Worldcoin llega a Alcorcón para escanear tu iris a cambio de tokens en X-Madrid

Worldcoin llega a Alcorcón para escanear tu iris a cambio de tokens en X-Madrid

 

Ya ha sido fruto de varias polémicas. Worldcoin llega a Alcorcón para escanear tu iris a cambio de tokens en X-Madrid

El mundo de los tokens y las cryptomonedas llega al X-Madrid, uno de los espacios comerciales y de ocio más grandes de Alcorcón. En este caso, se trata de Worldcoin, un sistema creado por Sam Altman (ChatGPT) para construir una identidad digital y recibir gratuitamente el primer elemento mencionado cada cierto tiempo. Esto, obviamente, tiene sus inconvenientes y también polémicas.

Para realizar este escaneo, entra en juego el Orb, una esfera metálica del tamaño de un balón de fútbol. Esta es la pieza de hardware central de Worldcoin, el sistema para escanear el iris de los usuarios. Su desarrollo ha tardado dos años, y los principales componentes de su ingeniería están disponibles en Github para consultar de forma pública.

En cuanto al mecanismo, es sencillo. Hace falta descargarse la aplicación de Worldcoin, tanto en Android como en iOS, generar un código QR, y exponerlo frente al Orb, que se gestiona vía WiFi por un representante de la compañía, y el proceso estaría completado y validado. Como describen desde la empresa, se crea una “identidad completamente privada, única y anónima”.

En España se encontrarán en centros comerciales

Worldcoin llega a Alcorcón para escanear tu iris a cambio de tokens en X-Madrid
Worldcoin llega a Alcorcón para escanear tu iris a cambio de tokens en X-Madrid

En España ya hay más de 150.000 usuarios registrado en Worldcoin, con 20.000 nuevos cada mes. Principalmente de Madrid, donde la empresa ha establecido varios Orb, como en el Plenilunio o Xanadú, y ahora X-Madrid. Ya que el sistema no se vende como tal, se ha establecido en los centros comerciales más populares, y es que uno de estos stands ya se pueden encontrar en Alcorcón. En este caso, se encuentran en 11 localizaciones, y a nivel global alcanzan las 200 unidades en funcionamiento, con 40 personas empleadas por operadores locales.

Lo que se distribuye es el Worldcoin Token de forma totalmente gratuita. Por ello, mediante la aplicación, y una vez a la semana, los usuarios registrados con el Orb pueden solicitar gratis estos tokens, que todavía no se han lanzado de forma abierta. De hecho, su valor es casi nulo, aunque se espera que aumenten su valor con el paso del tiempo, si es que el proyecto tiene éxito.

Polémicas y denuncias

El tema de la IA, un ámbito desconocido por muchos, es muy espinoso, así como el mundo de las cryptomonedas y los tokens. En este caso, Worldcoin ya ha sido denunciada por un usuario en Vizcaya. La demanda ya está siendo analizada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). El caso es sencillo, pues al escanearte el iris, la empresa tiene acceso a una información personal que identifica a la persona en cuestión sin necesidad de nada más. Ello merece un trato especial y de singular protección debido al artículo 9 del Reglamento General de Protección de Datos.

Worldcoin llega a Alcorcón para escanear tu iris a cambio de tokens en X-Madrid
El Orb ya ha tenido sus polémicas en varios países

Desde la empresa, sin embargo, han defendido su modus operandi, ya que se informa a los usuario de todo lo que se está haciendo, incluso mediante un folleto. En su caso, han explicado que solo buscan saber si la persona es humana y única, no su identidad como tal. Su fundación ya ha invitado a las reguladoras, así como agencias de protección de datos, y consumidores, a investigar sobre ello.

Por ejemplo, en Kenia se ha prohibido este proyecto por las preocupaciones pertinentes sobre la seguridad ciudadana. En Francia y Alemania ya investigan a Worldcoin desde sus organismos de control de datos, como informó Reuters, por la “cuestionabilidad” del proyecto. Parece, sin embargo, que el tema irá para largo.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com