La formación quiere garantizar la honradez política. Vox Alcorcón llevará a Pleno una moción para que se apruebe un código ético de valores
El Ayuntamiento de Alcorcón avanza en los principios generales de conducta que se recogen en los textos normativos. Por ello, Vox solicitará formalmente en el Pleno Municipal de mañana miércoles la creación de un Código Ético de valores referidos a la atención al ciudadano para mejorar más este ámbito. Hay que recordar que la ética pública es clave para mantener la confianza en la administración, ya que así se eleva la calidad del servicio público.
“Mediante la conducta honesta, eficiente, objetiva e íntegra de los representantes políticos” como afirma el comunicado de la formación, se puede lograr una mayor transparencia. De hecho, dentro de la solicitud del partido se encuentran los siguientes puntos:
- Cualquier concejal o cargo de confianza debe presentar su dimisión si tiene antecedentes penales.
- Ante una sentencia judicial condenatoria, cualquier concejal o cargo de confianza deberá dimitir. Si es lo segundo, este pondría su cargo a disposición de la Alcaldía para cesarlo o que dimita por voluntad propia.
- Si la sentencia no es firme, el investigado deberá renunciar a su cargo para defenderse. La formación entiende que es incompatible defenderse o apelar a una sentencia siendo cargo público.
- Este procedimiento se aplicará a todos los cargos públicos de un gobierno, sin excepción.
- Si el concejal no asumiera la responsabilidad, supondrá la salida del mismo del Grupo Municipal, retirándole las delegaciones o competencias que tuviera asignadas.
- Los concejales y cargos de confianza se comprometen a renunciar a cualquier regalo, privilegio o prebenda pública o privada.
Declaraciones desde el partido
El portavoz de Vox en Alcorcón, Pedro Moreno, ha explicado que “es un deber de los políticos ser honrado y parecerlo”. Además, también ha afirmado que “ante una imputación y una condena, la apariencia desaparece, y que ni Alcorcón ni sus vecinos merecen estar representados por unos políticos que no ostenten dicha apariencia. Por ello, esta moción retratará quien está del lado de la regeneración y la higiene democrática y quien está del lado de la podredumbre política”, enfatiza Moreno.