción de la Virgen fue pintado por Juan Carreño Miranda, y terminado en 1668, un año antes de ser nombrado pintor de cámara del rey Carlos II.

    Las dimensiones del cuadro son de 320 x 225 cm y fue emplazado en el altar mayor. Hay estuvo hasta que en 1726 empezaron a hacer el retablo actual, y el cuadro fue bajado y puesto en el otro lateral de la iglesia.

    En 1852 el conde polaco Atanasio Raczynski, embajador de Prusia en Madrid, compró el cuadro. Y hoy se exhibe en el museo Naradowe de Poznan (Polonia).

    El cura párroco Manuel de Mollinedo y Angulo, que encargo los trabajos en nombre de los vecinos de Alcorcón, fue nombrado en 1672 Obispo de Cuzco, y murió en esa ciudad en 1699.

    Más noticias en AlcorconHoy en http://alcorconhoy.com 

    Un trocito de Alcorcón en Polonia

    Deja un comentario